¿Demasiados juegos de Mario?



Demasiado Mario

A mi me encantan los juegos de Mario, de cualquier género y para cualquier consola, siempre que sale un juego con su nombre inmediatamente lo asociamos con “calidad” y “diversión”. Nintendo se ha asegurado que los juegos del fontanero y amigos siempre sean evaluados con estándar de calidad bastante alto. Pero, ¿no creen que hay demasiados juegos de Mario este año?

Siempre, todos los años, algún juego del icónico personaje aparece en consolas, no necesariamente de la “saga principal” de plataformas, también en spin-offs con otros personajes, juegos de deportes, RPGs, etc. No hay queja de eso, todos terminan siendo productos muy decentes. Por eso me resultan desconcertantes mis sentimientos, este año tengo la impresión que se han pasado un poco con Mario. Creo que es por el lanzamiento de dos juegos “principales” en un periodo muy corto de tiempo, New Super Mario Bros. 2 para 3DS y New Super Mario Bros. U para Wii U. Dos títulos realmente similares, gameplay exacto, mismo diseño artístico, misma música y están siendo lanzados con 5 meses de separación.

No ayuda que hace menos de un año Super Mario 3D Land también fue lanzado (un juegazo por cierto), Mario Kart 7 se convirtió en el fenómeno de las navidades, y ahora están por salir Paper Mario Sticker Star y Luigi’s Mansion 2, todo para 3DS. El pobre Charles Martinet seguro no ha tenido que grabar tanto su voz desde hace algún tiempo.

Regresando a la serie de “New Super Mario”, a Iwata, no recuerdo en que entrevista ahora mismo, le preguntaron sobre este problema precisamente. Comentaba que no se encontraba muy preocupado, ya que ambos juegos atraerán a publico diferente y además, por el momento, son juegos que solo salen una vez por consola, significando que no volveremos a ver mas juegos de la saga “New” hasta las próximas consolas y recalcó “por el momento”, Iwata dice que Miyamoto siempre puede cambiar de opinión.

No se discernir si las ventas del juego le dan la razón o no al presidente de la Gran N: en Japón ha vendido mucho y se ha mantenido en los primeros puestos por varias semanas, pero no es la misma explosión que tuvo New Super Mario Bros para DS, lo mismo para los demás territorios. Puede que la situación del juego anterior fuera un fenómeno que no se volverá a repetir y estos sean los números que ellos esperaban.

¿Podríamos afirmar que el publico general se esta cansando de los Mario? ¿O están guardando su dinero para comprar la versión de Wii U? No se la verdad, pero esto se aclarará cuando los datos de ventas de fin de año salgan a luz. Tal vez pase sólo en esta ocasión, que coincidieron ambos títulos en el mismo año, pero creo que Nintendo debería bajar un poco el ritmo y darle mas presencia a las demás estrellas de su catálogo como Samus, Fox o Captain Falcon. Estoy seguro que en los próximos meses nos van a sorprender con nuevos juegos de estas franquicias y esto se quedara como una impresión de solo unos meses.


Deja un comentario