Análisis de Nintendo 3DS XL



Desde Japon Nintendo 3DS XL

Carlos ya me introdujo por lo que no me queda más que decir que será un gusto compartir con ustedes, queridos lectores, los hechos relevantes sobre el mundo de los videojuegos en Japón y, por qué no, también mis propias impresiones sobre esto. Poco a poco, a medida que comparta con ustedes, irán conociendo más sobre mí. Ahora, al tema del día de hoy: Nintendo 3DS XL (LL, como lo conocemos aquí en Japón).

Akihabara: cualquier buen conocedor del mundo de la electrónica, los videojuegos y del anime y manga ha oído hablar de este singular lugar. Ubicado en la parte central de Tokyo, no es nada complicado llegar allí utilizando el más que eficiente sistema de transporte público de la capital nipona. Ahora que vivo en la parte occidental de Tokyo, no se me ocurrió ningún mejor lugar para adquirir mi 3DS XL.

A tan solo unos minutos desde la estación de Akihabara, se encuentra la calle principal, la parte más vistosa del “Electric Town”, que es monopolizada por las grandes tiendas de electrónicos como Yodobashi Camera y Softmap. Además de la calle principal, Akihabara cuenta con una intrincada red de callejones y pasadizos que es donde está el verdadero oro.

3DS-XL-IMPRESIONES-9Dice la leyenda que es en estos callejones secretos donde puedes comprar cualquier electrónico concebible para fabricar prácticamente cualquier cosa (actualmente se dice que en Tokyo hay más de unas cuantas decenas de personas fabricando su propia “pareja robótica” con partes adquiribles en Akihabara). Sin embargo, ese día mi misión era otra por lo que me conformé con una de las tiendas grandes.

Luego de localizar una tienda adecuada, me embarqué en el inevitable proceso de toma de decisiones que precede a la compra de nuevo hardware; y creo que nuestro lector promedio también se cuestiona algo de eso: ¿Realmente me lo puedo permitir (monetariamente)?, ¿Qué color elijo?, (y una duda particular de mi situación:) ¿Sabré suficiente japonés para disfrutarlo?

Luego de reflexionarlo detenidamente (cada uno tiene diferentes formas de hacerlo, yo camino sin sentido por la tienda y veo repetidamente las opciones) decidí sí comprar mi XL, color “silver x black”, además el adaptador AC (no incluido en Japón) y Super Mario 3D Land, para estrenar. Muy fiel a mi forma de ser, puede “aplazar la gratificación” y esperé más de una hora hasta llegar a mi casa para abrirlo detenidamente y disfrutar cada momento.

3DS-XL-IMPRESIONES-5Abrir la caja de una nueva consola o portátil es una experiencia surreal. Aunque ya hayas visto imágenes, siempre tienes esa pequeña duda de qué vendrá dentro de la caja. Y, para mí, resultó ser un deleite sensorial: el indescriptible olor de las cosas nuevas y luego ir viendo cada uno de los contenidos mientras los sacaba de la caja. Nintendo 3DS XL: maná del cielo.

La mejora más evidente es el tamaño de las pantallas. La pantalla superior solo puede ser descrita de la siguiente forma: COLOSAL. Como ya sabrán, esta pantalla es 1.9 veces más grande que la del 3DS y el aumento en el tamaño realmente se agradece. La pantalla inferior también es de mayor tamaño por lo que se hace más fácil el manejo de los elementos táctiles. El segundo aspecto que salta a la vista: la relativa ligereza del sistema. A pesar del más que obvio aumento en el tamaño de la portátil, el aumento en el peso es poco: aunque sí se sienten los aproximadamente 100 gramos de diferencia con el 3DS, no es cambio que nos pueda resentir, apenas interfiere con la funcionalidad del sistema y se mantiene en un límite razonable.

3DS-XL-IMPRESIONES-6Luego siguen otros aspectos en los que no pensamos con mucha frecuencia pero que son de igual importancia. 3DS XL se puede sujetar cómodamente y su diseño es altamente ergonómico. La ubicación de los botones y sticks es conveniente y estos ahora ofrecen un poco más de fricción, lo que facilita su manipulación. Además, mis manos realmente agradecen los bordes aún más redondeados de las esquinas y la textura es realmente todo un deleite. Por último, cabe mencionar que la duración la batería de XL es robusta considerando el nuevo tamaño y el consumo energético.

A pesar del sorprendentemente tranquilo lanzamiento de Nintendo 3DS XL, estoy seguro que esta versión mejorada de la ya por sí exitosa 3DS será todo un éxito. Espero que mis impresiones sean determinantes en el momento en que se decidan a comprar 3DS XL. ¡Hasta la próxima!


2 Comments

  • Carlos

    julio 29, 2012

    ¡GENIAL PRIMER ARTICULO! Parece que 3DS XL es otra digna portátil al catálogo de NIntendo. Gracias por las impresiones 😀

    Reply
    • Marcos Taracena

      julio 30, 2012

      Definitivamente una digna adición al catálogo de Nintendo. Allá por América tendrán que esperar un poco más para disfrutarlo. Un placer Carlos, saludos desde el país del sol naciente.

      Reply

Deja un comentario