El homenaje a Iwata en cada Nintendo Switch



Recientemente se ha descubierto que cada Nintendo Switch tiene en su interior un pequeño homenaje a Satoru Iwata, quien nos dejó hace ya dos años. Si quieres saber que es, sigue leyendo.

Hace unos meses un grupo de usuarios de la scene de Switch descubrieron algo llamado flog, lo que a priori parecía un emulador de NES incluido de serie en la consola. Lo primeros rumores y datos apuntaban a que estaba relacionado con la llegada del online a la consola y con los juegos que supuestamente iban a regalarse con la suscripción al servicio. Sin embargo, y ante la imposibilidad de acceder del todo a él, las investigaciones continuaron.

Con el tiempo descubrieron que no era un emulador de NES sino un juego en sí, y el nombre era la principal pista: flog no es nada más que golf escrito al revés. En efecto, lo que realmente escondía la consola era el juego Golf de la NES. Pero aún así nada se sabía de cómo acceder a él, pensándose que estaría bloqueado por Nintendo hasta la salida de la consola virtual o del servicio online. Pero se equivocaban.

Así se ve el Golf de NES en Switch, control por movimiento incluido.

En realidad la inclusión del juego en cada consola era el genial homenaje preparado desde la compañía nipona a su anterior presidente, Satoru Iwata. Como sabéis, Iwata falleció durante el desarrollo de Switch y no pudo ver como el mundo recibía su última creación. Así que a modo de homenaje y para que una parte de Iwata esté siempre junto a los usuarios de la consola, ocultaron el juego (que fue programado por él mismo) en la memoria de Switch, solo accesible siguiendo unos pasos que tras muchos esfuerzos se lograron descubrir:

  • La consola debe estar a fecha del fallecimiento de Iwata, el 1 de julio.
  • Entrar al menú principal de la consola.
  • Con ambos joy-con separados de la consola, hacer el gesto tradicional de Iwata en las Nintendo direct.

Si todo va bien y el sistema reconoce el movimiento, la pantalla se pondrá en negro y tras un audio con la voz de Iwata, aparecerá la pantalla de inicio del juego, que además incluye la novedad de poderse jugar con control de movimiento. Por desgracia esto solo funciona en consolas en versión 1.0.0 y que nunca hayan sido conectadas a Internet, puesto que en caso contrario la consola detecta el cambio de fecha. A falta de más datos sobre si es posible acceder de otra forma, el resto de usuarios tendrán que esperar hasta el próximo año para poder ver este homenaje jugable a una de las figuras más importantes de la compañía.

Y, aunque solo se pueda acceder en esa señalada fecha, es bonito pensar que una parte de Iwata estará siempre junto a nosotros mientras jugamos.


Deja un comentario