El camino a NX: Nintendo DS



Una vez más, vamos con el repaso de las consolas de Nintendo hasta llegar a la futura NX. En esta ocasión le toca a una de las dos consolas que cambiaron a la gran N y que consiguieron que los videojuegos llegaran a mucha más gente. Hoy hablaremos de la Nintendo DS.

Game Boy Advance había sido un éxito como lo hubieran sido las anteriores Game Boy, pero Cube no había funcionado como se esperaba y Nintendo tenía que ser muy cuidadosa con su próximo movimiento. Y vaya si se lo pensaron bien. Los primeros rumores sobre la sucesora de la GBA nos hicieron pensar que la gran N estaba loca: la consola iba a contar con dos pantallas, al igual que algunas de las antiguas Game&Watch (de hecho, su diseño es un homenaje a esas pequeñas consolas). Tras el revuelo armado con los rumores en el E3 del 2004, el mismo en el que Miyamoto se metió al público en el bolsillo con la brutal presentación de lo que más tarde sería Twilight Princess, se reveló al mundo la nueva portátil de Nintendo: efectivamente contaba con dos pantallas, pero la gran novedad era que la inferior era táctil, lo que daba una vuelta de tuerca a la forma de jugar. El resto de los controles eran más tradicionales y se asemejaban al mando de SNES, cuatro botones principales, dos gatillos y un pad de control. Además, también incorporaba un pequeño micrófono (como el segundo mando de la Famicon). Respecto a su interior, contaba con dos procesadores ARM de 32 bits cada uno, siendo uno el principal y el otro el secundario para cuestiones como las funciones del Wi-Fi o las funciones del modo de compatibilidad con GBA.

El primer modelo de la Nintendo DS.
El primer modelo de la Nintendo DS. Era bastante grande, la verdad.

Nintendo DS continuaba usando cartuchos, creados por Macronix, con una capacidad y un rendimiento mucho mejor, y un diseño más cercano a las tarjetas de memoria. Además, contaba con una entrada de cartuchos de GBA, aunque no era retrocompatible con GBC ni GB. El propio sistema operativo de la consola contaba con un programa llamado Pictochat, un sencillo chat que permitía comunicarnos con otros usuarios cercanos. También añadía el uso del Wi-Fi para varios juegos, permitiendo jugar online con jugadores de todo el mundo o descargar algunas novedades (como recibir pokémon de eventos), y el sistema de descarga DS para jugar varios jugadores con un solo cartucho gracias a la conexión wireless. El componente social siempre ha estado presente en las consolas de Nintendo, y la inclusión de las conexiones online permitieron dar un paso más.

La consola, al igual que sus antecesoras, tuvo varias revisiones. La primera DS era bastante grande, lo que a la larga hacía un poco pesado jugar, cosa que la primera revisión solucionó: la DS lite reducía bastante el tamaño de la consola sin disminuir las pantallas y permitiendo elegir diversos niveles de brillo, y con un diseño más estilizado. La tercera DS fue la DSi, que incluía dos pequeñas cámaras, ranura para tarjetas DS, un navegador incorporado en el software de la consola y una tienda online exclusiva, pero perdía la ranura para cartuchos de GBA. La última revisión, la Dsi XL, lanzada 6 años después de la primera Nintendo DS, aumentaba el tamaño de la consola y de las dos pantallas, manteniendo el diseño más estilizado.

Respecto a los juegos, si algo tuvo DS, es un enorme catálogo muy variado. Por un lado, tuvo varios remakes de juegos de consolas anteriores, como Super Mario 64 DS, unos de los primeros juegos de la DS, que incluía novedades como la posibilidad de jugar como Luigi, Wario o Yoshi, y a varios minijuegos táctiles. Mientras en la pantalla superior ocurría toda la acción, la inferior mostraba el mapa de la zona.

Pero sin duda los juegos que más fama y ventas le dieron a la consola, son los de la familia Touch! Generations, que acercaron los videojuegos al gran público. La campaña Touch! estuvo además acompañada por un montón de anuncios destinados principalmente a llamar la atención de la gente, que nunca se había interesado por los videojuegos y a los que se presentaba una nueva forma, ya no solo de jugar, sino también de entender los juegos. Dentro de esta rama tenemos juegos tan variados como Brain Training, creado en colaboración con el neurólogo Ryuta Kawashima, que nos propone jugar una vez al día para resolver diversos ejercicios tanto con la pantalla táctil como con nuestra voz, con el objetivo de mantener en forma nuestro cerebro; Elite Beat Agents, un juego rítmico sucesor del Ouendan (cuyas dos entregas no salieron de Japón), en el que debemos ayudar a gente en apuros a base de marcarnos unos bailes siguiendo el ritmo de la canción; la saga Nintendogs, en la que nuestra tarea es cuidar de unos cachorritos de distintas razas de perro, sacándolos a pasear, jugando con ellos y enseñándoles nuevos trucos; o incluso Cocina Conmigo, un extenso recetario que incluye recetas de todo el mundo y que nos va guiando paso a paso en la preparación.

Elite Beat Agents, un genial juego ritmico en el que ayudar a base de bailes.
Elite Beat Agents, un genial juego rítmico en el tenemos que ayudar a la gente a base de bailes.

Al ser una consola de Nintendo, es obvio que iba a tener algún juego de sus sagas más conocidas. Pokémon se estrenó en la consola con las ediciones Diamante y Perla, con 107 especies nuevas, la nueva región de Sinnoh y funcionalidades Wi-fi. La saga tuvo dos entregas principales, Negro y Blanco, y la segunda parte de las mismas, además de los remakes de Oro y Plata, y varios spins-off, con un total de 16 juegos de Pokémon para la portátil.

Es imposible hablar de DS y no pararse con dos sagas que crecieron en ella, me refiero como no a el Profesor Layton y a Ace Attorney. La primera cuenta las aventuras del profesor Hershel Layton y de sus ayudantes Luke Trinton y Emmy Altava, resolviendo diversos misterios. Desarrollada por Level-5 (los mismos de Inazuma Eleven o Yokai Watch), la saga consta de 8 juegos, cuatro en DS y los otros cuatro en 3DS, y se basa en resolver puzzles de diversos tipos en la pantalla táctil. Además, cuentan con un genial doblaje al castellano.

La segunda saga, creada por Capcom, nos pone en la piel de los abogados Phoenix Wright o de Apollo Justice según el juego, y nos enfrentamos a diversos casos en los que primero tendremos que investigar y reunir pruebas, para luego defender a nuestro cliente en el juicio.  En uno de los juegos cambiamos de rol para ser el fiscal Miles Edgeworth, variando un poco el estilo de juego, que se asemeja más a los point and click. Como curiosidad, ambas sagas se han unido en un crossover, El profesor Layton Vs Phoenix Wright: Ace Attorney, para Nintendo 3DS, que une la jugabilidad de ambas franquicias.

En definitiva, el catálogo de DS fue muy extenso y variado, con juegos para atraer a los jugadores más antiguos y con otros para llamar la atención de aquellos que no tenían mucho interés en los videojuegos, pero que les atraía esta nueva forma de jugar.

La familia de las consolas DS fue un tremendo éxito en ventas, con la friolera de más de 150 millones de unidades vendidas, lo que la convierte en la segunda consola más vendida de la historia y en la portátil más vendida de todos los tiempos. Su rival generacional fue la PSP de Sony, que aunque más potente que la Nintendo DS, no pudo hacer frente a la fama de la que gozaba la portátil de Nintendo.


¿Y qué podemos esperar de la futura NX? Muchos rumores apuntan a que la próxima consola va a ser un híbrido entre sobremesa y portátil, pero más allá de algo semejante al Gamepad de WiiU no le veo mucha viabilidad. Quizás Nintendo nos sorprenda por algo de ese estilo, o vuelva a llamar la atención de los jugadores más casuales con una nueva forma de jugar, que resulte más atractiva para los que no están tan metidos en el mundo de los videojuegos.


One Comments

Deja un comentario