Crónica Expomanga / Expocomic 2014



El pasado año, en el mes de mayo, tuvo lugar el Expomanga 2014 en Madrid, y por primera vez pudimos asistir como prensa. ¿Qué tal nos fue? ¡Descúbrelo con nuestra reseña!

El viernes, que es el primer día, siempre suele ser el de menor afluencia, sobre todo por la mañana y en las primeras horas de la tarde, así que pudimos pasearnos por el recinto, viendo todos los stands y las distintas exposiciones sin problemas.

expo
Así estaba el viernes, el sábado estaba totalmente lleno (vista desde la planta de arriba).

También los viernes, solemos aprovecharlos para hablar con Jesús García Ferrer, más conocido como Jesulink, autor de la parodia Raruto y de 5 Elementos (tenemos una entrevista pendiente con él, que por problemas de coordinación con la prensa al final no pudimos hacerla allí). Jesús es una gran persona, y siempre nos pasamos por su stand para charlar sobre sus series y sus futuros proyectos.

jesulink
Stand de Jesulink, fardando de premios de anteriores ediciones.

En esta edición del Expomanga también hubo varias exposiciones. Además de alguna de autores españoles, había una pequeña zona con varios originales de mangas, con obras de autores como Toriya o el mismo Osamu Tezuka.

Pero sin duda, el sábado fue el día grande, con mucha gente tanto dentro como fuera y sobre todo, con mucho cosplay (aunque el domingo la entrada es gratis si vas disfrazado, suele ir más gente el sábado). Lo único malo, es que al igual que el año anterior, volvieron los problemas de aforo en el recinto y bastante gente tuvo que hacer colas enormes o incluso algunos se quedaron sin entrar (viendo que es la segunda vez que pasa, espero que para futuros eventos se solucione). Aunque con tanta gente, es más difícil pararse a ver bien los stands o a jugar algunas partidas en las diferentes consolas que suelen poner, la verdad es que el sábado es el mejor día para ir por el buen ambiente que se respira.

Hubo dos conciertos: uno de la cantante española Ruki Chan y otro de la japonesa Haruko Momoi, pero el segundo acabó bastante más tarde de lo esperado (y con un sonido regulero, todo hay que decirlo), y los premios Expomanga se tuvieron que dar deprisa y corriendo, sin tiempo a nada más porque ya era la hora del cierre.

Quitando estos fallos de última hora y los problemas con el aforo, el evento estuvo muy bien y pudimos disfrutar de un buen fin de semana. Por desgracia no pude ir el domingo, así que sobre ese día no puedo decir mucho.

Como evento especial de esta edición, durante el sábado se realizó dentro del propio Expomanga, una Survival Zombie especial (por si no lo sabéis, son eventos de rol en vivo de temática zombi). La verdad es que no pegaba mucho dentro del propio evento y dio lugar a varias escenas surrealistas (y muy cómicas), que por suerte no molestaron demasiado al resto de visitantes. Por último os comentaré que también hubo una zona de tiro con arco (por grupos y con flechas de goma, que bien tiradas hacen daño), que estuvo llena los tres días.

Bueno, y eso fue más o menos nuestras andanzas por el Expomanga 2014.

Expocomic 2014

El Expocomic tuvo lugar los días 12 al 14 de diciembre en el Pabellón de Cristal de la Casa de Campo de Madrid. Solo pudimos asistir el viernes, así que nuestra pequeña reseña se centra en ese día. Pese a que soy más fan del manga, el cómic americano y europeo siempre me ha tirado mucho, así que me lo pasé bien a pesar del poco tiempo que estuve.

Después de pasear por los stands (con menos merchandising y más centrados en los comics en sí), pasamos por una zona en la que se reunían varios autores (demasiado en medio, para mi gusto), en la que cada autor tenía su pequeño stand con sus obras, aunque al ser viernes estaban prácticamente vacíos.

exposicon
Una de las diferentes exposiciones del evento.

Al igual que en el Expomanga, hubo varias exposiciones dentro. Especialmente me gustaron dos: la dedicada a la evolución de las mujeres dibujantes en la historia de España; y la otra, la dedicada al 80 aniversario de Flash Gordon con un montón de viñetas de toda su historia.

Por desgracia no pudimos ver mucho más, aunque lo peor fue que me perdí el pase de firmas de Rob DenBleyker, creador de las tiras de Cyanide & Happiness.

flash
La entrada a la exposición de Flash Gordon, con varias viñetas recorriendo su historia.

En general, a pesar de ir solo ese día, el evento me gustó mucho y me pareció más calmado que el Expomanga, y sobre todo con más autores invitados (seguramente porque es más sencillo traerlos que a los mangakas japoneses).

Por último, solo me queda comentaros que este año vamos a volver a ir al Expomanga (ojalá que al Expocomic también). Y en esta ocasión encima con una gran noticia porque está confirmado que se podrá probar Splatoon. Así que ya sabéis, se avecinan “calamares en su tinta”.

P.D.: Perdonad el retraso de las reseñas y las pocas imágenes, pero he tenido algunos pequeños problemas con el disco duro externo donde lo tenía todo guardado.


Deja un comentario