Análisis de Wii U: el Sistema Operativo y Aplicaciones



Analisis Wii U Sistema Operativo Aplicaciones

Imaginen el siguiente escenario: están jugando “Donkey Kong: Crash Course” de NintendoLand en Wii U y se frustran de lo absolutamente demoníacos que son los últimos niveles, entonces tocan el botón Home, pausando el juego, para dirigirse al Miiverse y expresarle al mundo su sufrimiento con un dibujo (o pedir ayuda). Esperando un poco a que bajen los humos para volverlo a intentar, tocan el botón Home nuevamente para ir al navegador de la consola y ver un par de videos de YouTube. Aprovechando que están allí, abren una segunda pestaña en el navegador accediendo a un cliente MSN online para chatear con un par de amigos y de paso darles envidia MIENTRAS el video de YouTube se sigue reproduciendo en la pantalla del televisor. Notan que el volumen esta muy bajo así que utilizan el control remoto universal integrado en el GamePad para subirle volumen a la TV. Abren más pestañas con webs/blogs/foros de videojuegos, Facebook y Twitter sin que lo demás se cierre. Pasan varios minutos y sale una notificación avisando que la demo de Rayman Legends se ha descargado mientras hacían todo eso y que varias personas han dejado “Ajá” a tu mensaje de Miiverse. Deciden sacar lágrimas una última vez con Donkey Kong así que regresan al estado en donde lo dejaron presionando nuevamente Home. Oh, pero se les olvido decirle adiós a sus amigos de MSN así que regresan al navegador que dejó todo intacto para dar la despedida.

Ese fue básicamente mi segundo día con Wii U, quedando completamente boquiabierto con la cantidad de posibilidades que presentaba la nueva pequeña de Nintendo. O M G. Ahora si que tenía sentido que el sistema operativo contará con 1 GB de RAM dedicado. El nivel de multitasking e interactividad que ofrece Wii U es un salto muy grande a lo que se ofrece actualmente en el mercado de videojuegos y un salto GIGANTEZCO si vemos lo que ofrecía Nintendo anteriormente con Wii.

Es que miren, pasar de infinitos códigos de amigos para cada juego sin poder comunicarse dentro del gameplay a “JAJA, esto es Miiverse y todo el mundo puede escribir aquí, se pueden agregar unos a otros como amigos (con un nombre personalizado, sin números), enviarse mensajes privados y verse las caras/voz en Wii Chat” es algo que no entiendo cómo pasó.

MIIVERSE: LA RED SOCIAL “EMPÁTICA” DE NINTENDO

Casi todo el sistema operativo de Wii U gira alrededor del Miiverse, una especie de red social que combina elementos de Facebook y Twitter con el siempre presente toque Nintendo: escribes o dibujas mensajes cortos en diferentes Comunidades (cada comunidad siendo un juego o una aplicación), la gente te puede dar “Ajá” que vienen siendo como los “Like” o “Me Gusta”. Puedes marcar un mensaje como “Spoiler” para que la demás gente no se entere de detalles fundamentales del juego y cambiar la expresión de tu Mii (que viene siendo el avatar) para transmitir mejor la emoción con la que escribes tu mensaje. Piénsenlo así los que han estado en foros: las comunidades son los subforos y cada mensaje tuyo es un tema en el que las personas pueden comentar.

Miiverse

Claro, hay miles de miles de mensajes escritos muy frecuentemente, de diferentes idiomas y culturas, pero siempre hay alguien que leerá tu mensaje, eso se los puedo garantizar. Mi primer mensaje fue un dibujo de Boo hecho rápidamente, pero me sentí bastante feliz cuando recibí cuatro Ajá.

Tu Mii es tu perfil, puedes escribir una pequeña biografía sobre quién eres, mostrar tu país de origen, la cantidad de seguidores y amigos que tienes, a cuántos sigues y cuántos Ajá has recibido. Hay otra pestaña de “Actividad” (aka: Timeline) donde puedes ver lo que han escrito las personas a las que sigues y lo que has escrito tu. Hay también notificaciones sobre comentarios a tus mensajes o número de Ajás, mensajes privados y opciones para modificar el nivel de privacidad.

Sí, todo esto suena bonito y blabla, pero la comunidad es realmente interesante y “empática”. Por ejemplo, hay una buena cantidad de gente que no puede pasar un nivel y recurre al Miiverse para adquirir conocimiento de los demás y la gente responde adecuadamente. No he visto comentarios odiosos sobre “noobs” o cosas así, sino gente haciendo dibujos tratando de explicar cómo finalizar el juego de Donkey Kong.

Miiverse esta correctamente moderada por algunos moderadores que nadie sabe quiénes son, en general no se permiten insultos ni comentarios de odio (ni dibujos de genitales), en ocasiones se les ha escapado algún par de mensajes inapropiados que tú mismo puedes reportar.

Las comunidades de las aplicaciones funcionan como “Off Topic”, mi mensaje más exitoso es uno que dibujé sobre el Episodio VII de Star Wars y ahora lleva 18 Ajá y una pequeña cantidad de comentarios, el último es dudando sobre el regreso de Mark Hamill en su papel de Luke PERO NO LE CREAN YO SE QUE SÍ REGRESARÁ.

Y así hay miles de miles de mensajes, pero los que verdaderamente destacan son los dibujos de varios artistas. ¡No sabía que hubiera tanta cantidad de gente que dibujara tan bien! Bueno, por lo menos yo que tengo que limitarme a dibujar logos.

Tezuka-Eguchi-MiiverseTambién una de las cosas más interesantes son los perfiles de diferentes desarrolladores de Nintendo. Ahora mismo sólo hemos encontrado las cuentas de Katsuya Tezuka (New Super Mario Bros. U) y Takashi Tezuka (NintendoLand). Han escrito un par de mensajes en diferentes idiomas dando la bienvenida a todos a las respectivas comunidades de sus juegos. Y no son community managers lo que han escrito, se nota por la letra. Es absolutamente agradable leer a estas grandes personalidades simpatizando con sus usuarios. Cuando aparezcan las cuentas de Iwata, Miyamoto y Reggie creo que voy a tener convulsiones severas. Ah, también ha aparecido el troll de Shu Yoshida escribiendo un mensaje bastante predecible viniendo de un ejecutivo de Clony.

Ahora, lo interesante del Miiverse es que no está limitado a sólo una aplicación, como decía anteriormente, es parte también del sistema operativo. Al encender Wii U aparecerá en el televisor la plaza “Wara Wara” (llamada así, si no recuerdo mal, por el bullicio “japonés” que causan las reuniones de personas). Allí varios Mii estarán reunidos alrededor de varios iconos representando varios juegos o aplicaciones que están siendo discutidos en el Miiverse (aunque no las tengas) en ese momento. Aparecerán mensajes seleccionados por administradores que los usuarios hayan escrito/dibujado en la comunidad, así que no tengan miedo de encontrarse con spoilers o contenido ofensivo. Como curiosidad, el día de mi cumpleaños los otros Mii registrados en la consola y los de Miiverse me aplaudieron y hacían movimientos bastante divertidos, esas cosas que hacen a Nintendo especial.

Plaza-Wara-Wara

Los desarrolladores también pueden integrar funcionalidad del Miiverse dentro de sus juegos, fuera de las comunidades. Por ejemplo, New Super Mario Bros. U te pregunta cómo te sientes luego de haber pasado un nivel o después de haber muerto en cierto lugar. En esos lugares podrás encontrar burbujitas con mensajes de otras personas que hayan pasado por la misma situación. Igual en NintendoLand, al finalizar cada atracción habrá mensajes de otras personas y puedes publicar el tuyo también.

Ya decía Reggie que el Miiverse iba a ser la killer-app de Wii U y definitivamente creo que en el futuro será uno de los puntos de venta más fuertes cuando más gente se de cuenta de todas las posibilidades. La comunidad crece cada vez más y sólo hay que esperar a que más desarrolladores implemente funcionalidad de esta red social en sus juegos para apreciar el impacto que tiene. Ahora espérenme iré a seguir dibujando Boos.

EL NAVEGADOR WEB: INESPERADAMENTE GENIAL

Creo que todos podemos coincidir que los navegadores web de consolas no son los mejores elementos de los sistemas. Ni Wii, 3DS, PS3 o 360 han dado navegadores web satisfactorios que nos inciten a usarlos antes que los de nuestra PC. El caso es que yo esperaba lo mismo en Wii U, una aplicación más que sólo serviría para decir “también lo tenemos”. Que error, cada vez es más cierto el dicho que nunca se puede predecir lo que hará Nintendo. Si Miiverse es la killer-app de Wii U, el Navegador Web es la segunda killer-app (perdón, no se me ocurrió algo mas ingenioso).

Hay tres características que hacen el navegador web algo diferente en Wii U:

1)      La interfaz con el GamePad.
Agh, lo más frustrante de usar navegadores en consolas es lo absolutamente tortuoso que es escribir con los controles normales. Mover el cursor a cada palabra para formar un link o tratar de navegar con el Joystick. Esto esta completamente arreglado con el GamePad. Un teclado táctil completo en la gigantezca pantalla del control es el deleite del navegador, aparte de pasar por las páginas deslizando o haciendo click con el stylus, cercano a la experiencia de una Tablet.

2)      La tecnología del navegador.
Este es un navegador completamente funcional, lo único que no incluye es flash (un formato que está decayendo así que no importará mucho en los años venideros). Todas las páginas se ven completamente bien, diría que iguales a como las vemos en nuestra PC. La carga es rapidísima y las diferentes pestañas muestran que el navegador es tan funcional como cualquier otro. También tiene compatibilidad con HTML5, el próximo gran paso en la web, así que como mencionaba antes, los videos de YouTube se miran completamente bien. En serio, el mejor navegador en consolas hasta el momento, ninguna queja.

3)       El toque Nintendo.
Todo, absolutamente todo en Wii U tiene ese toque Nintendo, el navegador no se queda atrás. Si tocas el botón “X”en el GamePad un telón aparecerá que cubrirá la pantalla del televisor dejándote solo a ti con la visibilidad en el GamePad, lo puedes abrir en cualquier momento. Quien sabe que travesuras se harán con esta función, las posibilidades en una reunión con amigos son muchas, aseguraría bastantes risas solo con este pequeño detalle.

Esto es posible en el navegador, ver un video de YouTube mientras navegas otra página web en el GamePad:

Navegador-Wii-U1

Lo mejor del navegador es que se puede usar en cualquier momento, como les relataba anteriormente. Puedes dejar el juego en pausa y entrar al navegador sin ningún problema. Ustedes deciden que pueden hacer, ¿una guía? ¿Un walktrough en video? ¿Entrar a algún foro a comentar en profundidad? Todo eso es posible.

ESHOP, WII U CHAT Y OTRAS APLICACIONES

eShop Wii UMiiverse y el Navegador Web son las dos cosas que destacan en Wii U, pero, ¿qué pasa con lo demás? Afortunadamente todo está bien construido. El eShop de Wii U esta muy bien organizado, mostrando en primera página lo principal y popular del momento, hay búsqueda, videos en HD, screenshots, detalles, etc… Permite también descargar juegos completos y demos. Lamentablemente varios países de Latinoamérica no pueden entrar a la eShop de Wii U, pero parece que descubrí una manera de poder acceder y COMPRAR (lo más importante) contenidos de la tienda con nuestras tarjetas de crédito. Déjenme probar y les cuento en otro artículo.

El Wii U Chat es algo que nunca hubiera esperado en una consola de Nintendo. Es básicamente Skype de Nintendo. Podrás hacer videollamadas con otros amigos que hayas agregado en tu Wii U, esto también incluye personas que hayas amigado por medio de Miiverse. Aunque no he probado chatear con alguien más, la aplicación muestra lo que se mira en tu cámara y estoy bastante sorprendido con la buena calidad del feed. También tiene el toque Nintendo, puedes hacerle dibujos a la persona con quien chateas por medio del GamePad.

Wii-U-Chat-Reggie-Iwata

Netflix, Amazon Instant Video y Hulu Plus también vienen pre-instalados en Wii U, aunque a ninguno le he dado uso ya que no uso esos servicios, además creo que sólo Netflix está habilitado para funcionar en Latinoamerica, lo que me lleva a la decepcionante situación de Nintendo TVii en nuestros países que les escribí en este artículo. La aplicación de YouTube que viene con la consola es muy mala, en serio, lenta y con mala calidad en los videos y un framerate penoso. Usen el Navegador para ver los videos de YouTube.

Para los que se pregunten sobre cómo funcionan las cuentas, básicamente es como cualquier otro sistema. Puedes hacer varias cuentas para cada miembro que vaya usar Wii U en tu lugar, introduciendo correo electrónico, Nick, fecha de cumpleaños, password, etc. Esto también funcionara como tu perfil de Miiverse. ¡No hay códigos de amigo!

He leído también en internet a varias personas que dicen que el sistema operativo es lento e incluso visto algunos videos donde hay cargas exageradas de hasta minutos. O también leído que Wii U se queda trabada de la nada. A mí no me ha pasado nada similar hasta el momento. El sistema operativo es lento en el sentido “lento antes de la primera actualización de velocidad” que siempre ha estado presente en los sistemas de Nintendo. ¿Recuerdan lo “lento” que era Wii a principio? ¿Hasta que se arregló un par de semanas después? Lo mismo con 3DS que tardaba bastante ingresar a la eShop, por ejemplo. Aquí se tarda entre 5 y 7 segundos cambiar de aplicación, nada que arruine experiencias pero Satoru Iwata ya ha afirmado que lanzaran una actualización para hacer más rápido el sistema, como se esperaba.

Creo que con este “pequeño” análisis más o menos les he explicado qué hace especial al sistema operativo y aplicaciones de Wii U, ¿no? Aunque estoy seguro que algo se me escapó, no duden poner sus preguntas en los comentarios. Si me quieren agregar como amigos o seguir en Miiverse mi Nintendo Network ID es “car1138”, ¡no se les olvide dejar un comentario que me agregaron desde aquí! En el siguiente artículo hablo sobre cómo innova Nintendo el gameplay de los juegos con Nintendo Land y examinaremos si existe el “Efecto Wii U”.


Deja un comentario