Portada_BSO_3

Bandas sonoras imprescindibles de Nintendo – Vol. 3



Portada_BSO_3

Super Mario 64 (N64) / Koji Kondo

Title_Screen_-_Super_Mario_64

Este título marcó el inicio de la era de los 64 bits, y con ello un gran salto de calidad tanto a nivel gráfico como sonoro. Considerado como uno de los últimos grandes trabajos de Koji Kondo, la banda sonora del juego, basada en el primer Mario de NES, sufre una evolución de estilo, renovándose con tonos de batería o saxofón dando unos tintes de jazz y pop al juego muy interesantes. ¿A quién no le suena este tema?

The Legend of Zelda: Ocarina of Time (N64) / Koji Kondo

ocarina-of-time-logo-341283

Quizás este sea uno de esos juegos que marcaron época, y por qué no decirlo, uno de los que marcaron la historia, y con ello un antes y un después en la concepción de la música como un protagonista más en el discurrir de una inolvidable historia.

Si existe algún juego en el que la música cobre un papel esencial, es éste. El mismo título habla por sí mismo. En esta obra el maestro Kondo echó el resto desarrollando no solo una inconmensurable banda sonora cargada de carisma y simpatía por los cuatro costados, sino que además diseñó una serie de melodías que debían de ser tocadas por la ocarina, ese mágico instrumento del que Link debía valerse para poder superar todos y cada uno de los retos que le planteaba su heroica aventura, y que causaban un efecto directo en el discurrir de los eventos del juego. Temas como la Nana de Zelda, la Canción del Tiempo o la maravillosa Gerudo Valley, con esos arreglos flamencos puramente épicos que no harán sino acrecentar aún más si cabe nuestras ganas de seguir explorando y descubriendo Hyrule, son algunos de los muchos sones que pueblan este ya legendario título.



Golden Sun I-II (GBA)/ Motoi Sakuraba

0171

La banda sonora de este título, que corrió al cargo del gran Motoi Sakuraba, encargado principalmente de prestar su batuta a la saga Tales, puede ser sin lugar a dudas una de las más majestuosas jamás creadas para un videojuego. Heroica, inspiradora, legendaria, misteriosa, entre sus notas se dejan entrever rasgos de músicas ancestrales y tribales, también medievales, celtas y orientales, una degustación sonora digna de los más exquisitos gustos, perfectamente implementada en el juego acompañando cada momento de esta épica aventura por Weyard.




Zelda Wind Waker (GAMECUBE)

Hajime Wakai, Koji Kondo

the_legend_of_zelda_-_the_wind_waker_main_title

Este fue el primer Zelda de sobremesa en el que el maestro Kondo solo participaría componiendo algunos temas aislados para la banda sonora, mientras que el peso en casi su toda su totalidad recaería sobre Hajime Wakai, que desde entonces pasaría a ser el compositor principal del resto de títulos de la saga.

Cargada de matices célticos, la banda sonora de este juego es una delicia. Tambores, flautas whistle, violines, etc. Son muchos de los instrumentos que la pueblan.

El sentimiento del mar y el viento guían esta mágica aventura a través de temas como el de apertura o The Great Sea, acompañados con otros de tinte más heroico tales como el mítico The Legendary Hero.



Profesor Layton (NDS) / Tomohito Nishiura

Professor_Layton_Logo

No hay puzzle sin solución, ni juegazos como estos sin una banda sonora a la altura.

Para crearla, Tomohito Nishiura, uno de los principales compositores dentro de Level-5, echó mano de influencias europeas, centrando el acordeón como instrumento principal junto con el violín y el piano. La variedad temática de la misma es destacable, abundando registros alegres, trepidantes y sobre todo relajantes, para facilitar la concentración. Una preciosidad de banda sonora con el sello Layton, que ningún caballero que se preste debería perderse.

De toda la saga, quizás la banda sonora más destacable sea la del “Futuro Perdido”, una delicia de temas para un título redondo.



Y hasta aquí esta semana. ¡Nos vemos en la próxima y última entrega de las bandas sonoras imprescindibles de Nintendo!


Deja un comentario