Crónica del Expomanga 2016



La semana pasada, entre los días 6 y 8 de mayo, se celebró en Madrid una vez más la feria de manga, anime y cultura japonesa por excelencia de la capital, Expomanga. ¿Qué tal fue el evento? ¿Cómo le habrá sentado el cambio a Ifema? ¡Descúbrelo aquí!

Un año más, mi compañero Julio y yo, fuimos como acreditados al Expomanga. La gran novedad de este año es el cambio de recinto, del Pabellón de Cristal de la Casa de Campo a la Feria de Madrid. El cambio no le ha sentado del todo bien, pero antes de entrar en detalles, vamos a ver lo que dio de sí el evento. Por problemas de última hora no pudimos ir el viernes, así que esta reseña está centrada en el sábado y parte del domingo.

escenario
El escenario principal, esta vez con pasarela para el concurso de cosplay.

El sábado llegamos a Ifema poco después de la apertura de puertas, a eso de las 10 de las mañana, y la cola de entrada ya era bastante grande. Tras hacerla, que la verdad es que avanzaba bastante rápido, tuvimos que hacer otra cola corta pero muy lenta, para recoger las acreditaciones (nos equivocamos al hacer la cola grande). Por lo que pude ver, las taquillas para validar las entradas online iban bastante rápidas y había varios mostradores, pero la cola de acreditaciones avanzaba lenta, y eso que éramos pocos.

Una vez con nuestras acreditaciones, pudimos entrar por fin al evento. La primera impresión fue buena y mala a la vez: más espacio que en el Pabellón de Cristal y más hueco entre los stands para caminar, pero la colocación de los puestos era un poco caótica y con tanta gente era difícil verlos bien. El aumento de visitantes se notaba y mucho, estaba lleno desde primera hora del día.

Después de dar un par de vueltas intentando ver las cosas, fuimos a las distintas exposiciones que habían organizado este año: una dedicada a Vito Sicilia, autor del cartel de este año; otra dedicada al autor invitado Masasumi Kakizaki, que también realizó varias sesiones de firmas y una genial masterclass que me fastidió perderme porque es un dibujante que me encanta y os recomiendo encarecidamente echar un vistazo a sus magníficas obras; y otra con varios cells originales de distintos animes, además de una pequeña muestra de obras de Star Wars de la Academia C10.

masasumi
Una muestra del trabajo de Masasumi Kakizaki.

Tras hacer algunas compras y jugar a algunos juegos de mesa, nos pasamos por la zona Little Japan, donde se encontraba la Embajada de Japón en España, que organizaba diversos talleres y degustaciones de comidas típicas japonesas. También aprovechamos para dar una vuelta por la Artist Alley, la zona donde exponían sus obras varios autores españoles.

En el escenario principal los eventos del día fueron los conciertos de las españolas Ruki Chan y Yami Tabby, la charla de los cosplayers mexicanos Twin Cosplay (ganadores del último World Cosplay Summit de Japón) y el concurso de karaoke. Aunque los conciertos no estuvieron mal del todo, si sería de agradecer que en futuras ediciones mejoraran un poco el audio y bajaran un poco el volumen durante el karaoke, ya que esta vez se escuchaba en todo el recinto, y eso molestaba un poco las distintas charlas y presentaciones en el escenario secundario y en la sala de proyecciones.

Durante el sábado, pude hablar con algunos amigos con stand en la feria, que me comentaron algunas quejas respecto a la organización de este año, pero la más grande fue, que abrieron las puertas del recinto un poco antes (supongo que para agilizar las colas), pero aún estaban cerrados muchos puestos, por lo que algunos tuvieron que preparar todo deprisa y corriendo. Supongo que estos fallos de última hora se han dado por ser la primera vez que se organiza en Ifema, así que seguro que el año que viene la organización es mucho mejor.

A última hora del sábado se repartieron los premios Expomanga 2016, y una vez más se les hizo tarde y hubo que agilizarlo todo. Los ganadores de este año fueron One Punch Man a mejor manga, Tokyo Ghoul como mejor anime, Dos Espadas de Kenny Ruiz como mejor manga español, Mayte Mira como mejor actriz de doblaje y como mejor fancine, nuestro colega Jesulink por Cinco Elementos. Desde aquí nuestra enhorabuena a los premiados.

jesulink
La mejor camiseta de Raruto, la primera obra de Jesulink.

El domingo solo fui por la tarde, así que me perdí el plato fuerte del día, el concurso de cosplay. A lo que si llegué a tiempo, fue al concierto del cantante japonés Satsuki en su primer concierto en nuestro país. La verdad es que me gustó bastante su música, y el audio era mucho mejor que el día anterior (aunque quizás se escuchaba mejor por la menor afluencia de gente). Como siempre suele pasar en estos eventos, el domingo hubo menos gente, por lo que me pude recorrer con más tranquilidad los puestos y hacerme con algunas ofertas de última hora.

Este año Nintendo no ha estado presente, ya que coincidía con el Salón del Comic de Barcelona y la gran N decidió organizar varios eventos allí, pero quien si estuvo presente, fue el Gremio de Cazadores de Monster Hunter, que contaban con stand propio y organizaron diversas cacerías.


En definitiva, el cambio al Pabellón 12 de Ifema ha sido por un lado positivo, mucho más espacio que permite más stands, exposiciones y eventos, además de una mayor afluencia, tanto que alcanzaron por primera vez la cifra de 50.000 visitantes, un gran éxito. Y por otro negativo, por los problemas con la organización, aunque como ya he dicho, supongo que enfrentarse por primera vez a organizar un evento más grande que las anteriores ediciones y en otro lugar, ha debido ser complicado, por lo que espero que en la siguiente edición no haya tantos problemas. Una cosa que si me gustaría que mejoraran, es que ya que se celebra en la Feria de Madrid, estaría bien que pusieran un acceso a internet para prensa o para al menos facilitar el trabajo de los puestos.

Ni todo bien ni todo mal, pero seguro que el año que viene Expomanga vuelve a ser un gran éxito. ¡Nos vemos el próximo año en Ifema!


Deja un comentario