24 años de Nintendo Power



Portada Nintendo PowerTodos sabemos muy bien como es la comunidad Nintendera hoy en día. Muchos de los verdaderos viejos fanáticos de Nintendo, siguen siéndolo al día de hoy. Claramente ahora es mucho más fácil obtener la información que uno quiera con los avances astronómicos que hubo en el área de la computación y el uso masivo de internet. Pero, ¿alguien recuerda como había que hacer para saber que juegos habían salido? ¿O cómo obtener información más profunda de cada consola?

Nintendo Fun Club News, la semilla

En un principio, en el año 1987, Nintendo tenía el “Fun Club News”, este tipo de boletín que imprimíanNintendofanclubcover ellos mismos con 7 ediciones nada más. Las primeras 4 fueron mensuales y los últimos 3 fueron bimestrales. Era completamente gratuito, simplemente había que suscribirse al club de fans de Nintendo y cada mes (por lo menos así fue los primeros 4 meses) recibías este boletín en el que había discusiones sobre los juegos más populares de la consola y los que iban a salir en un futuro cercano. También contaba con historietas, trucos y consejos para los diferentes juegos. Lamentablemente la idea no duro mucho, pero fue para mejor.

Nintendo Power (el inicio)

Nintendo_PowerEste nuevo proyecto, empezó como una entrega de varias hojas del Nintendo Fun Club News. La primera edición conto con 3.6 millones de copias, que se le mandó completamente gratis a todos los que estaban subscriptos previamente y consiguieron que un tercio de las personas se subscribieran a esta nueva revista.

Mientras que su predecesora se basaba completamente en juegos propios de Nintendo, NP (Nintendo Power) fue creada para permitir la reseña de juegos producidos por aquellos que estaban licenciados por Nintendo como Capcom, Konami o Rare.

Esta revista en sus inicios fue editada por el precidente del club de fans Howard Philipsimages que era reconocido como gamer. Philips creo la mascota oficial de Nintendo Power entre 1980 y 1990: Nester. Incluso una vez que éste abandono la compañía, permaneció siendo la mascota por varios años, hasta que nuestro plomero bigotón favorito lo reemplazo y paso a ser la cara de la revista (sí, hablamos de Mario obviamente).

Lamentablemente nunca llegué a ver un número del Nintendo Fan Club News, porque claramente son muy viejos y prácticamente inexistentes. Pero de la Nintendo Power, acá al lado mío tengo casi 50 ediciones. Realmente me daba felicidad llegar a mi casa de la escuela y encontrar que por el correo había llegado el volumen del mes. Pasaba horas y horas leyendo todo lo que había salido y todo lo que iba a salir y así seguí hasta que se empezó a complicar la situación económica en argentina, pero si hubiera sido por mi hubiera recibido las revistas hasta el último volumen del año 2012.

Una de las particularidades más grandes desde el inicio de la revista se dio al inicio de la década del 90. Debe de haber sido la promoción más grande que alguna vez Nintendo haya dado: a cada nuevo subscriptor de la revista, le regalaban un copia física (claramente las descargas virtuales no existían en ese entonces) del juego Dragon Quest para el Nintendo Entertainment System. Este particular marketing ayudó a Nintendo a conseguir miles y miles de nuevos compradores de la revista, y además a sacarse de encima todos los cartuchos que no habían podido vender como esperaban.

Entre las ediciones 196 y 200, Nintendo Power oficializó una lista de los mejores 200 juegos revelando 40 de ellos en cada entrega. Los mejores 5 del quinto al primero fueron: Super Mario 64, The Legend of Zelda: the Wind Waker, The Legend of Zelda: a Link to the past, Resident Evil 4 y The Legend of Zelda: Ocarina of Time.

Nintendo Power (el fin)

El 19 de septiembre del 2007, Nintendo oficialmente anuncio que la revista iba a ser publicada por Future US cuya primera entrega fue en octubre de ese mismo año donde también se anunció que la revista iba a contar de un treceavo número anual para la temporada de fiesta. Este número extra se dejó de publicar en el año 2011.

En el año 2008, se celebraron los 20 años de la revista donde se mostraban los mejores 20 titulos para cada consola desde la NES hasta la Wii incluyendo las consolas portátiles e incluso decidieron cual era el mejor juego de la consola menos reconocida que tuvo Nintendo: Virtual Boy.

Un punto a favor de haber terciarizado la publicación de la revista a Future US, fue que tomó en cuenta detalles con el cliente. Así como se sacaron volúmenes exclusivos para la venta en locales de videojuegos, también tuvieron la delicadeza de pensar en los subscriptores y a partir de noviembre del 2008 empezaron a mandar ediciones especiales para los subscriptores que no contenía ni códigos de barra ni impresiones en el lomo de la revista.

El último número de Nintendo Power fue en diciembre de 2012, el volumen número 285. La portada constaba de Mario y Bowser hechos en arcilla y promocionaba el New Super Mario Bros. U y en honor al primer volumen de la revista, cuya portada también fue una fotografía de modelos en arcilla y se los veía a Mario y a Wart promocionando el Super Mario Bros 2. Esta edición contó con 20 páginas de reseñas de Wii U junto con otras 3 categorías especiales entre las cuales estaba una lista de los 285 mejores juegos de la historia de Nintendo.

Los primeros 20 juegos de esta lista eran:

  1. Cover_of_final_Nintendo_Power_issueThe Legend of Zelda: Ocarina of Time
  2. The Legend of Zelda: A Link to the Past
  3. Super Mario Galaxy
  4. Final Fantasy VI
  5. Super Mario World
  6. Mega Man 2
  7. Super Mario Bros. 3
  8. Super Metroid
  9. The Legend of Zelda: The Wind Waker
  10. Resident Evil 4
  11. The Legend of Zelda: Skyward Sword
  12. The Legend of Zelda
  13. Elite Beat Agents
  14. Super Mario 64
  15. Super Mario Galaxy 2
  16. Super Mario Bros.
  17. Metroid Prime
  18. Super Mario 3D Land
  19. Chrono Trigger
  20. Paper Mario: The Thousand-Year Door

No puedo ni imaginarme la cantidad de gente que habrá como yo, que crecí y fui insertándome en esta comunidad nintendera gracias a una revista que probablemente ya este olvidada por muchos. Cada uno de los números que tengo en mi escritorio representa algún momento de mi vida y al día de hoy cada tanto los sigo ojeando por simple nostalgia, si quisiera leer algo podría leerlo en internet tranquilamente. Si pudiera iría comprando de a poco todos los volúmenes, representan prácticamente los primero 24 años de la historia de los videojuegos.


Deja un comentario