Portada_BSO_4

Bandas sonoras imprescindibles de Nintendo – Vol. 4



Portada_BSO_4

Super Mario Galaxy (Wii)

Mahito Yokota, Koji Kondo

SuperMarioGalaxyWallpaper1024

Con Wii nació un Mario que revolucionó el panorama de las plataformas llevándolo a un nuevo nivel. Fases cargadas de ingenio y giros de cámara en entornos impregnados con la belleza del universo. Para tal ocasión se compuso una banda sonora prodigiosa, en la que, como ya iba siendo costumbre, el maestro Kondo prestaría solo su colaboración y revisión dejando la mayor parte del trabajo en manos de Mahito Yokota, quien solo había participado en Twilight Princess, y que junto con Hajime Wakai, conformarían la cabeza de los compositores de los principales títulos de la compañía.

Centrándonos más en el aspecto artístico, si por algo destaca esta OST, es por ser la primera orquestada usando instrumentos reales. Como no podía ser de otra manera, el salto en cuanto a calidad sonora fue cuanto menos notable. El tono general de la misma, gira en torno al tema de la odisea espacial, las estrellas y el universo, todo cargado con el sello inconfundible de un Mario. Temas como Gusty Garden Galaxy destacan dentro de un elenco estelar.



The Legend of Zelda: Skyward Sword (Wii)

Hajime Wakai, Shiho Fujii, Mahito Yokota, Koji Kondo

Legend-of-Zelda-Skyward-Sword

El último gran Zelda que conmemoró el 25 aniversario de la saga no podía quedar relegado a un segundo puesto. En este título, Nintendo sacó toda su artillería sonora creando orquestalmente, como no podía ser de otra manera, una soundtrack nacida de la trifuerza de sus mejores compositores. Cargada de matices de todo tipo, el aspecto musical está repleto de tintes legendarios, aventureros y épicos con cierto matiz celestial y mítico, pasando a ser posiblemente una de las mejores bandas sonoras que ha recibido un Zelda. De entre todos sus temas cabe destacar la Balada de la Diosa, por su belleza y también por su complejidad ya que en realidad es la Nana de Zelda tocada al revés, Romance in the Air, Fi’s Theme o The Sky entre muchísimos otros que os harán sentir como si volarais a lomos de un pelícaro.




The Last Story (Wii) / Nobuo Uematsu

the-last-story-nintendo-wii

A estas alturas no hará falta decir nada más del maestro de maestros. Sin embargo, es curioso como a petición del mismo Sakaguchi, aquí Nobuo realizó un giro prodigioso en su estilo creando una de sus mejores bandas sonoras para este maravilloso y clásico juego de Wii. La temática de la misma gira en torno al honor, la nobleza, el amor y la amistad, y por qué no, también la lucha. Como si de un auténtico heredero del espíritu Final Fantasy se tratara, este juego es capaz de embelesar al jugador de principio a fin y buena parte de esa culpa recae en su música, llena de acción y cambios de ritmo, de nostalgia y belleza a partes iguales. Puro amor hecho sonido que pondrá la piel de gallina a más de uno.

Si tuviera que destacar algunos temas, uno de ellos sería el de apertura, sencillamente glorioso, junto con su versión cantada, el etéreo Toberu mono, también está New Days o el inconmensurable You Can Hear the Cries of Joy.



¿A qué dan ganas de hacerse caballero?

Xenoblade Chronicles (Wii)

Yatsunori Mitsuda, Yoko Shimomura, Manami Kiyota, ACE+

xenoblade-launch-posterDescribir la banda sonora de este trascendental título es una misión imposible, pues faltarían las palabras para hacerlo como se merece.

Xenoblade Chronicles, ¿qué decir de este noble y grandioso juego que no se haya dicho ya? Aventuras, amor, luchas épicas, traiciones, descubrimientos, creación y destrucción de un mundo tan artificial como natural. Dos bandos, dos corazones enfrentados en una lucha que dura hasta el infinito. Meconis, Bionis, Monado y mucho más, muchísimo más.

Frente a tan monumental obra maestra se requirió la mano de maestros consagrados como Yatsunori Mitsuda, Yoko Shimomura, acompañados en esta legendaria cita por la fabulosa Manami Kiyota, quien compuso gran parte de los temas de misterio y los chicos de ACE+ que aportaron su toque más marchoso al resultado global de la obra, consiguiendo entre todos un equilibro que roza la perfección, si es que no la han conseguido ya.

Si de entre todos los temas tuviéramos que destacar alguno, ese sería el principal que da cabecera al título, compuesto con una sutileza arrebatadora por Yoko Shimomura, cuya melodía va in-crescendo hasta culminar en un éxtasis que poco a poco se va desvaneciendo hasta desaparecer, o melodías más trepidantes como Unfinished Battle, o el famoso Gaur Plain, para terminar con el inspirador tema compuesto por Yatsunori Mitsuda Beyond the Sky y cantado por Sarah Alainn, que hará palpitar corazones hasta la última nota.




Ni no Kuni: El Mago de las Tinieblas (NDS) / Joe Hisaishi

Sin-título-1

Ya de por sí, que el gran maestro y compositor de las mejores bandas sonoras que han poblado la filmografía del Studio Ghibli de animación participara en este juego, hace de su banda sonora algo realmente único.

Cargada de matices celtas, con reminiscencias propias de danzas medievales, la música de este título nos transporta a otro mundo, un lugar donde viven duendes, los gatos hablan y corretean los únimos.

Un mundo en definitiva, cargado de magia y ensueño como si salido de un antiguo cuento se tratara. La totalidad de los temas están perfectamente adaptados a la gran variedad de situaciones y escenas relatadas en esta maravillosa aventura. Amor, pérdida, simpatía, amistad, humor, tristeza, desesperación y redención.

Quizás el tema más destacable sea Kokoro no Kakera, cantado por Mai, la hija de Hisaishi-San. Sin embargo, tampoco podemos olvidarnos de Field que da vida al viaje a través del mundo, o el glorioso tema principal de apertura, una delicia musical digna de cualquier gran producción de Ghibli.

Que la banda sonora de este título es de otro mundo ya lo sabemos, pues como si de un hechizo se tratara, éste te atrapará entre sus notas.



Y con esto último llegamos al final, pero no todo queda aquí, la música seguirá acompañando a los videojuegos por siempre.

Nuevas melodías nacerán de manos de nuevos compositores, crearán sueños y moverán corazones, narrarán aventuras, sentimientos, conmoviendo a generaciones y generaciones de jugadores de todo el mundo. Pues al fin y al cabo, la historia sigue…

Un placer compartir toda esta maravilla musical junto a vosotros.


Deja un comentario