Análisis de Mario & Luigi: Paper Jam

Tengo que admitirles que desde que jugué por primera vez al Mario & Luigi: Paper Jam en el E3 2015, me quedé con las ganas de seguir jugándolo, así que era de esperar que apenas saliera me lo comprara. Pero antes de leer nada acerca del juego, necesitan preguntarse ustedes mismos si les gustaron las otras entregas de la saga de Mario & Luigi o no, porque a partir de ahí van a poder descubrir si les va a gustar este título o no.

La historia empieza con el universo en tres dimensiones de Mario y sus amigos, que colisiona junto con el de Paper Mario debido a un hechizo, provocando que el universo de papel se inserte dentro del otro mundo. Esto provoca que muchos de los personajes se encuentren con sus contrapartes de papel como Bowser o Peach, entre otros.

bowser

Lo más interesante para destacar, es la libertad que Nintendo le da a AlphaDream, para hacer lo que quieran con sus personajes. Creo que ningún otro desarrollador tuvo esta libertad tan envidiada, pero siendo sinceros, se lo ganaron. Todos los juegos de la saga de Mario & Luigi, fueron bien recibidos por todos los jugadores desde la Game Boy Advance. Entre otras cosas, en estas sagas se ha enviado a los Mario Bros. a explorar las profundidades de Bowser o a pelear contra una invasión alienígena junto a sus formas bebés.

Eso es exactamente Mario & Luigi: Paper Jam, la inmensidad de ambas sagas RPG inmersas en el Mushroom Kingdom que todos conocemos y amamos, pero más gracioso, raro y bastante más interesante. Esto se los dice una persona que jugó y disfrutó todas las entregas anteriores, con todo lo que eso conlleva. Muchos pueden decir que se vuelve aburrido después del primer juego, pero si realmente los aprecian como yo, cada entrega añade una mecánica nueva o diferente y eso es lo lindo de de todo esto (en Bowser’s Inside Story, que es mi favorito, el jugador podía controlar a Bowser. ¡Qué alegría la primera vez que lo vi!).

Si bien en todos los RPG de Mario & Luigi, el timing durante un ataque lo es todo, yo sentí que en éste es más estricto todavía, ya que incluso el ataque más básico de saltar, se vuelve un poco más complicado con la adición de Paper Mario. Así mismo pasa con el ataque con el martillo o con los ataques especiales.

Siento que hace falta aclarar, que las animaciones no siguen siendo lo que eran en los primeros 3 juegos, y eso es algo que extraño. Esos sprites eran fabulosos, pero ahora son más en tres dimensiones. No son feos ni nada por el estilo (los juegos siguen siendo encantadores a nivel gráfico y muy coloridos), pero no son lo que eran antes.

cambio de los sprites a los nuevos

Algo que me encanta dentro de la saga de Mario & Luigi, es el diseño de los enemigos, se nota que les dedicaron un buen tiempo a los mismos. Cada uno parece más un rompecabezas que una pelea donde se observa la barra de vida y nada más, y estoy seguro que se puede completar el juego sin recibir ni un punto de daño, aunque es algo extremadamente difícil y más si pensamos en las peleas con los bosses, que hacen cantidades inmensas de daño a cualquier jugador que no pueda salir del medio de sus poderosos y variados ataques.

Para los que ya son veteranos de la serie, como yo, la adición de Paper Mario es el ingrediente clave que mantiene las cosas frescas. Ya en un principio, se agrega un tercer personaje que observar y cuidar durante las peleas y no es solo eso. Como lo decía anteriormente, el salto normal ya es más complejo, solo por el hecho de que nuestro compañero de papel, tiene otra velocidad de caída y hay que agarrar bien el ritmo para poder ejecutar bien los ataques. Mejor aún son los pequeños detalles que agregan los oponentes de papel. A medida que se les golpea, se van arrugando o por ejemplo como los Koopa Troopas de papel, se doblan a sí mismos en caparazones en 3D para atacar. Es absurdo, rompe todo tipo de convenciones, y es absolutamente encantador.

papercraft marioUna de las mecánicas que se supone que es de las más innovadoras, es la de las batallas con figuras de papel (o en ingles Papercraft). Si bien hay unas cuantas a lo largo del juego, como que dejan un poco que desear… No sé bien qué, pero algo le falta a estas batallas para que se sientan mejor.

La fórmula en sí, da lugar a cualquier cosa, y eso es una de las cosas más fantásticas dentro de los videojuegos, la sorpresa que se puede llevar uno al jugarlos. Yo personalmente espero que en algún momento la gente de AlphaDream reviva a dos grandes personajes que se perdieron en el tiempo, Geno y Mallow, del primer RPG de Mario y compañía.

Siendo la quinta entrega dentro de la serie, Mario & Luigi: Paper Jam, por ahí podrían haber hecho algunas cosas más para modificar la fórmula original, pero siendo subjetivos, ¿para qué modificar una fórmula que es tan buena? Esta entrega, sin lugar a dudas, se encuentra al nivel de cualquiera de sus predecesores.

Felicitaciones a Nintendo y a AlphaDream, por darnos otra excelente y original entrega en una franquicia que quizás no debería ser pasada por alto.

GimmeBackMyShell