Los 10 mejores juegos de NES



La Nintendo Entertainment System, más conocida como NES, fue el paso definitivo de una antigua compañía juguetera para meterse de lleno en el mercado del entretenimiento digital. En la primera gran consola de la gran N vieron la luz multitud de grandes sagas y su enorme éxito después del estrepitoso fracaso de las anteriores generaciones de consolas marcó un nuevo punto de inicio en el mundo de los videojuegos. Es difícil seleccionar solo 10 juegos entre su catálogo repleto de verdaderas joyas, pero he aquí mi top 10 de juego para NES:

Battletoads

BattletoadsHay cientos de beat ‘em up, pero solo tan genial, con tanto humor y mala leche a partes iguales. Nos ponemos en la piel de dos ranas, Rash y Zitz, en la misión de salvar a su colega batracio Pimple y a la Princesa Angelica de las garras de la malvada Dark Queen, y por el camino vamos repartiendo mamporros al ejercito del malvada reina. Un “yo contra el barrio” de manual, con mucho cachondeo y una dificultad endiablada que hacen de este juego un imprescindible.

Te va a gustar si: eres fan del género y no temes terminar rompiendo el mando en la fase de las naves.

Castlevania

castlevaniaLa genial saga de Konami comenzó sus andanzas por la sobremesa de Nintendo. La primera aparición de los Belmont fue con Simon en su viaje a Transilvania para acabar con el malvado Drácula. Durante 6 fases lineales por el castillo del conde más famoso, lucharemos contra toda clase de monstruos (sacados de la literatura y la de mitología) armados únicamente con nuestro látigo matavampiros y una de las subarmas que podemos encontrar por los candelabros del castillo. Para que luego digan que Drácula era malo, si hasta puso pollos en las paredes por si al bueno de Simon le entraba hambre en el camino.

Te va a gustar si: quieres conocer el inicio de la saga y no eres muy fan del desarrollo a lo “metroid”.

Ninja Gaiden

ninjagaidenLa historia de venganza de uno de los ninjas más famosos de los videojuegos, Ryu Hayabusa, es el centro de otro de los grandes títulos de la NES. Esta mezcla entre plataformas y beat ‘em up es todavía recordado por sus saltos ajustados y su alta dificultad. Durante 20 niveles manejaremos a Ryu contra un ejército de matones, ninjas y hasta demonios. Por suerte contamos con los típicos shurikens y con diversas técnicas especiales, los ninpo. Además, sus escenas animadas entre fases son un auténtico portento para las capacidades de la NES.

Te va a gustar si: no le temes a los desafíos y quieres probar la primera aventura de Ryu.

Final Fantasy

final¿Cómo no iba a estar uno de los RPG más famosos de la historia en la lista? Y más teniendo en cuenta que la saga nació en Nintendo y allí se quedó hasta la llegada de Nintendo 64, pero eso es otra historia. El que iba a ser el último juego de Squaresoft narra la epopeya de los cuatro Héroes de la Luz en su lucha contra la oscuridad. Un juego de rol clásico, con sus combates aleatorios y sus diferentes clases que significó el comienzo de una de las sagas más prolíficas de la historia.

Te va a gustar si: eres fan de los juegos de rol de estilo más clásico.

Metroid

NES_MetroidLa primera misión de la mejor cazarrecompensas de toda la galaxia tuvo lugar en la NES. Samus Aran es enviada al planeta Zebes para parar los pies a los piratas espaciales y su plan para usar a los Metroides como arma, destruyendo ya de paso a Mother Brain. Juego que creó un estilo propio, basado en recorrer un mapa en busca de diversos powers-up y volver sobre nuestros pasos para acceder a nuevas zonas con las habilidades obtenidas. Aunque ha envejecido un poco mal nunca está de más recordar donde empezó todo. Por cierto, fue el primer videojuego en que su protagonista es una mujer.

Te va a gustar si: te gustan los “metroidvania” y quieres conocer el inicio de las aventuras de Samus.

Mega Man 2

megaman

Cualquiera que me conozca sabe que siento predilección especial por este juego. Podía haber puesto el primer Mega Man, pero para mí la segunda es la mejor entrega de las que salieron en la NES. Manejando el robotito azul debemos derrotar a otra hornada de malvados 8 Robots Master eligiendo libremente el orden (aunque el mejor es según las debilidades de los enemigos) en el que queremos jugar las distintas fases hasta llegar al casillo del Dr. Willy. Todo ello acompañado de unos vistosos gráficos y una OST brillante.

Te va a gustar si: quieres jugar a un plataformas lleno de acción y a uno de los mejores juegos de la saga.

Mother

moherLa cosa va de sagas (y aún queda). Y es que siendo un top de NES es imposible no hablar de las sagas que en esa consola se iniciaron. Y hablando de sagas, imposible no mencionar uno de los juegos rol más extraños y a la vez, más querido. La primera entrega de la trilogía cuenta la historia de Ninten, un joven con poderes psíquicos que se embarca en una aventura por salvar la tierra. Una trama más oscura de lo que parece, mecánicas de RPG con una vuelta de tuerca, una dificultad bastante alta y muchísimo humor hacen de este juego un clásico imprescindible y aún hoy por desgracia, bastante desconocido

Te va a gustar si: buscas un juego de rol fuera de lo normal (y si quieres pegarte con un hippie)

Fire Emblem

firemeblemUna de mis sagas favoritas se estrenó también en NES. La primera entrega de la saga dejo claro su estilo: un juego de rol por turnos de corte medieval en el que movemos a nuestras unidades por una cuadrícula y en el que cada personaje es único, tiene su clase y si cae lo perderemos para siempre. La historia trata sobre Marth y su periplo para salvar su reino del malvado dragón oscuro Medeus.

Te va a gustar si: eres fan del rol táctico y no te importa la elevada dificultad marca de la saga.

Super Mario Bros.

marioHablando de NES, imposible que no esté en la lista. La primera gran aventura del fontanero bigotudo contra el malvado Bowser para salvar a la princesa Peach. Con unos gráficos simples pero efectivos (las nubes y la hierba son el mismo diseño pero cambiando el color) y una jugabilidad supersencilla, el bueno de Miyamoto nos regaló uno de los mejores plataformas de la historia. Podría haber puesto Super Mario Bros 3, con novedades como los objetos o la barra de velocidad y un mapa más amplio, pero este primer Mario siempre tendrá un hueco especial en nuestra memoria.

Te va a gustar si: ¿en serio hace falta decir algo? Es uno de los grandes juegos de la historia, no me creo que no lo hayas probado.

The Legend Of Zelda

zeldanes

Si Mario no estaba en el primer puesto, era obvio quien lo iba a ocupar. El héroe de verde inició su leyenda en la NES en un juego que nos daba algo más de libertad que el resto de la saga en las vastas llanuras de Hylure. Nuestro objetivo es recorrer diversas mazmorras obteniendo nuevas armas y reuniendo la trifuerza hasta llegar al malvado Ganon. Curiosamente este y su rara continuación son los dos primeros juegos que vieron la luz, pero los últimos en la cronología de la saga (en una de las líneas temporales). Y recuerda: it´s dangerous go alone, take this.

Te va a gustar si: quieres vivir la primera aventura de Link antes de que llegue la entrega de WiiU.

DLCbarra

Si, 10 son pocos para meter todos. Para eso esta el DLC, para meter otros que bien podrían haber estado en el Top 10, pero que por una u otra razón no estan incluidos. ¿Cúales añadirías vosotros? Pasaros por el foro para opinar sobre la lista y dejar los que vosotros consideráis como mejores juegos de NES.

Los 10 mejores juegos de NES
Los 10 mejores juegos de SNES
Los 10 mejores juegos de GameBoy
Los 10 mejores juegos de Nintendo 64
Los 10 mejores juegos de Game Boy Advance
– Los 10 mejores juegos de GameCube (próximamente)
Los 10 mejores juegos de Nintendo DS
– Los 10 mejores juegos de Wii (próximamente)


Deja un comentario