Portada_BSO_2

Bandas sonoras imprescindibles de Nintendo – Vol. 2



Portada_BSO_2

Final Fantasy I-VI (NES/SNES) / Nobuo Uematsu

Final_Fantasy_logo

¿Qué sería del mundo de los videojuegos sin una de sus sagas más emblemáticas, por desgracia y con razón, tan denostada en nuestros días?

Final Fantasy (nacido en una situación de crisis dentro del estudio, de ahí su nombre), puede presumir de poseer algunas de las mejores bandas sonoras jamás compuestas para un videojuego, y todo ello se lo debemos al maestro y genio de la música Nobuo Uematsu.

Con cientos de composiciones a sus espaldas, Uematsu-San es conocido mundialmente por elevar esta saga a niveles inalcanzables. No hay más que escuchar temas como Matoya´s Cave, The Decisive Battle o el famoso Prelude que ha acompañado a la mayoría de los títulos que la conforman. Melodías cargadas de tintes de rock, pop, clásicos, metálicos, folk, etc.

Sin duda, nos encontramos ante una monumental obra maestra de la música de las últimas dos décadas, que transporta a través del tiempo, el espíritu de tantos y tantos momentos vividos por todos nosotros mientras jugábamos a esa fantasía final.




Illusion of Gaia (SNES) / Yasuhiro Kawasaki

iogtitle

Con este título entramos de lleno en la era de los 16 bits, y con ello el salto cualitativo en cuestión musical se notó y mucho. Melodías más complejas, cargadas de diferentes tonalidades, empezaron a impregnar la mayoría de los grandes juegos, adueñándose de los corazones de quienes las escuchaban.

Illusion of Gaia o Illusion of Time, como se le conoció en Europa, destaca por muchas cosas, historia enigmática y cautivadora, personajes carismáticos, etc. Pero si por algo se le conoce es por su soberbia banda sonora, insuperable incluso hoy en día. Temas como el de South Cape parecen traer la brisa de un mar lejano donde vuelan las gaviotas o la grandísima composición con la que se cierra esta joya atemporal, titulada To the New World, que sigue poniendo la carne de gallina como el primer día, son algunas de las melodías que componen esta obra maestra creada por Yasuhiro Kawasaki, un compositor poco conocido pero que marcó una profunda huella.


Terranigma (SNES)

Miyoko Kobayashi, Masanori Hikichi

Terranigmafront

El sucesor espiritual de Illusion of Gaia. Este título, sin temor a equivocarme, puede ser uno de los mejores JRPG jamás creados junto online casinos a su predecesor y el sublime Final Fantasy VI. Terranigma nos habla de la propia condición humana, de la gestación y creación de nuestro mundo, de nuestra propia destrucción y renacimiento, y su música nos transmite todo eso y mucho más.

Temas como Light and Darkness cargados de misterio y grandeza o los que representan la dualidad entre Underworld y Overworld representando las caras de una misma moneda a través de un fluir de notas en perfecta armonía. Pero si cabe destacar una composición por encima del resto, es The Way Home. Describir lo que transmite esta melodía es tarea harto difícil, pues es puro sentimiento, renacimiento, reencuentro, aventura, lucha y un recuerdo que perdura para siempre. Nunca dejéis de escuchar esta banda sonora, abrid vuestras alas y echad a volar vuestra imaginación.




Chrono Trigger (SNES)

Nobuo Uematsu, Yasunori Mitsuda, Noriko Matsueda

chrono_trigger_hd_title_screen_by_metaly-d5d2fmn

Qué decir que no se haya dicho ya de Chrono Trigger, uno de los más grandes juegos jamás creados y por supuesto con una banda sonora muy a la altura. Pero claro, ¿qué podría fallar con estos genios de la música a la cabeza?

Sí amigos, las composiciones de este título fueron creadas por ni más ni menos que por los maestros Uematsu y Mitsuda, con la prodigiosa colaboración de Noriko Matsueda, otra grande dentro del mundillo. El tic-tac de un viejo péndulo marca el inicio de una odisea espacio-temporal donde la música cobra una gran importancia. La fugacidad del tiempo, los recuerdos, el futuro, el presente y el pasado se mezclan entre melodías imborrables unidas por el eco del viento. Temas que transmiten serenidad como Peaceful Days, misterio e intimismo como Wind Scene, honor y valor como Frog”s Theme, misticismo como The Last Day of the World y sobre todo heroicidad como el legendario Decisive Battle with Magus.





En definitiva, una obra magna a todos los niveles, donde la música no iba a quedarse ni mucho menos atrás, siendo uno de los mayores aspectos a destacar de este juego atemporal.

Y esto es todo por hoy, ¡la semana que viene, más y mejor!