Hoy es el cumpleaños 124 de Nintendo



A muchos les parece esta nota realmente curiosa porque la mayoría de personas que no están al tanto de la historia de Nintendo se preguntan si nos confundimos escribiendo un número de más. ¡¿Más de 100 años de existencia tienen los videojuegos?! Claro que no (omg nosotros puede que presenciemos el 100avo aniversario de los videojuegos) pero todo se esclarece sabiendo que originalmente Nintendo no era una compañía de videojuegos, hoy es el 124 aniversario desde su fundación.

Al principio Nintendo era una compañía de cartas Hanafuda  que luego fue evolucionando a juguetes, pasando por arroz instantáneo y cereales (claro) y consecuentemente a los juegos electrónicos. El recientemente fallecido Hiroshi Yamauchi, tercer presidente de Nintendo y bisnieto del fundador, fue quien dio el gran paso al ocio electrónico con el Game & Watch y poco después el NES, consola que seguramente es la originaria de toda esta locura.

A lo largo de su mandato, el Sr. Yamauchi enfatizaba en hacer las cosas diferentes, innovar y ofrecer el mejor producto posible. Nintendo logró posicionarse en lo más alto gracias a su entretenimiento de calidad que no segmentaba. Las franquicias y personajes de Mario, Zelda, Donkey Kong, Metroid, etc. son mundialmente conocidos y cada juego lanzado presenta una calidad que sólo esta compañía ha logrado mantener constante en toda su historia dentro de los videojuegos.

En los últimos años, debido a grandes cambios en el mercado, Nintendo ha dejado de tener los mismos resultados fiscales y ha presentado por primera vez números rojos en su historia. Luego de la gigantescamente exitosa era Wii/DS liderada por el sucesor de Yamauchi, Satoru Iwata, Nintendo ha sufrido un tropiezo que este año esperan arreglar y vaya que lo están haciendo. Iwata ha diseñado un plan que cada vez va cobrando mas sentido con una cantidad de juegos gigantezca para sus mas recientes fabricaciones, Wii U/ Nintendo 3DS, y nuevos modelos/bundles que son llamativos para el público general.

¿Y a que viene esta pequeña recapitulación? Bueno, es que abundan los artículos negativos en la red y me parece relevante el dato que Nintendo esta cumpliendo 124 años, muchos mas que cualquier otra compañía de la industria, y aún se mantienen de pie con los mismos valores. Por más que se escriba de la segura muerte de la compañía hay que recordar que llevan mas de un siglo haciendo negocios (y un banco gigantesco de dinero que podrían seguir perdiendo 20 millones de yen cada año y seguir con vida hasta el 2052).

Así que muchas felicidades a esta compañía que creo que nos ha sacado mas de una sonrisa a todos los que estamos leyendo ahora mismo. Y si, se que el objetivo de las compañías es hacer dinero, pero me parece que Nintendo viene desde un lugar bastante honesto especialmente con las personas que están actualmente a la cabeza de la compañía.

Y bueno, si en 2052 todo fracasa, ¿podrían ingresar al mercado de los hot dogs?  * o *


Deja un comentario