El camino a NX: Super Nintendo



Hola amigos! En esta oportunidad les hablare de una consola, que caló en lo más profundo de mi corazón gamer, y sé que también en el de muchos otros, hablamos de nada más ni nada menos que del SUPER NINTENDO. Ésta se convirtió en mi primera consola y todo gracias a insistir e insistir por años a que mi papá me la regalara. ¿Qué juegos tuve? ¿Y porqué SUPER NINTENDO fue una consola tan especial? Todo eso y más en “El camino a NX”.

Super Nintendo Entertainment System, también llamada Super NES o Super Family Computer (abreviado SNES y conocida como Super Famicom en Japón) es la tercera consola de Nintendo y directa sucesora del NES. Su misión: seguir manteniendo a Nintendo en la cima del videojuego, lo cual consiguió con creces.

super-nintendo-435239

Modelo Americano de Super Nintendo

El SNES fue la consola más exitosa de su generación, todo esto debido al chip SUPER FX. Este chip, el cual estaba integrado en algunos cartuchos de juegos, como por ejemplo STAR FOX (STAR WING), trasladaron al televisor polígonos reales que para su época eran todo un logro. Juegos posteriores, como Yoshi’s Island, utilizaron el chip de próxima generación Super FX 2 para moldear y doblar las formas.

yoshisisland1

Super Mario World 2: Yoshi’s Island tenía dentro de su cartucho el chip FX2

El lanzamiento de la consola fue el miércoles 21 de noviembre de 1990 en Japon y se convirtió en un éxito inmediato; las primeras 300.000 unidades se vendieron en apenas horas y como consecuencia de la perturbación social generada, el gobierno japonés pidió a las empresas de videojuegos que planificaran los futuros lanzamientos de consolas en fin de semana. Por otro lado, el lanzamiento del sistema también llamó la atención de la mafia japonesa (Yakuza), tomándose la decisión de distribuir el producto por la noche para evitar el robo.

Pasando el tiempo, la competencia en la escena mundial se tornó más agresiva, pero Nintendo junto a un fiel aliado, supieron como salir adelante. Rare y Nintendo demostraron que SNES era todavía un fuerte competidor en el mercado. En noviembre de 1994, Rare lanzó Donkey Kong Country, un juego de plataformas con modelos 3D y texturas pre-renderizadas en estaciones de trabajo SGI. Con sus detallados gráficos, animación fluida y música de alta calidad, Donkey Kong Country rivalizaba con la calidad estética de los juegos que estaban siendo lanzados en las consolas de 32 bits basadas en CD. En los últimos 45 días de 1994, el juego vendió 6,1 millones de unidades, convirtiéndose así en el videojuego más rápidamente vendido en la historia hasta esa fecha. Este juego envió el mensaje de que los primeros sistemas de 32 bits tenían poco que ofrecer por encima de SNES, y ayudó a dar paso a consolas más avanzadas.

508da389e6355

Donkey Kong Country se convirtió en el primer juego comercial para consolas hogareñas en utilizar gráficos 3D pre-renderizados

El 31 de octubre de 2007, Nintendo Japón anunció que dejaría de reparar consolas Super Famicom, debido a una escasez cada vez mayor de las piezas necesarias.

Personalmente, tuve en mi poder varios títulos. El primero fue Super Soccer, un juego de fútbol que se jugaba con una vista totalmente distinta al estándar moderno, pero que sin embargo, me dio horas de diversión, en especial, la sección de penales. También tuve el Stunt Race FX, si tienen la oportunidad de buscar vídeos de gameplay, notarán que es como si le faltaran FPS, es algo extraño la verdad, pero en su momento era ¡el mejor juego de la vida!, ojalá Nintendo algún día retome esta entrega, con un poco de cariño se le podría sacar harto provecho. Batman Returns, también me dio muchas alegrías, su dificultad y su versatilidad en los movimientos eran excelentes. Otro juego que tuve, fue Virtual Bart, un juego loco, muy loco, pero muy pero que muy divertido. Si tienen la oportunidad, juéguenlo.

Pasaron por mi poder varios títulos más, pero no quiero explayarme tanto en ello, después de todo, SUPER NINTENDO tenía juegos de sobra. Eso sí, por último, quiero destacar el siempre apreciado y venerado, Super Mario Kart. Nunca me cansaré de darle gracias a Nintendo por haber creado semejante maravilla de la competitividad.

TM_WiiUVC_SuperMarioKart

Así se veía Super Mario Kart en mi mente de niño

Para finalizar, los rumores de NX, apuntan a que fin de año, su versión portátil saldría a la venta , y con respecto a su versión de mesa, por lo menos sería tan poderosa como una PS4. Muchos desarrolladores han comentado que ya tienen en su poder los kit de desarrollo, y según se rumorea, están encantados con las posibilidades que tiene la máquina.

Me despido, esperando que tengan un excelente día, hasta una próxima entrega de “El camino a NX”.


2 Comments

  • fernando

    marzo 6, 2016

    Donde puedo comprar uno?

    Reply
    • Julio Cerna

      marzo 7, 2016

      Depende de tu país. En España, por ejemplo, suelen venderlo en eventos y mercadillos.

      Reply

Deja un comentario