Code Name: S.T.E.A.M. – Una Vuelta de Tuerca



codename steam

Todos nos hemos preguntado cual era el nuevo IP y de que iba a tratar todo eso del S.T.E.A.M. que mostraron en la E3. A lo largo de los meses fuimos enterándonos que significaba todo esto y por bizarro que nos parezca, vimos un ejército de personajes al mando de Abraham Lincoln encargados de salvar al mundo de una invasión extraterrestre usando armas a base de vapor (steam). La historia no ofrece muchas explicaciones sobre qué es lo que pasa y porque es la invasión, pero la verdad que no es necesaria ninguna explicación. Sin lugar a duda la adición de este juego a nuestro catálogo de la 3DS es una gran incorporación. Por más que el dialogo no es del todo bueno, no es la parte esencial del juego.

La historia se centra en la Inglaterra después de la revolución industrial donde se empezó a usar el carbón y el vapor, pero al mismo tiempo posee armas y una invasión alienígena que lo hace sentir más futurista. La historia entre niveles se cuenta como si fuera una historieta de esas de hace muchos años de Batman donde se usaban muchas onomatopeyas, y la verdad que la visual del juego es increíble manteniendo al jugador inmerso en este mundo de fantasías.

code name onomatopeya

Una nueva mecánica que ofrece Code Name: S.T.E.A.M. es el modo de juego. Por más que es un RPG en turnos, tiene una mecánica bastante particular no visto en tantos otros juegos. El jugador tiene a 4 personajes en su equipo y elige donde y como moverse con cada uno y al mismo tiempo elije si quiere disparar o guardar su vapor por si lo vienen a atacar. Lo que me introduce a otra nueva mecánica, el Overwatch, que es el arma principal para la victoria. Consta de guardar una cierta cantidad de vapor en tu personaje para que pueda disparar el arma, por más que no sea tu turno cuando un enemigo se muestra y de esta manera matar enemigos en su turno. Una de las cosas más difíciles al principio es acostumbrarse a la cámara que te obliga a estar estrictamente detrás del personaje que estas manipulando, pero con el correr del tutorial y los niveles te acostumbras fácilmente. Este “problema” te obliga a jugar de una forma mucho más conservadora y defensiva, pero al mismo tiempo hace que cada victoria sea mucho más gratificante.

Cada movimiento requiere un proceso de pensamiento considerable, cada error que el jugador comete es inmediatamente castigado por los adversarios alienígenas desde un principio, lo que hace que el jugador se vaya ajustando a las situaciones de forma rápida y sobre la marcha. En casi todos los niveles hay unas pantallas que te dan pistas sobre lo que tienes que hacer y tener en cuenta en ese nivel específico y además te rellena tu tanque de vapor, permitiendo que incluso los jugadores menos experimentados o que se encuentran en apuros, puedan tener una chance de pelear. Code Name: S.T.E.A.M. no solo es desafiante para los nuevos jugadores de este género de juegos, pero incluso los más experimentados, van a tener sus dificultades en los niveles más avanzados. Personalmente soy de jugar a este tipo de juegos de rol por turnos y sin embargo fue bastante desafiante y tuve que jugar más de una vez algunos niveles, principalmente si quieres tener el score perfecto.

lion

Los mapas están exquisitamente detallados. Su diseño está pensado para acomodarse a las diferentes estrategias de los diferentes estilos de juego de cada jugador. A simple vista los escenarios pueden parecer muy sobrecargados de cosas que se pueden destruir o no, pero con explorar un poco este mundo en 3D se puede encontrar una solución táctica para atravesar una parte difícil.

Algo que suele pasar en los RPG, por lo menos a mí, es que una vez que empiezo a jugar con un cierto grupo de personajes y estos empiezan a subir de nivel, los personajes nuevos que se van incorporando no tienen o el nivel o no me siento cómodo usándolos. Este problema lo tuve desde los inicios de Pokemon e incluso en Golden Sun (dos de los mejores RPGs en mi opinión). Por suerte en este juego no pasa eso. Al no tener que distribuir experiencia entre los personajes, te permite intercambiarlos sin tener que preocuparte porque no sea lo suficientemente poderosos. El juego en si te lleva a salirte de tu espacio de confort, ya que incorpora muchos personajes muy seguido y es necesario que le hagas un lugar a esos personaje por lo menos en esas misiones, porque para algo te los dan y así mismo permiten que se muestre un personaje que por ahí nunca hubieras probado.

El roster de personajes es inmenso y es una de las cosas malas del juego. No en si por la cantidad de personajes, sino porque no tienen ningún tipo de interacción entre unos y otros. Este roster de tan diversos personajes con personalidades tan distintas, podría haber llevado a situaciones geniales, pero al no existir esta interacción, siento que no se aprovecha del todo la diversificación de personajes.

code-name-steam-personajes

El gameplay en si es fantástico. Realmente no hay nada que criticarle al juego que te obliga a pensar todos tus movimientos para agarrar a un alienígena de manera desprevenida y poder dispararle en su punto débil. Lamentablemente el juego se volvía extremadamente lento y aburrido en el turno del enemigo. Así como el jugador tiene que mover a todos sus personajes uno por uno los enemigos también se mueven uno a uno, pero en el caso del enemigo, pueden ser docenas de unidades que se tienen que mover de a una a la vez y esto cortaba cualquier tipo de clímax que tenía la batalla. Por suerte gracias a un parche que Nintendo le hizo al juego, ahora el jugador puede optar por acelerar el turno del rival, haciendo que en general sea un juego mucho más rápido.

La capacidad de jugar el juego de forma Online con 3 modos diferentes, la inclusión de amiibo en el juego con los personajes de fire emblem y la espectacular campaña sin lugar a duda tapan el pequeño problema de la falta de historia e interacción de los personajes. Code Name: S.T.E.A.M. sin lugar a duda te lleva a re-jugar misiones y es difícil pensar que alguien llegue a aburrirse en algún momento de estas grandes batallas en esos hermosos escenarios.


Deja un comentario