Historia de Nintendo en el Tokyo Game Show



TGS Nintendo

El Tokyo Game Show es la exposición de juegos más importante de Japón, las compañías de aquella parte del mundo aprovechan el evento para anunciar y mostrar sus trabajos mas recientes… excepto Nintendo. La compañía de Mario ha limitado su aparición en el E3 nipón desde su establecimiento en 1996, parece ser que esto se debe a que el público que asiste a este show no son en su mayoría asiduos de Nintendo.

La única vez que la gran N asistió, en el año 2005, no fue para exhibir sus juegos. Directamente tirando las bombas, Satoru Iwata dio una conferencia antes de abrir las puertas del show que prácticamente existía por Sony. Aquí sucedió la icónica revelación del control de “Nintendo Revolution”, uno de los momentos que mas marcaría la historia de la compañía:

Nintendo había hypeado desde hace meses las grandes características de Revolution, la principal siendo el revolucionario control que cambiaría la forma que jugáramos y además atraería mas consumidores al mercado de videojuegos, pero NUNCA lo mostraban, en el E3 todos quedamos completamente destruidos cuando Mr. Iwata decía que tendríamos que “esperar un poco más”. Claro, nunca nos imaginábamos que en un show de dudebros-otakus se iba a dar la revelación del “Revomando”, cuando se anunció que Satoru iba a dar una conferencia el 16 de septiembre de casino online ese año revelando el control, automáticamente se convirtió en la edición mas relevante del TGS de toda su historia. Hubo demostración del control pero a puertas cerradas, Retro construyó un demo único de Metroid Prime 2: Echoes que era controlado por el control de Revolution. Tendríamos que esperar al E3 2006 para ver los primeros juegos y detalles de la consola.

Luego de esta única ocasión, la presencia de productos de Nintendo ha estado mas relegada a lo que las third tengan preparado para sus consolas. Eso si, unas semanas antes o después del evento, Nintendo usualmente produce su tradicional conferencia de otoño dirigida a la prensa en el mismo lugar donde se celebra el TGS (Makuhari Messe Convention Center). Un espacio propio donde revelan muchas de sus novedades, “un segundo E3”. También están los eventos abiertos al público que son realizadas a final o principio  de año que extraoficialmente le llamamos “Nintendo World” (en el pasado el famosísimo Space World).

Este año Nintendo tendrá nuevamente presencia gracias a las Third Parties, Wii U estará siendo mostrada en diferentes juegos como Tekken, Monster Hunter 3 HD y Dragon Quest X, una de las mayores atracciones de esta edición. Nintendo 3DS no se queda atrás como ya les habíamos comentado. Por supuesto, nuestro corresponsal nipón se encuentra ahora en la gran locura ahora mismo, luego nos contará sus impresiones de esta celebración.