¿Feliz? primer aniversario Wii U



Hoy hace un año estaba siendo lanzada la nueva consola de Nintendo en el continente americano y para mi sorpresa fue un día bastante sobrio. Algo muy diferente pasó en el 2006 con el lanzamiento de la Wii. Recuerdo que estaba a medianoche viendo un stream en vivo de Gamespot transmitiendo la fiesta de lanzamiento desde Times Square, para pocas horas después ir a comprar mi consola a la tienda donde la había apartado (porque si no la apartabas, seguro te quedabas sin Wii en las navidades). ¿Recuerdan el furor de ese día?

Wii U
¡Feliz Cumple Wii U!

Con Wii U la historia fue diferente, sin lanzamiento de media noche y muy poca gente emocionada, el hype no era el mismo (ahora viendo el lanzamiento de PlayStation 4, el contraste es impresionante), parece que ya todos habían declarado a Wii U muerta antes de ser lanzada. Pocos juegos de lanzamiento interesantes, un par de problemas importantes en el SO y un hardware que algunos calificaron de anticuado, fueron los temas mas importantes el 18 de noviembre de 2012. 10 meses después del lanzamiento, FINALMENTE, se lanzaron juegos grandes (Pikmin 3 y The Wonderful 101) que ayudaron brevemente a las ventas de la consola. Creo que bastante dice que usé más mi consola para Netflix y el grandioso navegador Web, que para jugar.

Y aquí estamos, un año después, con Nintendo haciendo lo posible para revivir la consola. A mi me encanta Wii U, en serio, pero no puedo negar que está en un lugar malo. Las ventas bajísimas, las third party saltando del barco, los usuarios perdiendo la cabeza… Ahora la esperanza se centra en Super Mario 3D World, Wii Party U, la demo de Wii Fit U, el precio rebajado y una cantidad increíble de bundles. No hay mejor época para comprar una consola que ahora. ¿Lo lograrán?

Nuevamente, cuando hablo de este tema, les recuerdo la historia similar de la Nintendo 3DS. Si la historia se quiere repetir para Wii U, es muy posible que Nintendo logre reflotar el bote. Pero al mismo tiempo, el destino de las portátiles y las consolas no es muy similar.

Tendremos que esperar a enero y ver si Nintendo ha alcanzado sus objetivos. Sean positivos o negativos los números, tengan por seguro que será una montaña rusa de anuncios. Si ganan, querrán mantener el momentum. Si pierden, bueno, como Iwata decía en la ultima conferencia a los inversores, tal vez sea mejor cambiar de estrategia.

Así que, feliz primer año Wii U, he disfrutado bastantes horas (aunque no la mayoría con juegos) y espero que el siguiente traiga buenas noticias (Smash, Bayonetta y Zelda, estoy SALIVANDO). Que ya vamos necesitamos un cambio del Nintendo Doomed que nos ha plagado desde el 2011.


Deja un comentario