Analisis de Mr. Shifty (Eshop Nintendo Switch)

Por lo menos acá en Argentina hay un dicho que no sé si se usa en el resto del mundo habla hispana, asique por las dudas lo voy a explicar. El dicho es el siguiente “Lo prometido es deuda”, y así como lo prometí en el artículo de ayer, a lo largo de estas semanas voy a estar escribiendo algunos análisis de juegos de la E-shop de la Nintendo Switch. En el caso de hoy, es el turno de uno de los primeros juegos que salió desde los cuarteles de Tiny Builds y por supuesto, como lo dice el título, vamos a hablar de Mr. Shifty.

La primera vez que probé el Mr. Shifty, recuerdo que no estaba para nada optimizado. Una semana después del lanzamiento, el juego era prácticamente injugable, y si había muchos enemigos en pantalla, el framerate caía a tal punto que muchas veces terminaba causando la muerte inmediata del jugador. Por suerte para Junio del año pasado, los desarrolladores sacaron un patch bastante grande donde se solucionaban casi todos los problemas técnicos de juego.

Sacando estos “pequeños” problemas del comienzo que como ya sabemos fueron arreglados más adelante, Mr. Shifty tiene un trabajo detrás que demuestra cuanto cariño le tienen los desarrolladores a su propio juego. Esto hace que sea muy interesante y por sobre todas las cosas muy entretenido de jugar. La premisa del juego es un golpe comando, donde lo que tenés que hacer como jugador, es infiltrarte en un rascacielos y robar “algo” llamado Mega Plutonium para evitar un plan malvado. La trama no se hace mucho más profunda que eso, pero los diálogos entre los personajes es lo suficientemente divertido para mantener las cosas interesantes y pone al gameplay en movimiento.

Es difícil hablar de Mr. Shifty sin hacer comparaciones directas con Hotline Miami. Lo que tenemos acá es un juego de acción con vista en tercera persona desde arriba que te permite levantar armas del suelo y usar trampas y riesgos del nivel para derrotar a tus enemigos. O sea, que es MUY similar a Hotline Miami. La mayor diferencia es la habilidad de “saltar” del personaje principal, causando que desaparezca y aparezca nuevamente a unos metros de distancia (hablando de distancia dentro del juego obviamente, son solamente unos centímetros de nuestra pantalla). Es una habilidad poderosa, que cambia dinámicamente la forma en la que exploras los escenarios y realmente abre las posibilidades del juego. Ser capaz de desaparecer y aparecer del otro lado de una pared directamente detrás de un enemigo antes de derribarlo, es profundamente satisfactorio y funciona a la perfección con el esquema de controles simples del juego.

Una de las verdaderas alegrías de Mr. Shifty es lo bien que se juega una vez que el jugador se acostumbra al ritmo. Los movimientos están atados al analógico izquierdo o al D-pad, eso depende plena y exclusivamente de como el jugador quiera moverse, mientras que el analógico derecho, sirve para mover la cámara y explorar el escenario. El botón A sirve para levantar armas del piso, mientras que para dar golpes de puño o tirar proyectiles, se utiliza el botón Y. Delante del personaje hay un pequeño punto que sirve de mira; apretando el botón B, hacemos que Mr Shifty, se teletransporte al lugar donde está el punto. Todos estos detalles de movimiento y funcionamiento del juego, esta cubierto en el primer nivel, que sirve de tutorial extendido, pero perfeccionar estos controles es bastante fácil y el combate fluye naturalmente una vez que le agarras la mano.

Una de las cosas negativas con este juego, es la falta de variedad a través de los 18 escenarios. Mientras que algunas misiones requieren que el jugador encuentre un item determinado o que sobreviva una horda de enemigos y trampas, la principal meta es casi siempre matar a todos los enemigos para desbloquear la puerta hacia la próxima área. Todo esto funciona bien, pero el núcleo de la mecánica de saltar, es un desperdicio con este objetivo básico (excepto al momento de esquivar los disparos, ahí es muy útil). Tener la posibilidad de atravesar el nivel sin ser detectado, debería estar implementado como un mecanismo de stealth más que interesante, pero en su lugar elige usar esta mecánica para el combate.

Conclusión

No hay nada en Mr. Shifty que rompa con los esquemas convencionales, pero es un juego muy divertido para sumergirse las pocas horas que dura la experiencia y deberían probarlo por ustedes mismos. Si bien en un principio no podría haber recomendado la versión de Switch por los problemas técnicos que la misma tenia, hoy les recomendaría que lo hicieran, ya que la experiencia general mejoro exponencialmente con respecto a la primera versión (que tranquilamente podría haberse considerado una beta).


Deja un comentario