Portada_BSO_1

Bandas sonoras imprescindibles de Nintendo – Vol. 1



Portada_BSO_1

Antes de empezar nuestro viaje, no quisiera hacerlo sin presentarme. Mi nombre es Luis, aunque la mayor parte del mundo, bueno, no tanto, me conoce como Jefelin, traductor, grafista y localizador de “Ninokuni: El Mago de las Tinieblas”, que pronto saldrá a la luz.

Sin más, empezamos.

El papel de la música en los videojuegos es un tema tan subjetivo como a su vez enriquecedor, sin embargo, existen algunas bandas sonoras que por diversos motivos consiguen por sí solas quedar impresas en el corazón de cualquier jugador, siendo inevitable poner el vello de punta hasta a aquellos que presumen del corazoncito más duro.

Durante estas semanas os hablaré de algunas de las que para mí son las mayores creaciones musicales que han nacido de nuestra querida industria, marcando muchas de ellas las pautas a seguir en cuanto a creaciones actuales.

Poneos cómodos, tomad asiento, ¡y qué empiece el concierto!

Super Mario Bros (NES) / Koji Kondo

TM_3DSVC_SuperMarioBros

Sí señores, como todos sabéis, estamos hablando de un legendario juego que marcó un antes y un después en el sector, un juego que aún a día de hoy se sigue reinventando una y otra vez alzándose como el buque insignia de Nintendo.

Hay muchas cosas por las que destacó en la época, siendo su banda sonora una de ellas.

De apenas unos minutos de duración, debido a las limitaciones técnicas de la NES, el ingenio de Koji Kondo consiguió crear de una situación adversa una melodía que aún perdura, un conjunto de sonidos que aúnan diversión y desenfado a partes iguales, perfecta para un juego de plataformas, perfecta para un Mario.

The Legend of Zelda (NES) / Koji Kondo

uddtluxgjagwtur7x8h7

Sin embargo, el maestro Kondo dio un paso más creando otra melodía junto a la del fontanero, la cual conformaría uno de los dos pilares básicos de Nintendo. Me estoy refiriendo nada más y nada menos que al tema principal del primer The Legend of Zelda.

De temática más seria, si por algo destaca la banda sonora de cualquier Zelda, es por su naturaleza épica y su tono aventurero que impregna toda la composición, amplificando el efecto de inmersión que se persigue en todos los títulos de la saga.

Link’s Awakening (GB/GBC) / Kazumi Totaka

links-awakening

El plano portátil tampoco está exento de joyas como las de este título. Un Zelda atípico, una aventura dentro de un sueño guiado por la música hasta su despertar.

Cargada de tonos oníricos, su banda sonora destaca por ser una de las más originales que ha parido la saga. Tiene temas tranquilos cargados con ese aroma de paz y nostalgia como son Mabe Village, aventura y lucha como el del insuperable Mt. Tamaranch o por la casi mítica Balada del Pez Viento. Imprescindible.



Pokémon (GB/GBA/DS/3DS) / Junichi Masuda

Carátula Pokémon Esmeralda

Cómo obviar todas esas pegadizas melodías mientras recorrías junto a cientos de criaturas un mundo lleno de aventuras y descubrimientos. Pokémon, una de las sagas más conocidas en todo el mundo, también goza de una calidad musical notable. Cualquiera, ajeno o no a estos títulos, reconocerá la melodía de apertura, que aún a día de hoy se sigue usando en las últimas versiones.

Gran parte de todo este material musical fue compuesto por Junichi Masuda, aunque poco a poco se han ido sumando otros muchos más compositores. Algo muy destacable es la gran carga personal impresa en cada melodía, haciendo fácilmente reconocible cualquier pueblo o ciudad con tan solo escucharla.

Como detalle, en las ediciones Blanca/Negra, cabe destacar el cambio de tono que se producía en el espectro musical al cambiar de estación, una evolución del sistema de día y noche que aporta una gran riqueza a la variedad de arreglos y registros, demostrando una vez más cómo la música puede moldearse al mismo tiempo que otros aspectos del juego.






¡Hasta la próxima ^_^!


Deja un comentario