Portada Crónica MGW 2015

Crónica de la Madrid Games Week 2015



Entre el 1 y el 4 de Octubre se celebró en Madrid, un año más, la Madrid Games Week, la feria de los videojuegos por excelencia de la capital. Tras cuatro días de mucho ajetreo, os dejo con lo que dio de sí la feria.

Empecemos por el principio. Cuando estábamos esperando a que nos acreditaran para empezar a preparar toda la cobertura, recibimos una terrible noticia. ¡Nos habían denegado las acreditaciones de este año! Sin entender el por qué (sobre todo cuando los dos años anteriores nos habían acreditado enseguida) y después de intercambiar un par de correos con los responsables de las acreditaciones sin muchas soluciones, al fin el último día (y tras llamar a las oficinas, que he de decir que realmente estaban a tope de trabajo) conseguimos que nos acreditaran el miércoles, justo un día antes de la feria, así que nos tocó prepararnos a toda velocidad.

Tras un buen madrugón y un largo viaje en Metro, llegamos a la feria a primera hora para poder probar todo lo de Nintendo, así que antes de entrar en detalles del evento, vamos con los juegos que la Gran N llevó a Madrid.

Xenoblade Chronicles X

Sin duda, una de las grandes bazas de Wii U de este año. La primera impresión fue buena: un mundo enorme lleno de bichos muy grandes.

xeno

La localización que pude probar, era una gran pradera llena de enemigos variados, así que tras hacerme con los controles, me puse manos a la obra contra tres criaturas que descansaban en una laguna. El sistema de combate es casi igual que en el juego de Wii, ataques automáticos contra el objetivo, y tan solo tenemos que movernos y elegir el ataque especial o la habilidad a usar, que en ocasiones su efecto mejora dependiendo de la posición en la que estemos respecto al monstruo en cuestión, mientras nuestros compañeros actúan de forma automática. Además, para mejorar algunos ataques, nos toca pulsar algún botón en el momento preciso.

Después saquear los restos de los pobres animales, me puse a explorar el mapa, y de pronto me vi rodeado por varios enemigos que me doblaban en nivel y acabaron con mi equipo en un suspiro. Así es el mundo de X, todo es muy bonito, pero si no vas con ojo, puedes acabar mordiendo el polvo contra la fauna enfadada de este mundo por explorar.

xeno

Después de revivir, seguí explorando la zona, huyendo de todos los bichos que me superaban en nivel y acabando sin piedad contra aquellos que podía. Las armas que tenía el protagonista eran dos: una ametralladora básica para atacar de lejos y un cuchillo de caza perfecto para las distancias cortas. La verdad es que el diseño en general es de diez, pero las texturas dejaban mucho que desear. Supongo que será debido a que no estaba puesto el parche que mejora las texturas.

La verdad es que se nota mucho la falta del pack que arregla las texturas del juego.

Tras activar una baliza en una parte del mapa y ver como anochecía, decidí ir a la ciudad principal para ver como era, pero al ser de noche estaba muy vacía. Aunque durante la demo no pude usar ningún mecha (era lo que más ganas tenía de probar), en la ciudad pude ver un par de robots gigantes y unos cuantos coches recorriendo la ciudad.

Aunque espero a probar más el juego (parche incluido), de momento no me llega a convencer del todo. El mundo es enorme y todo es precioso, pero la falta de historia (en comparación a su predecesor),me tira mucho para atrás, pero espero poder probar el juego con más profundidad.

StarFox Zero

La otra gran novedad de Nintendo en la feria. La última colaboración entre Nintendo y Platinum Games, es un nuevo juego de una de las sagas más queridas y conocidas. Aunque tras las críticas que recibió el juego en el E3, no esperaba mucho, la verdad es que al final no me decepcionó tanto como creía.

Mucho tiempo sin vernos, señor Fox.

Primero probé una fase en el mítico planeta Corneria. Al principio era un nivel de avance automático, que servía como tutorial para nuestros primeros pasos con el juego. El mayor problema que vi fue el control, un poco tosco y raro, aunque seguramente se pueda cambiar (o quizás al final me pase como con Splatoon, que al final me acostumbré), y aunque los gráficos no estaban nada mal, podrían mejorar, sobre todo porque ya hemos visto a Wii U desplegar más potencia.

starfox

Después de un camino destrozando naves enemigas y robots diversos junto a nuestros compañeros de escuadra, los archiconocidos Falcon, Peppy y Slippy, llegamos a una zona de la ciudad con una gran torre en el centro en la que se encuentra el General Pepper, al que tenemos que rescatar acabando con varios enemigos, pero ya en el modo de vuelo libre, que nos da una mayor libertad de movimiento, pero que es donde más se acusan los problemas con el control. Tras acabar con unas cuantas naves, el enemigo más famoso de la saga, Andross, se presenta con una enorme nave, aunque se acaba fácilmente con él, dando así por terminada la fase sin muchos problemas.

El otro nivel que pude jugar, se desarrollaba en el espacio. Esa fase me gustó mucho menos, sobre todo porque, a pesar de desarrollarse en una zona tan abierta, estaba muy vacía y había pocos enemigos en comparación con la fase anterior. Una vez eliminadas unas cuantas naves, hace acto de presencia el boss, que la verdad me costó bastante derrotarle debido al control del Arwing.

En la pantalla del Gamepad, se ve una imagen distinta a la que se muestra en la pantalla del televisor: vemos la visión desde la cabina de la nave de Fox, aunque en la práctica sirve sobre todo para poder apuntar mejor y no se hace para nada complicado jugar con ambas pantallas. Además, pusieron otra pantalla al lado en la que se mostraba la imagen del mando, para poder mirar más fácilmente. En definitiva, no lo vi tan mal como lo pintaban, pero si espero que mejore un poco antes de salir al mercado.

Project Zero: Maiden of Black Water

La verdad es que pude jugar poco a la nueva entrega de este saga de terror japonés, pero lo poco que vi me gustó.

pz
Al fin nos llega el terror japonés a Wii U

La parte que probé, era una especie de tutorial sobre como acabar con los espíritus, gracias a la cámara de fotos oscura, que lleva la protagonista del juego. El Gamepad hace las veces de la cámara, por lo que tenemos que mover el mando hasta enfocar bien al espectro para poder darle, repitiendo el proceso hasta acabar con los fantasmas, mientras te pegas algún susto que otro. El juego se ve bastante bien, pero la principal pega que tiene, es que nos llega completamente en inglés. Pero bueno, conociendo este tipo de juegos, la verdad es que casi tenemos que dar gracias de que al menos llegue a Occidente.

Si sois fans de la saga y del estilo del terror japonés, seguro que no os defrauda.

Mario Tennis Ultra Smash

El nuevo juego de tenis de Mario, también hizo acto de presencia en la Madrid Games Week 2015.

tennis

Semejante a los anteriores Mario Tennis, en la demo pudimos jugar un Mario vs Bowser, lleno de golpes especiales y de champiñones gigantes. La verdad es que los distintos powers-up, aparte de darle un toque de locura y más diversión, hacen la partida mucho más rápida.

El juego es muy divertido en multijugador, pero jugando uno solo pierde mucha gracia. Lo peor es que no tiene el mítico modo a lo RPG, el principal atractivo de las versiones portátiles.

Disney Infinity 3.0 – Star Wars

La mayor novedad de esta entrega, es la inclusión de los personajes de la saga espacial por antonomasia, y más ahora que queda poco para el estreno de la nueva película.

DI

La verdad es que las figuras tienen un aspecto genial y un gran acabado (igual que las de Marvel que también estaban en el stand del juego). Pudimos probar una carrera de coches y un poco de acción con Darth Vader, pero se nota que es un título principalmente enfocado a los más pequeños de la casa, aunque los mayores también lo podemos disfrutar, sobre todo con los modos multijugador.

Visualmente no está nada mal, aunque tiene algunos defectillos con algunas texturas y con la IA de algunos NPC (como uno que se empeñaba en caminar contra las paredes, debe ser que al hombre le gustaban). Los controles son sencillitos y se aprenden a la primera, sin mucha dificultad. En definitiva, un juego divertido perfecto para pasar el rato.

Skylanders SuperChargers

La nueva edición de Skylanders trae consigo una gran novedad, los Skylanders-amiibos, que de momento son solo dos: Donkey Kong y Bowser, cada uno con sus respectivos vehículos.

La nueva figura de Donkey y su nuevo coche.

Pude probar el modo principal con Donkey, que da buenos golpes y lanza barriles como en su primer juego. Y justo cuando íbamos a ver la otra novedad, las carreras de karts, se nos fue la luz en esa zona del stand de Nintendo, y no es broma, debe ser que en esta feria no íbamos a tener buena suerte.

Al poco tiempo lo arreglaron, y pudimos probar a Donkey con su nuevo coche (con Diddy Kong de copiloto). Aunque es un buen añadido al juego y son divertidas las carreras, sigue siendo un extra para un completo modo principal.

Respecto a las figuras, la verdad es que han quedado muy bien, y veremos cuantos Skylanders-amiibos salen en el futuro.

También había otros juegos de Wii U, como una zona dedicada a Super Mario Maker, con un mural para diseñar nuestro propio nivel, y otra dedicada a Splatoon (con la versión de la demo), que estuvieron todos los días llenos de gente, además de una enorme pantalla gigante en donde mostraban varias demostraciones de algunos de los títulos que habían llevado y los diferentes torneos que fueron realizando, aparte de los sorteos diarios de la New Nintendo 3DS (no, no nos tocó ninguna. Como ya he dicho, la suerte no estuvo con nosotros este año).

Además, alrededor del stand de Nintendo, había pequeñas vitrinas con diversos amiibos y carcasas de 3DS de exposición, con lo que a más de uno seguro, se le hizo la boca agua.

La portátil de Nintendo, también estuvo presente con varios juegos como Monster Hunter 4 Ultimate, Mario Kart 7 o Super Smash Bros., pero me voy a centrar en las novedades:

nov 3ds
Carteles con varios de los juegos de 3DS que se pudieron probar en la feria.

Yo-kai Watch

El bombazo de Level-5 por fin nos llega, aunque con unos añitos de retraso. En la demo que pudimos probar, nuestra misión era capturar a 3 yo-kai, lo cual no era muy difícil, gracias a que ya contábamos en el equipo con 6 yo-kais (fantasmas de la mitología japonesa).

Después de dar unas vueltas por el mapa y empezar a encontrar fantasmas amigables, era la hora de repartir leña con nuestros fantasmas. La verdad es que los gráficos fuera de las batallas están muy bien, a la altura de los juegos de Pokémon o incluso mejor diría, pero en las batallas son un poco más sencillos.

Las peleas se desarrollan con nuestro equipo de 6 contra varios yo-kais. A la vez solo podemos usar 3, pero los podemos ir rotando al girar la ruleta del centro de la pantalla táctil. Mientas que en la pantalla de arriba se desarrolla la acción, con nuestros fantasmas atacando automáticamente, en la táctil elegimos los objetos y las ataques especiales de nuestras criaturas. Al elegir realizar un especial, en la táctil sale un pequeño minijuego que sirve para cargar el ataque. Unas veces tenemos que girar hacia un sentido, otras hacer una figura determinada o dar a unas bolas que van apareciendo por la pantalla. Cuando se termina de cargar, nuestro yo-kai lanza el ataque, que puede afectar a todos los rivales o bien ayudar a nuestro equipo. Al terminar, si tenemos suerte, uno de los yo-kai puede unirse a nosotros.

La saga de Yo-Kai Watch ya es un éxito en Japón, sobre todo entre los niños, y con razón. Por suerte al fin nos llega, y dentro de poco seguramente le acompañen el anime y el manga. ¡Tiembla Pokémon, los yo-kai han llegado para quedarse!

Animal Crossing: Happy Home Designer

La saga de vivir rodeados de animalitos recibe este spin-off, en el que nuestra tarea es crear casas al gusto de los clientes, puesto que trabajamos en una inmobiliaria (propiedad de Tom Nook, este tío no descansa nunca).

ac

Mi misión fue decorar una pequeña casa al gusto de una simpática gacela. Aunque lo principal es usar los objetos que te pida y seguir el estilo que le gusta, tenemos bastante libertad para decorar según como queramos. Una vez acabado, tan solo hace falta hablar con el cliente para saber si está contento con el resultado. Además, podemos volver a visitar a los antiguos clientes para saber si están satisfechos con el resultado o si desean realizar alguna reforma, y también contamos con las nuevas tarjetas amiibo para desbloquear nuevos clientes.

El estilo de juego es totalmente diferente a los demás juegos de la saga, ya que en este solo nos dedicamos a decorar viviendas. Si eres fan de este tipo de juegos, no te defraudará.

The Legend of Zelda: Tri Force Heroes

Otro spin-off, pero esta vez de la saga Zelda. Muy semejante al desarrollo de Four Sword, aquí controlamos a tres Link, a los que podemos poner distintos vestidos que nos confieren diversas habilidades (por ejemplo, el traje de Kokiri te permite disparar tres flechas).

El nuevo Zelda portátil recuerda mucho a Four Swords Adventures. ¿Funcionará bien en el mercado?
El nuevo Zelda portátil recuerda mucho a Four Swords Adventures. ¿Funcionará bien en el mercado?

Al inicio del nivel, cada uno de los Links debe elegir un objeto y después ir cooperando por la mazmorra hasta llegar al final. Lo principal es ayudarse entre todos, sobre todo porque la vida es compartida entre los tres jugadores. Además, podemos sujetar a otro Link y forman un tótem de hasta tres alturas, necesario para poder pasar algunas zonas.

Pudimos jugar tres mapas distintos, aunque en el fondo todo se basa en cooperar para continuar. Los gráficos están muy bien y el juego es divertido, pero me temo que sea demasiado simple y facilón, aunque por suerte con un solo cartucho pueden jugar hasta tres personas. Veremos que tal funciona en el mercado.

Los delirios de Von Sottendorff y su mente cuadriculada

El juego de los españoles de Delirium Studios, es un divertido juego de puzzles en el que controlamos a Von Sottendorff por diferentes niveles ambientados en una mansión.

Nuestra misión consiste en recoger la llave del nivel y continuar, pero cada habitación tiene varias salidas y en la táctil las tenemos que ir moviendo para poder acceder a todas, pero claro, la cosa es mover las habitaciones con cabeza, ya que es bastante difícil superar las fases. La verdad es el que juego tiene muy buena pinta, y espero que tenga un buen futuro en 3DS.

Y después de decir todo esto, vamos con el repaso a la feria en sí. Pese a todos los líos con las acreditaciones, las pudimos recoger en poco tiempo y entrar a la feria a primera hora. Tras probar todo lo del Stand de Nintendo, que este año era mucho más grande, nos pasamos por la zona de Sony.

La zona dedica a sus gafas de realidad virtual (PlayStation VR), era bastante amplia, aunque tenían pocas, pero no pudimos probarlas porque resulta que había que pedir número con antelación (cosa que supe porque me lo explicó uno del stand cuando iba a ponerme a la cola), así que nos quedemos con las ganas.

Tras dar una vuelta por la zona dedica a la colección de Uncharted y por el escenario dedicado a PlayStation, nos fuimos a jugar a Street Fighters V (que curiosamente no tenía mucha cola), y tras ganar un par de partidas con Ryu dándolo todo, nos recorrimos el resto del stand.

Había varias consolas dedicadas al último Metal Gear, a los nuevos juegos deportivos y una zona para Until Dawn, donde medían el terror que sentías jugándolo.

Street Figthers V, uno de los juegos que más me gustó de la feria.

Después, nos pasamos por la zona de Namco Bandai, presidida por un enorme Shenron. Tras probar un poco Project x Zone 2 (no pude jugar con el genial Segata Sanshiro) y Dragon Ball Z: Extreme Butoden, nos pusimos con el Naruto Shippuden Ultimate Ninja Storm 4, que incluye personajes de toda la serie y los eventos del final de la misma, con el One Piece Pirate Warriors 3 y con Saint Seiya Soldier’s Soul. Por desgracia, no pude probar el nuevo Dark Souls 3, así que me quede con las ganas de sufrir cientos de muertes.

Le pedí la fecha de salida del nuevo Zelda de Wii U, ¿se cumplirá mi deseo?

Las zonas con más gente de los cuatro días de la Madrid Games Week 2015, fueron las del nuevo Call of Duty: Black Ops 3 y Assassin’s Creed Syndicate, así que como no queríamos hacer mucha cola y no nos llamaban la atención esos juegos, no pasamos a probarlos. Pero para lo que si hicimos cola, fue para el nuevo Star Wars Battlefront, sobre todo porque iba bastante rápida ya que cada vez pasaban 40 personas (jugaban dos equipos de 20). El juego me encantó, pero lo que me no gustó del todo, fue el control de la mirilla, un poco tosco, y es una pena que el juego no tenga campaña en solitario.

También de shooters estaba el nuevo Rainbow Six, aunque me quedé con las ganas de subir al escenario a jugar el modo multijugador.

En la zona de BadLand Games, pude jugar a un Farming Simulator…¡encima de un tractor de verdad! Después de dar unas vueltas por mi granja virtual, me pasé a jugar Persona 4 Dancing All the Night (aunque perdí a la primera desastrosamente).

La zona del centro era, como siempre, para Game, que este año volvió a poner algunas ediciones especiales tiradas de precio y algunas ofertas variadas, especialmente el domingo que pusieron 3×2 en muchos juegos de segunda mano.

Este año también hubo una zona retro, semejante a las de años anteriores, aunque quizás este año los precios eran un poco más altos en algunos puestos, pero en general no estaban tan mal, además de tener varios recreativas para poder jugar algunas partidas.

A destacar el stand de Videojuegos x Alimentos, una genial iniciativa en la que podías intercambiar alimentos por los juegos o accesorios que tenían.

Star Wars Battlefront, una de las grandes novedades de la feria.

Las dos grandes novedades del año han sido la zona de Manga Experience y el pabellón 8 dedicado a los e-sports.

Sobre la primera, la verdad es que me esperaba algo más que unos pocos stands de venta y tan solo uno de autores, que para mi gusto se les debería haber dado más importancia a estos.

Respecto de la zona de e-sport, me parece muy bien que lo hayan pasado a otro pabellón, para que así la zona de los torneos no quite espacio a todo lo principal (aunque había huecos libres debido probablemente a la ausencia de Microsoft), y así estos se puedan desarrollar perfectamente. Quizás la mayor pega es que casi todos los torneos eran de LoL o CoD, aunque también había algo de CS: GO y otros juegos multi.

Por último, la zona de indies españoles también estaba este año al fondo del todo, lo cual pienso que sería mejor ponerla un poco más cerca de la entrada para que así más gente la viera, pero la verdad es que la afluencia a esta zona de desarrolladores independientes fue bastante grande.

Este año hubo grandes juegos, uno con los que más me divertí con los colegas, fue con Unfair Justing Fair, un juego de hacer justas medievales, pero en monociclos y con armas muy diversas. Aunque el que más me gusto, y que además se llevó el premio a la Mejor Dirección Artística, fue Dusk Memories, creado por mis colegas de WasFan Studios. La verdad es el que diseño del juego es precioso, ya que está todo hecho a mano, y claro, eso se nota.

En general, la feria me gustó más que la pasada edición, a pesar de las ausencias, todo el lío que tuvimos con las acreditaciones, las colas enormes y las pocas novedades, pero la buena organización de los stands de este año y el poder probar Xenoblade X, Starfox y Battlefront, lo compensa. Además este año, la sala de prensa, aunque abierta, era más grande que en ediciones anteriores, y aparte había una zona de Twitch para que la prensa y los youtubers pudiera descansar un rato después de tanto jugar, cosa que se agradece.

En definitiva, he acabado bastante contento con la Madrid Games Week 2015, y espero que año a año la feria vaya creciendo y mejorando cada vez más.

En nuestro canal de Youtube podréis encontrar más vídeos de nuestra cobertura por la feria, incluido los gameplay’s de algunos juegos, así como nuestro ya tradicional tour por la feria. ¡No os lo perdáis!


Deja un comentario