Es hora de las Nintenderas: representación femenina en Nintendo



La filosofía de Nintendo siempre (o casi siempre) ha sido la de desarrollar juegos que puedan ser jugados por cualquier persona, no importando la edad, raza, género, etc. Nintendo ha aplicado este pensamiento a la porción del gameplay en un juego: la accesibilidad de agarrar el control y no tener mayor dificultad para empezar a divertirse.

Pero, ¿cómo le ha ido a Nintendo en la tarea de proponer ideas que atraigan al público femenino desde la presentación y superficie de sus juegos? Pues les gustará saber que es una de las compañías que más atención ha estado poniendo.

Al resto de la industria le está costando un poco más adaptarse a los tiempos. No sé si leyeron hace un par de días la noticia de que OTRA desarrolladora de videojuegos ha sido amenazada de muerte y tuvo que llamar a la policía/mudarse… Solo por el hecho de ser mujer y estar creando juegos. Parece surreal decirlo. ES surreal.

Artwork ¿satírico? de GTA
Artwork ¿satírico? de GTA

Pero hay buenas noticias, en la actualidad el tema ha tomado importancia: hay mucho dialogo y muchas críticas de parte de los jugadores a las compañías que siguen siendo sexistas. Poco a poco va cambiando la situación. Hace unos años no había videos de Anita Sarkessian exponiendo el machismo de la industria. Jessica Chobot y Jade Raymond ya no son las únicas mujeres prominentes de la industria (y no porque se les reconociera gracias a su trabajo…). Tampoco había tanta representación femenina en juegos como ahora (aunque Samus fue pionera en los 80).

El público femenino Nintendero

Women NintendoTal vez les sorprenda saber que las mujeres son el mercado mas grande de la industria de videojuegos, según reporta la ESA (vía DailyDot). Esto influencia las decisiones de Nintendo, incluso es posible que definan el futuro éxito sus consolas según un artículo escrito por la reina de los indies e insider ocasional de Nintendo, Emily Rogers. Más evidencia de que el mercado femenino es muy grande y ha sido ignorado.

Nintendo ha estado poniendo mucha representación femenina en sus juegos:

  • Peach seleccionable en los juegos de Mario.
  • Animal Crossing e Isabelle.
  • Brittany y Pikmin 3
  • Captain ToadetteLas numerosas newcomers de Super Smash Bros.
  • Yoshi y Kirby
  • Dixie Kong en Tropical Freeze
  • El enfoque sobre las protagonistas de Splatoon
  • Zelda (y otras) jugable en Hyrule Warriors
  • ¿Posiblemente Link-a en el nuevo Zelda para Wii U?
  • Captain Toadette
  • La campaña publicitaria de New Nintendo 3DS siendo liderada por Kyary Pamyu Pamyu (y no Perfume)
  • Bayonetta 1+2

Y esto no es simple coincidencia. Aunque desde el punto de vista corporativo parece muy apetitoso adentrarse a esta porción demográfica, a la parte derecha de mi cerebro le encantaría pensar que la razón es porque “es lo correcto” y no porque los números crecerán.

Dentro de Nintendo…

Aparte de los consumidores, la otra gran parte que no ha estado representada de manera adecuada es la fuerza de trabajo femenina. No tenemos una Miyamoto. En el último reporte CSR de la compañía nos enteramos que el 31% de la fuerza de trabajo son mujeres y el 69% hombres. Un ratio respetable pero mejorable.

Datos de Nintendo.co.jp
Datos de Nintendo.co.jp

Estas críticas no vienen solo de los usuarios, un inversionista alguna vez apuntó que le gustaría que en la mesa directiva de Nintendo hubiera mujeres y personas jovenes. Sobre el total de puestos de gestión, solo un 4% son mujeres. Tal vez en el futuro se le cumpla su petición ya que desde el 2003 un 2% más de mujeres están gestionando la compañía.

Un ejemplo reciente es Aya Kyogoku, la directora de Animal Crossing: New Leaf. Éste es un juego que ha cosechado bastante éxito entre el publico femenino: en las primeras tres semanas después del lanzamiento el sector demográfico que más compró el juego fueron mujeres entre 19 y 24 años.

Aya Kyogoku, directora de Animal Crossing: New Leaf. Foto por Josh Valcarcel/WIRED
Aya Kyogoku, directora de Animal Crossing: New Leaf. Foto por Josh Valcarcel/WIRED

Kyogoku es la primera directora dentro del prestigioso grupo de desarrollo EAD. Su equipo, que trabajó en New Leaf, estuvo conformado por una cantidad casi igual de hombres y mujeres. Esto provocó una mayor diversidad de ideas y el juego resultó asi gracias a que el equipo estaba conformado de esta forma, como decía en una entrevista a la web WIRED.

Considerando que nuestra querida directora fue alguna vez la única mujer en todo un equipo de desarrollo, parece que las cosas están cambiando. Me pregunto si el éxito de New Leaf y el mercado expandido de la generación Wii/DS es lo que ha incentivado a Nintendo a hacer todas estas movidas.

Pedir mas mujeres trabajando en la industria no es únicamente un tema de derechos, el producto se ve muy beneficiado gracias a la variedad de aportes que se logra con un grupo mixto. Animal Crossing es la prueba. Bayonetta 2 es la prueba con Akiko Kuroda, la productora del juego de parte de Platinum Games. Akiko comenta que, siendo ella mujer, le encanta que un personaje femenino fuerte sea la protagonista del juego. ¿Han jugado la demo? Es impresionante.

Bayonetta 2, una historia de dos mejores amigas.
Bayonetta 2, una historia de dos mejores amigas.

Al crear el personaje de Bayonetta (y sobre ella hay mucha controversia), en vez de pensar cómo es que un personaje femenino limitaría la creación del juego, ellos empezaron a pensar qué es lo nuevo que podrían hacer gracias a que tenían una chica. Un pensamiento muy simple que podría ayudar a los desarrolladores que aún tienen miedo de los horrores de una protagonista. Solo comparen el último Tomb Raider con Bayonetta, los creadores decían que con el gameplay íbamos a querer proteger a la pobre Lara Croft. Con Bayonetta es simple, a patear traseros.

En conclusión, sus señorías

Son nuevos buenos tiempos. Un cambio está pasando, puede que lento, y Nintendo está entre los líderes del “movimiento” (si lo quieren llamar así). La evidencia está allí y haciendo la lista hasta me ha sorprendido el avance. Claaaro, aún falta mucho por hacer (sigo esperando a she-yamoto), pero es bueno saber que la industria va en la misma página con las necesidades sociales del mundo.

Sé que la gran mayoría de nuestros queridos lectores, un 99.99% (números gracias a Google Analytics), son personas decentes que están muy felices y apoyan todo esto. Les tengo una pregunta, ¿han disfrutado los juegos nintenderos de los pasados 4 años? Seguramente la respuesta es si. Ahora, no-queridos 0.01% cazadores de “feminazis”, si han disfrutado los juegos, ¿por qué seguir con el odio?

PD: Una petición, descarguen la demo y convénzase de comprar Bayonetta 2. Hay que hacer que la franquicia siga con vida en Nintendo. Por favor ;____;


Deja un comentario