GDC Nintendo 2014



Ya pasó la GDC de este año y como era de esperar, vino con jugosas noticias. En estas entradas haremos un resumen de las noticias más relevante que han pasado por el evento americano (sobre Nintendo por supuesto), que aunque no hayan sido muy destacadas, sí que son interesantes.

Unity 5

Unity-5-2

La feria comenzó con el anuncio del motor de “moda” el Unity, el cual, se actualizo en su fase 5.0. Las novedades del motor fueron mejoras en los apartados técnicos (basado ahora en shaders) y el paso a 64 bits del mismo.

Y a qué viene tanto detalles técnicos y demás que no os importara, pues bien, para quien no lo sepa uno de los culpables (el otro es el Nintendo Web Framework) del abordaje indie ha Wii U es la posibilidad de desarrollar bajo este engine, ya que es gratuito para aquellos que Nintendo les de licencia para desarrollar en su consola.

No solo de este motor se puede beneficiar Wii U, también existe la posibilidad de pasarlo a 3DS, aunque según comenta Damon Baker (miembro de NoA) por Siliconera todavia no existen planes de ello por el momento.

Actualmente se está desarrollando 50 juegos con Unity 5 en Wii U y aquí os dejo un vídeo demostración de las posibilidades del motor, aunque no todos esos juegos se han anunciado en nuestra sobremesa por el momento.

 

Nintendo y el fenómeno Indie

nintendo_web_framework_unity

Una de las charlas de las que Nintendo fue protagonista, trataba sobre la relación que existe entre la compañía japonesa y los desarrolladores independientes. El encargado de realizar esta conferencia no fue otro que Dan Adelman de NoA (que siempre está metido por estos fregados) afirmando  que Nintendo se esforzará aún más en que las relaciones sean más fructíferas si cabe.

El señor Adelman destacó que esta situación favorable con los indies se debe principalmente al Nintendo Web Framework y la evolución constante que ha tenido, acompañado del hecho  de que el desarrollador no necesite ningún tipo de oficina ha facilitado mucho el proceso.

Nintendo también hizo una demostración de las facilidades del Nintendo Web Framework y realizó una demostración de MvsDK que os dejo a continuación:

Sobra decir que deberían sacar el juego en la eShop…

 

Keiji Inafune y su Mighty no. 9

Keiji Inafune

El amigo Inafune vuelve a la palestra, donde no solo estuvo por la GDC solo para hablar de sus proyectos, sino también de la situación actual sobre el desarrollo independiente (que según él le recuerda a sus comienzos), realizando fuertes críticas a la industria y la poca pasión que la mayoría de las grandes compañías a la hora de realizar un videjuego. Inafune salio muy “quemado”  de su puesto en Capcom, seguramente no le faltarían motivos para estarlo.

También comparo el desarrolló del primer Megaman y  Mighty no. 9 y presentó un prototipo (valga la redundancia) sobre este proyecto:

Recordemos que Keiji Inafune se encuentra a su vez desarrollando para Nintendo 3DS, KAIO: Kings of Pirates y Azure Strikers Gunvolt, ambos que una pinta estupenda.

 

Koji Igarashi deja Konami y funda su nuevo estudio

Koji Igarashi

El “hombre del látigo” dice su adiós a la compañía en la que ha estado su gran etapa como desarrollador. Koji Igarashi es uno de los desarrolladores más famosos que ha tenido Konami en su historia, siendo uno de los precursores del metroidvania. En su etapa nos ha dejado grandes joyas a través de su saga fetiche Castlevania, para ahora seguir su propio camino, siguiendo los pasos del mismísimo Keiji Inafune, fundara un estudio nuevo (independiente) donde tendrá total libertad de crear lo que le plazca.

Esperemos que sus juegos lleguen a nuestras consolas y se han de gran calidad. Además admitió estar dispuesto de desarrollar para Nintendo una versión de Metroid. Veremos en que queda esto.

 

La conferencia de Animal Crossing New Leaf

La otra charla de Nintendo que se produjo durante la GDC fue en exclusiva para uno de los juegos más exitosos del último año: Animal Crossing New Leaf.

En ella se nos presentó a Aya Kyogoku la directoradel título. Si, una desarolladora, y aunque parezca raro el equipo que realizo el juego estaba compuesto por el 50% de mujeres, algo bastante en esta industria.

Aya-Kyogoku

En la conferencia se trató varios temas, como el esfuerzo que han hecho en esta edición sobre los eventos estacionales o la expansión del mundo gracias a las redes sociales (se pueden capturar pantallas y subirse a estas).

También se definió como un juego para relajarse, que con esos agradables gráficos, esa maravillosa banda sonora, junto a la simplificación de la jugabilidad os aseguro que lo han conseguido. Por último destacaron que todo el equipo aporto ideas sobre el desarrollo lo que creó esa variabilidad de situaciones que nos tiene acostumbrado la saga.

 

Juegos, juegos y más juegos

Aunque no suele ser el principal objetivo del evento, en la GDC se pudieron ver tanto anuncios, como material de juegos, sobre todo de carácter indie. Aquí os dejo los videos que más me han llamado la atención:

Aztez

Hex Heroes (aqui la campaña de KickStarter)

Teslagrad

Cubemen 2

Swords and Soilders 2

 

Conclusión

Si bien el evento no es muy destacado mediáticamente, ya que no se habla tanto de juegos como en otras ferias, pero sí sirve para la observar la dirección por la que van algunas empresas y siempre se aprende algo de esta industria.

En esta edición de la GDC, han asistido alrededor de 24000 personas, rompiendo su record (“casualmente” siempre hay más asistencias en todos los eventos según pasan los años). Y ya ha sido fechado la del próximo año que será en este mismo mes del 2 al 6, y en la Blogtendo se encargará de informaros. Hasta pronto GDC.

GDC-2014

 


Deja un comentario