Conferencia de Nintendo en el E3 2004



¡Seguimos con nuestra cuenta atrás al E3 2013! Y vaya esta semana es bastante especial. Seguramente han escuchado a la gente hablar de la legendaria conferencia de Nintendo en el E3 2004,  y con bastante razón. Creo que desde aquí las conferencias empezaron a cambiar para volverse este tipo de shows espectaculares con el objetivo de emocionar a la gente porque el impacto que tuvieron los 48 minutos de duración de esta conferencia fue gigantesco.

La conferencia de Nintendo en el E3 2004 traducida al español con subtítulos.


Todo empieza con uno de los mejores momentos de la noche y uno que definiría a Nintendo para siempre. Una persona que no habíamos visto antes en Nintendo sale y dice lo siguiente: mi nombre es Reggie, me dedico a patear traseros, a tomar nombres y nosotros hacemos videojuegos. Seguido reproducen nuevos trailers de Metroid Prime 2, Star Fox y Resident Evil 4. Reggie Fils-Aimé, director de marketing y futuro presidente de Nintendo of America, en pocos minutos se gana la aprobación del publico y de los fans de Nintendo.

Luego empieza a dar un semidiscurso digno de los mejores oradores. Le estaba diciendo a la audiencia lo que querían escuchar, especialmente después de los años tan tumultuosos que había estado teniendo Nintendo con GameCube y la amenaza de Sony con PSP. Básicamente le estaba asegurando a los fans que la compañía seguiría más fuerte que nunca.

George Harrison sale nuevamente al escenario, siendo, como ya es tradición, la parte más aburrida de la conferencia. Empieza con sus gráficos y tono aburrido a presentar los últimos números de la compañía. Lo interesante es que en esta ocasión logra mostrar datos que ponen a GameCube en una posición favorable a pesar de los terribles números que ha estado reportando. Resulta hasta gracioso por que PS2 ha sido un behemoth en ventas y aún así GameCube no se mira como el fracaso que toda la comunidad periodística ha estado escribiendo.

También da bastante risa comparar el tono que tenían esas conferencias con las actuales, podemos ver a una Nintendo mucho más aventada en hablar mal sobre la competencia. Los pobres de Sony y Microsoft seguramente quedaron escaldados con tantas menciones que los ponían en lo más bajo de la industria. Ciertamente una de las cosas que más extraño de estas conferencias.

Game Boy Advance también hace una de sus últimas apariciones en un E3 con una cantidad respetable de juegos y anuncios como el adaptador inalámbrico o Game Boy Advance Video, que al final fracasó (nunca fue una buena idea). El catálogo de GameCube también se amplía con una gran cantidad de juegos relevantes mostrados: Paper Mario, Mario Party, Donkey Kong, los tres del principio, entre otros. Afortunadamente aquí termina el segmento de Harrison.

Reggie vuelve al escenario a hablar sobre el futuro de Nintendo, la razón por la que todos estaban allí: Nintendo DS. Es la primera aparición de la portátil luego de que se anunciara en un PDF en enero del mismo año. Sería la primera consola portátil con incluir dos pantallas. Todos estaban ansiosos por ver el aspecto final y Reggie finalmente lo enseña con el júbilo de la audiencia.

Reggie presenta el Nintendo DS en el E3 2004
Reggie presenta el Nintendo DS en el E3 2004

Lo que el público no sabía eran las características que Nintendo había mantenido en secreto. Reggie empieza a desplegar el completo potencial de la nueva portátil anunciando que Nintendo DS incluiría pantalla táctil y un micrófono como nuevas formas para controlar los juegos. Las nuevas capacidades gráficas fueron mostradas con un remake de Mario 64 y el nuevo tipo de gameplay con Metroid Prime: Hunters, que se gana los aplausos de la gente. Otro de los grandes anuncios fue la inclusión de modalidad inalámbrica, específicamente Wi-Fi que es una de las cosas que la gente había estado esperando más.

La nueva portátil de Nintendo se escuchaba maravillosa y los montajes con los comentarios de los desarrolladores solo refuerza esto. No parece haber nada malo en la presentación, nuestro “lado derecho del cerebro” ciertamente estaba encantado con las posibilidades. Tal vez lo único que faltó fue mostrar más juegos tangibles o algunos trailer, pero igual fue una presentación impecable que pronosticaba el futuro éxito de la consola.

New Nintendo DSSatoru Iwata sale nuevamente a hablar de la compañía y sus múltiples éxitos, varios se convirtieron en estándares de la industria, pero la mayor parte de su charla la dedica para hablar de algo más: Nintendo Revolution. Iwata empezaba a hypear al público como nunca antes se había hecho, el presidente empezó diciendo que la próxima consola de Nintendo estaba ya en desarrollo e iba a ser tan diferente como DS y  crearía una revolución en videojuegos. No dijo de que manera, pero esas palabras fueron suficientes para hacer que todos se quedaran atentos a los años por venir.

En total, una conferencia magnífica cargada de grandes contenidos, pero eso no era todo, decía Reggie. Había un último mundo que ver para Nintendo GameCube. Y aquí sucede uno de los momentos más icónicos de Ninte… del mundo de los videojuegos. Empieza a reproducirse un trailer mostrando grandes paisajes y un bello apartado gráfico. Luego una gran cantidad de enemigos en el horizonte marchando conjuntamente a una banda sonora épica y alguien en un caballo, la gente empieza a darse cuenta de lo que esta pasando. Un Link adulto se muestra a todo esplendor desenvainando su espada mientras va cabalgando causando la mayor erupción de gritos en una conferencia de E3 en la historia, rivalizando incluso el ruido de las fans en los grandes conciertos de pop. Un nuevo The Legend of Zelda estaba siendo anunciado.

Tienen que ver videos en YouTube sobre la reacción de la audiencia (1 y 2) para realmente percatarse del impacto del anuncio. Todo el mundo había estado esperando a un nuevo Zelda con gráficos así después de la demo técnica que fue mostrada cuando se reveló GameCube en un SpaceWorld (si ustedes son de la gente que discrimina a Wind Waker sólo por su MAJESTUOSO aspecto gráfico espero que se sientan mal por lo terrible personas que son).

Por si no fuera poco, al finalizar el trailer, Shigeru Miyamoto sale al escenario nada más que con una espada y escudo en mano actuando, bueno, como el mismo. Esto resulta sacando las lágrimas de todos los asistentes sabiendo que su héroe estaba allí emulando a Link luego del inesperado anuncio. “Para crecer Link no debe detenerse, y tampoco debo yo, así que gracias” *espadazos*.

Shigeru Miyamoto como Link en el E3 2004.
Shigeru Miyamoto como Link en el E3 2004.

En fin, una de mis conferencias favoritas y estoy seguro que también es la de bastante de ustedes. Reggie haciendo su primera aparición y ganándose el corazñon de los fans, una cantidad majestuosa de juegos para GameCube y Game Boy Advance, el acertado anuncio de Nintendo DS, Iwata hypeando la revolución y el gran momento icónico con Shigeru Miyamoto y el anuncio de The Legend of Zelda: Twilight Princess. Todo en menos de una hora mientras la competencia dedicaba más tiempo hablando y hablando de cosas que en verdad no importan. Nintendo, de forma concisa, mostraba porque aún destacaban en la industria y como el momentum que habían estado construyendo iba a seguir por bastante tiempo más para seguir haciendo crecer al mercado.

Y todos sabemos como el cuento sigue. Recuerden estar aquí la próxima semana cuando analicemos el E3 2005 y subamos la conferencia subtitulada al español.


Deja un comentario