Todo tiene un principio – Gunpei Yokoi y sus creaciones



¡Hola a todos! He estado mucho tiempo pensado con que artículo empezar tanto esta sección como mis publicaciones en el blog. Tras darle muchas llegue a la conclusión de que todo tiene un principio. Y Nintendo no iba a ser menos. Así que que mejor que mi inicio en este lugar sea hablando de los inicios de la gran N.  Nintendo fue fundada allá por el año 1889 como empresa dedicada a hacer, como ya sabréis muchos de vosotros, cartas Hanafuda (cartas tradicionales japonesas). Con el tiempo, la empresa fue creciendo cada vez más y se paso al mercado de los juguetes.

Por aquel entonces Gunpei Yokoi ya formaba parte de la compañía, pero sería un poco más adelante cuando una de sus inventos supondría un punto de inflexión para Nintendo: la mítica Game & Watch. Una cosa que actualmente nos parecería tan simple como una pantalla LCD, unos juegos muy simples y un reloj (esto explica el porque de su nombre) con alarma fue un gran éxito, cosechando un gran número de ventas. Tuvo una buena cantidad de juegos (Zelda o incluso Mickey Mouse tuvieron su propia versión) y unos cuantos modelos, entre los cuales se encuentra uno de dos pantalla, idea que más adelante se usaría para la Nintendo DS.

Según se dice, Gunpei saco la idea de esta máquina después de ver a un ejecutivo aburrido en el metro jugando con una calculadora.G&W-P

En posteriores versiones también se incluiría una gran innovación que sería clave para la industria de los videojuegos: la cruceta direccional. ¿Os imagináis que hubiera sido de los videojuegos sin la cruceta? Pues se lo debemos a este genio.

También esta consola salió el conocido Mr.Game & Watch, personaje de los Super Smash. tanto de Game Cube como de Wii (y quizás lo veamos también en la versión que próximamente saldrá para WiiU y 3DS). Como apunte, en la versión de Wii tuvo su propio escenario, el Mundo Extraplano, que es básicamente una pantalla de una consola en la que se representan distintos juegos.

Pero la mayor creación de Yokoi fue el verdadero éxito de Nintendo y supuso una gran revolución: la Game Boy. Creo que no hace falta decir mucho sobre esta consola. Pese a su tamaño, su necesidad de cuatro pilas y su pantalla con tonos de grises fue un auténtico bombazo y supuso una revolución en el mundo de las videoconsolas.

Sin embargo, no todo fue tan bonito. Como se dice, una de cal y otra de arena. El mayor fracaso de la compañía, la inefable y malograda Virtual Boy, también fue idea suya. Aunque su enorme tamaño indique lo contrario era una portátil. Eso, sumando a la incomodidad para jugar y el mareo que proporcionaba, hicieron que el primer intento de juegos en 3D le salió a Ninti por la culata y debido a sus escasas ventas, incluso no llego a salir en Europa y el número de juegos que tuvo es realmente bajo (tan solo 22). Todo esto llevo a que finalmente Yokoi presentara su dimisión de Nintendo, aunque continuó trabajando en el mundo de los videojuegos (desarrolló la WonderSwan, pero esa ya es otra historia).VirtualBoy-W

Desgraciadamente, Gunpei falleció en un triste accidente de tráfico: tras sufrir un accidente de tráfico con el coche, fue a ayudar a los otros accidentados, con tan mala suerte que fue arroyado por otro vehículo.

Yokoi ha sido uno de los grandes genios de las consolas, gracias a sus creaciones hemos disfrutado de lo lindo, además de ser grandes innovaciones que marcaron un antes y un después en el mundo de los videojuegos. Un gran genio de los videojuegos al que desde aquí quiero rendirle un pequeño homenaje. ¡Gracias por todo Gunpei!

GunpeiYokoi