Crónica Madrid Otaku 2016 por Blogtendo

Crónica de la Madrid Otaku 2016



Los pasados 19 y 20 de marzo, se celebró en Madrid la primera edición de Madrid Otaku. Si no pudiste ir,  no te preocupes, para eso está nuestra crónica.

Como ya os contamos, Madrid Otaku es el nuevo evento de la capital organizado por la Asociación Cultural Nippon, que viene a ocupar el hueco dejado por otras ferias de cultura japonesa en el pabellón de Cristal de la Casa de Campo. Esta primera edición, se celebró durante los días 19 y 20 de Marzo. Al evento asistimos acreditados mi compañero Julio y yo.

Nada más llegar a primera hora, la cola para entrar era ya bastante grande y la de las taquillas más pequeña, porque la mayor parte de la gente había adquirido la entrada anticipada online, lo que facilita y mucho el acceso al recinto. Una vez recogidas las acreditaciones, fuimos para la entrada, que esta vez se se encontraba en la parte trasera al pabellón (a diferencia de eventos anteriores), para facilitar la organización de colas y el acceso.

Una vez dentro, pudimos ver la distribución de este nuevo evento: la planta de abajo estaba reservada para los stands comerciales, el escenario, las exposiciones y la zona de conferencias; y la parte de arriba dedicada a los videojuegos.

Vista del primer piso de la Madrid Otaku. #MadridOtaku #Madrid #MadridOtaku2016

Un vídeo publicado por Blogtendo (@blogtendo) el

Como acababan de abrir las puertas y todavía no había entrado mucha gente, pudimos dar una vuelta tranquilamente por la planta baja, y aquí está una de las pocas pegas del evento: los pocos stands en comparación con otros tipos de eventos, aunque la verdad se agradece que haya más espacio entre los stands, para poder caminar tranquilamente por todo el recinto.

Una vez recorrida esa parte y después de hacer algunas compras, subimos a la planta de arriba para ver la zona de las consolas. Habían preparado un escenario para los diversos torneos de juegos de PC que se hicieron en el evento, unas zonas con consolas y ordenadores libres para jugar algunas partidas, una parte dedicada a Smash Bros. y a Pokkén Tournament, y una zona con un par de máquinas DDR. Tras perder por paliza contra Julio en el FIFA, fuimos a jugar al Pokkén, que tenía muchísimas ganas de probarlo. La verdad es que el título me encantó, me lo esperaba mucho más sencillo, pero está lleno de combos y cambia la forma de jugar según el “plano” en el que estés, aunque los cambio de cámara tras encadenar un combo, no me terminan de agradar (supongo que es cuestión de acostumbrarse).

Después de jugar, bajamos de nuevo a ver las dos exposiciones que había en la feria, una pequeñita con algunos bocetos originales usados en el anime de Bleach, que no estaba nada mal, aunque se quedaba un poco corta, y otra un poco más grande con varias fotografías de la vida actual y tradicional de Japón, llamada “El Japón de ayer y hoy”, que me gustó mucho.

Uno de los invitados fue Mitsuru Nagata, un experto de la caligrafía japonesa Shudou, que contaba con un pequeño stand, donde estaban expuestas y a la venta varias de sus obras. Mitsuru es un gran artista y pudimos disfrutas de sus preciosas obras.

Respecto a las conferencias, por la tarde pudimos asistir a una charla sobre los juegos de la saga The Legend of Zelda, desde el primero de NES hasta Ocarina of Time, con datos muy curiosos sobre la creación y el desarrollo de estas entregas.

Estuvimos casi hasta el cierre del evento del sábado, y por desgracia no pudimos ir el domingo, por lo que la crónica se basa solo en ese día.


Quitando la falta de un mayor número de stands y que algunas conferencias iban con un poco de retraso (lo normal al ser la primera edición), la verdad es que el evento me gustó mucho y pudimos disfrutar de un buen día, y gracias a la distribución de los stands, se podía caminar tranquilamente por todo el recinto y no había tantas colas ni aglomeraciones. Para ser la primera vez que lo hacen, la Asociación Nippon ha hecho un gran trabajo organizando este evento, y esperamos que las próximas ediciones vayan a más.

¡Nos vemos en el próximo evento!

P.D.: Debido a problemas técnicos, no hemos podido poner en la crónica las imágenes que habíamos tomado, así que hemos tenido que poner el contenido que tenemos subido en nuestra cuenta de Instagram. Perdonar las molestias.


2 Comments

  • nagatayakyoto

    marzo 29, 2016

    Hola Carlos Muchas gracias por comentar sobre mi trabajo, encantado saludos y nos vemos en próximos eventos.

    Reply
    • Carlos Triviño

      marzo 31, 2016

      ¡Muchas gracias a ti por pasar por la web! Tus trabajos nos encantaron, esperamos poder verte en más eventos.

      Reply

Deja un comentario