Blogtendo en el Tokyo Game Show 2012



Desde Japon TGS 2012

Nuevamente les escribo desde la tierra del sol naciente (aunque con un poco de retraso). El día de hoy hablaré del Tokyo Game Show. No sería justo con ustedes decir que es una “cobertura” del evento, pero si tuve la oportunidad de estar allí en persona un día y aquí comparto mis impresiones. Recapitulando un poco, el Tokyo Game Show, TGS, es la exposición de juegos más importante de Japón. Durante algún tiempo contó con ediciones de primavera y de otoño, pero ahora es un evento anual. A pesar de lo que indica su nombre, el TGS se lleva a cabo en centro de convenciones Makuhari Messe que en realidad se ubica en la prefectura de Chiba, al suroeste de Tokyo (pero bueno, a nadie parece importarle). Luego de una travesía ligeramente larga y en un clima poco favorable, finalmente llegué al icónico centro de convenciones… ¡ese fue el momento en el me dejé llevar por la emoción!

Tan solo segundos luego de salir de la estación de tren me vi rodeado por una gran cantidad de gente que fluía al unísono hacia una misma meta, el show. No logré reconocer ningún patrón que imperara demasiado sobre los demás: iban niños y adultos, hombres y mujeres, locales y extranjeros. Como muchas cosas aquí, todo muy bien organizado y ordenado; a penas me tardé unos minutos en comprar el ticket y entrar al complejo. ¿El ambiente en general? Genial, pronto olvidé lo tétrico del clima en el exterior. En realidad no iba muy bien preparado así que me decidí por recorrer el complejo por completo en un principio para luego decidir qué hacer.

TGS-2012-Cosplay4Los grandes en el evento eran Namco Bandai, Level-5, Konami, Square Enix y Capcom, por mencionar algunos. Luego de mi recorrido general el primer lugar que visité fue el área de Capcom, la más colosal. Allí entré a un “premium theather” donde exhibían trailers cortos de sus producciones más recientes: Monster Hunter 4, “Biohazard” 6, Okami HD, Lost Planet 3, etc. Luego de terminar allí, me decidí a dar una vuelta por el área de cosplay que, en un país donde lo bizarro es la regla y no la excepción, no podía faltar. No les digo que fuera algo sorprendente (después de todo no era un evento dedicado a eso), pero si logré ver una cuantas representaciones muy buenas, sobre toda una con los personajes de Resident Evil.

Luego de un pequeño receso para comer, continué con mi misión. Esta vez me decidí por pasear por las diferentes áreas de exhibición para ver si encontraba algún evento de stage en vivo, pero no encontré nada que me llamara mucho la atención. Luego de este pequeño tiempo “muerto” (algo que luego lamentaría), fui decido a la cola para Monster Hunter Tri de Wii U… pero la fuerza no estaba conmigo. En ese momento ya habían dejado de entregar los turnos (sí, daban turnos, ya se imaginaran la concurrencia para probar este exitoso juego entre los nipones) porque no daba tiempo a terminar antes que cerrara la conferencia a las 5 de la tarde.

Decido a poner mis manos sobre el codiciado Game Pad del Wii U, me dirigí al área de “Romance of the Three Kingdoms 12”, de Koei, donde había una cola razonable. Finalmente al llegar mi turno pude tocar el controversial control de Wii U: se aceleraron los latidos de mi corazón. Para describirlo brevemente, lo sentí bastante ligero y cómodo de sujetar. Lamentablemente, era mi primera experiencia con esta saga (no tenía ni la menor idea del gameplay, al parecer era un juego de estrategia, haha) por lo que no pude aprovechar al máximo la experiencia. Lo que si puedo decir es que tuve el Game Pad en mi manos antes que Carlos (estoy seguro que el sufrió un poco interiormente, pero no es como que eso me moleste :))

TGS-2012-Wii-U-Gamepad

Luego, con tan solo 30 minutos para que terminara el TGS, me dirigí a Level 5. Allí pude probar Phoenix Wright VS Professor Layton y les puedo asegurar que este crossover será todo un éxito. Solamente pude jugar una parte del inicio desde la perspectiva de Professor Layton, pero ya sabíamos con anterioridad que este nuevo juego combinará los elementos del gameplay de las dos series. Esperaré con ansias la fecha de lanzamiento de este juego, aunque, como habíamos comentado, aun no se ha confirmado si habrá lanzamiento en América y el viejo continente.

Fue así como terminé mi corta, pero entretenida jornada en el Tokyo Game Show. Aunque no se puede afirmar que sea un evento de la magnitud y proporciones de nuestro amado E3, si es un evento de peso en la industria de los videojuegos. En estos tiempos hemos estado viendo un cambio en las dinámicas de los protagonistas de esta industria: el acercamiento de Nintendo a las third parties, el inminente cambio a la próxima generación de consolas, etc. Así que, ¡esperemos con ansias los game show del próximo año!

 


3 Comments

  • Carlos

    octubre 6, 2012

    “Lo que si puedo decir es que tuve el Game Pad en mi manos antes que Carlos”. Estamos a mano, recuerdo la restregada en la cara cuando tuve 3DS en las mías 😀

    Reply
    • Marcos Taracena

      octubre 6, 2012

      Por ahora estamos a mano, ¡pero ya vendrá el round 2!

      Reply
  • Carlos

    octubre 6, 2012

     Genial artículo, de paso, la serie “Desde Japón” sigue creciendo y con bastante calidad *o*

    Reply

Deja un comentario