¡Combate Pokémon! ¡Blogtendo y Parque Compi te desafían!

¡Combate Pokémon! ¡Blogtendo y Parque Compi te desafían!



Un día más continuamos con Pokétendo, nuestra semana especial por el 20 aniversario de Pokémon. En el artículo de hoy, no estaremos solos, ya que nos acompañará nuestro amigo del Parque Compi.

Conocí a Daniel por casualidad (de esas casualidades que se agradecen), a través de Twitter, hace ya algún tiempo, y aunque no solemos hablar muy a menudo, es una persona con la que se puede conversar perfectamente sobre cualquier tema, especialmente de Pokémon, así que para la pokésemana de Blogtendo, no dudé ni un segundo en ponerme en contacto con él para realizar un artículo en conjunto.

Aunque debo confesar, que finalmente nuestro “artículo” ha acabado convirtiéndose en una especie de entrevista/conversación entre amigos, pero que os puedo decir, ¡bendita conversación Pokémon!

Parque Compi

KinGolden

Antes de nada, quería agradecerte por haber aceptado realizar esta colaboración. En Blogtendo, lamentablemente, no tenemos ningún experto en Pokémon y queríamos para esta semana especial, contar con uno.

Daniel

Ciertamente, es para mí un placer que me tengan en cuenta para este tipo de cosas, sobre todo teniendo en cuenta que se trata de algo para el vigésimo aniversario de mi franquicia favorita. Además, Blogtendo en un sitio que, como ya te he dicho en otras ocasiones, me gusta.

KinGolden

Antes de meternos a hablar de la saga en sí, me gustaría que nuestros seguidores te conozcan. Para lo que no lo sepáis Dharen o Daniel, que así se llama, tiene una web de Pokémon llamada Parque Compi, que la verdad está muy bien hecha, y además tiene un gran mérito, porque hasta ahora, si no me equivoco, trabajabas tú solo en el proyecto.

Daniel

Prefiero que me llamen Dani e incluso me tuteen, porque tanto Dharen como el resto de mi pasado en el mundo Pokémon, quedaron sepultados desde que decidí ponerme en serio con el proyecto de mi web de Pokémon. En los últimos días habré conseguido que dos personas me ayuden con pequeñas cosas, lo cual agradezco un montón… Pero sí, hasta hoy yo me he encargado de todo. Y digo de todo porque, realmente, aunque mi página parezca abandonada o un poco desactualizada, todo esto tiene un motivo, y es que la gran mayoría del contenido de la web está oculto, porque estoy por terminarlo. Mi idea es “desbloquear” todo ese contenido de alguna forma el día 27 de febrero, el mismo que el del aniversario, como parte de la celebración, junto a una pequeña guía de Pokémon Rojo, Azul y Amarillo, aprovechando que ese día también salen en la Consola Virtual de Nintendo 3DS. Aunque es muchísimo trabajo para mí solo, espero poder tenerlo listo y disfrutar, sin agobios, de un día tan especial.

KinGolden

Entonces con muchas más ganas los fans de Pokémon estaremos esperando ese día. Espero que el truco para conseguir a Mew aparezca 😉

Daniel

Todo dependerá de si ese glitch/bug está corregido en las versiones de la Consola Virtual, así como el resto de trucos. De no ser así, por supuesto que estará. Ese truco de Mew es la cosa más torpe y a la vez, maravillosa de los juegos.

KinGolden

Pasando ya a hablar sobre los juegos, de los “antiguos” Azul, Rojo y Amarillo. ¿Qué me puedes decir? ¿Qué recuerdos te traen?

Daniel

Creo que lo que más me trae recuerdos de esos juegos, es Pueblo Lavanda, y la sombría historia del sitio, ¡cómo no! El Bosque Verde y la Zona Safari, son otros lugares que me encantan, sobre todo esta última, porque bien que pasé horas ahí dentro intentando capturar a esos Pokémon a los que les lanzabas 90 Safari Balls, 30 Cebos y 45 Rocas, y no se capturaban. No había forma… ¿y Chansey? ¿Qué me dices de Chansey? Díos mío, su ratio de aparición era como del 3%, y así en zonas concretas. Una pérdida de tiempo. Además, no puedo dejar de recordar la de veces que me perdí en las cuevas… sobre todo en la previa a Ciudad Celeste. En mi defensa diré, que era un crío en ese entonces, porque es un hecho que hoy en día me la pasaría en cuestión de minutos.

KinGolden

En mi caso, Pokémon Amarillo fue mi primer videojuego, así que le guardo un gran recuerdo, ¿cómo olvidar cuando en la intro aparecía Pikachu surfeando? (risas) No sé si estarás de acuerdo conmigo, pero comparando estas ediciones con las actuales, su dificultad antes era más difícil, o al menos esa es mi sensación.

Daniel

Creo que ahora es más fácil, por el hecho de que los Pokémon salvajes tienen más nivel, y el juego ya no se centra en un “¡Hazte con todos!” cargado de diversión, con una buena historia y demás, sino en un “¡Entrénalos a todos!”. El nuevo eslogan de Pokémon es realmente acertado, pero ¡Sigue entrenando! (Train On) suena mejor. No quiero decir que los juegos tengan mala historia, pero realmente hasta las ediciones Negra 2 y Blanca 2, había un poquito de alegría y de la esencia de Pokémon, y la historia era mucho más profunda, las cuevas más complicadas. No sé… Como fanático, me seguiré emocionando con cada juego que saquen, -porque la realidad es así, los seguidores de Pokémon somos fieles aunque saquen algo que realmente no nos parezca bien hecho.-, pero creo que los juegos deberían tener un equilibrio, entre el poder ser un buen entrenador competitivo y poder pasar el rato disfrutando de una buena historia, y en Pokémon X y Pokémon Y, lamentablemente, hace falta un empujoncito. Los remakes de Rubí y Zafiro tienen excusa, porque son simplemente versiones mejoradas de juegos ideados anteriormente, así que se pueden disfrutar un poco más. Para mí, los cuatro juegos de Nintendo 3DS me han parecido un poco flojitos respecto a la historia, aunque muy poco, con lo cual no quiero decir que sean juegos malos, ni mucho menos…. pero antes terminaba los juegos en una o dos semanas. Ahora, con una o dos tardes me es más que suficiente.

KinGolden

Pienso lo mismo que tú. Los juegos de ahora están hechos más para pasarte rápido la historia, y centrarte rápido en entrenar y combatir con otros jugadores. Sobre eso pienso, sin duda, que la saga debería regresar a sus orígenes y traer esa ilusión de las primeras ediciones.

Daniel

Creo que Pokémon se está centrando demasiado en la comunidad competitiva del juego, porque cada vez son más conscientes de que, además de niños, la gran mayoría de los fans somos personas adultas. No critico ese punto, claro está, pero creo que centrarse en ello a costa de una historia flojita no merece la pena. Me gusta la mecánica de juego de la sexta generación, y las facilidades que ahora tenemos para entrenar, pero como ya he dicho, creo que están cruzando la línea. No voy a decir que los primeros juegos eran los mejores, porque, además de que estaría mintiendo, me estaría dejando llevar por la nostalgia… pero a su favor puedo decir que me parecían bastante interesantes. Ahora, juego por jugar, cuando tengo un rato libre, y creo que mucha gente piensa como yo.

KinGolden

En relación a los remakes, ¿qué te parecen para este aniversario tan especial? ¿No crees que podrían haber lanzado otra cosa? En mi opinión, y por propio capricho, me hubiera gustado una versión “física”, como van a tener nuestros amigos japoneses, de los juegos.

Daniel

Realmente, lo de la versión física sólo es para sumar algunas ventas. El simple hecho de que te digan “en formato físico”, cuando simplemente serán cajas con cuatro pegatinas y un código de descarga DIGITAL, ya lo hace más importante, pero no mejor. Aún así, realmente sí que esperaba y sigo esperando algo de más peso para este año, pero Pokémon ha optado por cambiar su estrategia de marketing de una forma que, tanto para mí como para cualquier persona que creíamos conocerlos y predecir lo que harían, ahora es bastante imposible dar en el clavo, tanto con fechas, como con teorías, ni mucho menos con la cronología de los juegos de la saga principal en la palma de la mano. Pero tiene su mérito, yo los felicito. La gente está emocionada, pero no se les ha filtrado nada, ninguno de sus trabajadores les ha fallado esta vez… y eso es bueno. Me recuerda un poco a NX, es como si los trabajadores no supieran ni en qué están trabajando, que cada cual dice una cosa diferente y que parece que pagan horas extras a aquel que diga la primera burrada que le venga a la cabeza. Pienso igual de The Pokémon Company, después de las filtraciones de Pokémon X y Pokémon Y, y de que tuviesen la inteligente idea de añadir toda la información de Pokémon Rubí Omega y Zafiro Alfa en la demo especial, y que los hackers actuasen de nuevo, parece que han tomado medidas y mejorado la seguridad. El desarrollo de el/los próximos juegos de la saga principal está siendo un poco más íntimo, en secreto.

Pero retomando lo de Pokémon Rojo, Azul y Amarillo, hace unos minutos las cuentas oficiales de Nintendo Europa, han subido el tráiler final sobre el lanzamiento de los juegos, y sinceramente, me ha parecido una promoción ejemplar, como la de Pokémon Mundo megamisterioso, que, aunque fuese el peor juego del mundo, me lo compraría sólo por la promoción que ha tenido.

KinGolden

Pasando ahora a los spin-off de la saga. Yo hace poco descargué en mi móvil, Pokémon Shuffle, y debo reconocer que me ha conquistado, me parece un gran juego.

Daniel

Pokémon Shuffle es la versión mejorada de Pokémon Link: Battle! Sinceramente, me gustó el primero, pero la acogida que ha tenido el segundo yo creo que no se la creen ni ellos mismos. Genius Sonority debe estar alucinando. Esa joyita ya es un juego que siempre recordaremos como el Candy Crush de Pokémon, pero muchísimo mejor. Pokémon Rumble World también está bien, pero creo que no era necesario lanzarlo en formato físico, aunque según la propia Nintendo ha sido más descargado que Pokémon Shuffle. Pero siendo sinceros, la fama de dichos juegos se la debemos a la ausencia de juegos de la saga principal, porque no se ven eclipsados de ninguna forma. Sin RPG de la saga principal, ¿a qué jugamos mientras tanto? Yo, sinceramente, prefiero pasar mi tiempo con Pokémon Picross y Pokémon Mundo megamisterioso que con los primeros, sobre todo con este último, porque es completísimo. Sólo hay una pega: nuevamente, sacan un gran juego, completo, muy aceptable gráficamente -aunque ya tuvimos un avance con Pokémon Mundo Misterioso: Portales al infinito-, pero con una historia flojita y repetitiva. ¡Cuándo aprenderán!

KinGolden

La respuesta probable sería nunca, lamentablemente. Mientras se vendan bien, nos seguirán bombardeando con lo mismo, aunque espero equivocarme.

Daniel

Y será así, posiblemente. Pokémon GO pinta bastante deficiente, y la gente no es objetiva por la nostalgia y por esos vídeos de presentación tan bien producidos. Pero la realidad es la que es, y es posible que no vaya más allá de un efecto barato de realidad aumentada. Espero equivocarme, más que nada por el dinero que se ha invertido en la aplicación móvil.

KinGolden

Del Go, tampoco creo que tengamos la suficiente información como para opinar del todo. Habrá que esperarse a las próximas noticias para decir si es un gran acierto. En cualquier caso, yo me muestro muy favorable, creo que tiene todo a su favor para convertirse en una gran revolución. Recordemos que se comentó en su presentación, que incluso se buscaría la manera de conectar los juegos de las consolas con Pokémon Go.

Daniel

Sí, si nadie dice que no podría serlo, pero hay tantas probabilidades de que salga mal como de que sea un exitazo, aunque como te he dicho anteriormente, sea lo que sea, se va a descargar.

KinGolden

Recordemos que Pokémon no solo vive de los videojuegos, sino también, como por ejemplo, de la serie y de las cartas. Sobre lo primero, ¿no crees que haría falta un cambio? Tal vez vaya siendo hora de jubilar a Ash (o al menos que gane una liga por fin).

Daniel

Sobre el anime, tengo muchas esperanzas, sólo hay que ver cómo ha mejorado la animación de las batallas y la historia en sí, simplemente comparando entre XY y XY & Z. El último arco es simplemente espectacular. Está trabajadísimo. Así que no, yo no jubilaría a Ash, porque sería el final de la serie tal cual la conocemos, y no quiero. Sobre el juego de cartas coleccionables, lo cierto es que también me llama mucho la atención. Estoy seguro de que a cualquiera al que le enseñen jugar, y al menos se descargue el Pokémon Trading Card Online, le gustará. El problema de jugarlo físicamente es el dinero. Los sobres son excesivamente caros, pero la producción es la que es y esto no es América, ni mucho menos Japón, aunque agradezco a todas aquellas personas el esfuerzo que han hecho por traer el juego competitivo de nuevo, porque desde que comenzó hace unos meses, se ha propagado por toda España, y ya no hay sitio que no tenga un torneillo oficial al que ir, incluyendo también los de los videojuegos, claro está.

KinGolden

Regresando a los títulos principales, ¿hacia donde crees que se dirige? ¿Qué cambios o mejoras esperas ver? Recordemos que “hace poco” implementaron el tipo hada y las megaevoluciones, que supongo que seguirán sacándoles partido, pero llegará un momento en que se tengan que renovar otra vez. ¿Sacarán fusiones?

Daniel

Aunque sé que posiblemente algunos critiquen mi respuesta, personalmente espero muchos más Pokémon, hablando de cientos, uno o dos tipos elementales más, más fusiones y más megaevoluciones, pero dentro de un marco histórico lógico y una aventura con la que pueda disfrutar durante días. A pesar de que mucha gente piense que, las megaevoluciones y la introducción de tipos, es cargarse toda la mecánica de golpe, yo creo que es lo necesario para darle toda la vuelta a la saga principal. Una megaevolución no es una aberración, es la forma que han tenido de salvar competitivamente a un Pokémon. Y sí, la gran mayoría de ellas son puro fan service, pero… ¿qué se le va a hacer?

KinGolden

Precisamente hoy he leído, que de The Pokémon Company estaría trabajando en un título “grande” e incluso está confirmado que Masuda estará en el E3. ¿Estaremos ante algo realmente importante como dicen?

Daniel

Sí, como te he dicho anteriormente, estamos en un momento en el que Pokémon te saca una noticia de la nada, o te suelta que hay formas alternativas de Zygarde, una nueva apariencia de Greninja que funciona como un vínculo muy parecido al de la megaevolución pero sin uso de megapiedra, y un nuevo Pokémon, Magearna, pero en ningún momento asumiendo que es algo para un futuro lanzamiento de la saga principal, lo cual genera sentimientos encontrados. ¿Por qué de repente, salvo Magearna, todo esto aparece en Pokémon Shuffle y Pokémon Picross? ¿Por qué todo supuestamente “exclusivo” del anime? Es rarísimo todo.

Pero ha pasado mucho tiempo desde la última vez que se anunciaron unos juegos de la saga principal de Pokémon, poco menos de dos años, cuando lo hicieron Pokémon Rubí Omega y Pokémon Zafiro Alfa, por sorpresa, con una nota de prensa. Aunque ha habido grandes diferencias de tiempo entre algunos juegos, ni siquiera ha habido anuncio oficial. Es como si lo anuncian hoy, por sorpresa, y no lo vemos hasta noviembre… ¡pero ya estaría anunciado! El próximo juego, visto lo visto, tiene toda la pinta de continuar la aventura en Kalos, que carecía de una historia más profunda y extensa, aunque el apartado gráfico estuviese cubierto. Aún queda Sexta Generación de Pokémon. Estoy seguro de ello. De lo que no estoy seguro es de cuándo llegará la Séptima, o si harán una especie de mezcla entre ambas cosas, pero esperemos que se me pase esa idea de la cabeza, porque ya no sé ni en lo que pensar.

KinGolden

Estuve pensando hace unos días en la séptima generación y no sería descabellado poder verla en la rumoreada NX.

Daniel

Prefiero que las colaboraciones de Pokémon con otras compañías se queden en lo que Pokkén Tournament y Pokémon GO es. Sinceramente, prefiero no pensar en que Pokémon podría lanzar algún día un juego de la saga principal para sobremesa, o incluso para móviles, que es mucho peor… y no para las consolas portables de Nintendo -con lo cual no quiero decir que no se agradecería un buen Pokémon Colosseum o un Pokémon XD: Tempestad Oscura en la consola-.

KinGolden

Yo preferiría un juego para la casera tipo Pokémon Stadium, aunque mi anterior pregunta se refería al rumor que dice que primero se lanzaría este año una NX portátil y para el siguiente la casera.

Daniel

Lo sé, pero quería dejar claro ese punto. Aún así, realmente creo que no habrá NX portable. New Nintendo 3DS no tiene tanto tiempo, y aunque no es más que una mejorada Nintendo 3DS, la plataforma vende demasiado bien como para dejarla morir tan pronto. Nintendo DS salió en 2004 en Europa y Nintendo 3DS en 2011. Todavía no ha cumplido sus años. Personalmente apostaría por un año y medio, o dos más, e incluso tres. Y perdona que me liase con la pregunta anterior, pero es que hay más rumores de NX que Pokémon. Los rumores de la sobremesa ya van por lo que la duodécima generación de Pokémon sería para nosotros. ¡Ja, ja, ja!

KinGolden

Pues para terminar, solo me queda agradecerte nuevamente haber accedido a hablar con nosotros. ¡Espero que podamos volver a colaborar en el futuro!


¿Qué os parecido nuestra conversación? Como habréis leído, tocamos todos los temas sobre la saga, y es que como no hacerlo cuando tienes un experto delante.

Si os gusta Pokémon, no dudéis en entrar en su web, además, según cuentan las pokéleyendas, tiene varias cosas preparadas para el sábado 27 por los 20 años de la franquicia. ¿Qué estará tramando?


Deja un comentario