Hyrule Historia, la enciclopedia de The Legend of Zelda



Otro viernes nuevamente (¡POR FIN!) y una nueva recomendación semanal relacionada con Nintendo: en ¡Toma Esto! encontrarán nuevos items valiosos que serán una gran adición a su colección Nintendera. Hoy les tengo un libro que seguro ya conocen por la conmoción que causó cuando fue lanzado: Hyrule Historia, la enciclopedia oficial de The Legend of Zelda.

Desde siempre, una de las cuestiones más comentadas en todos los juegos de Zelda, es la historia y como se relacionan todos los episodios entre sí, una especie de cronología. Generalmente cada juego cuenta su historia sin seguir una trama que se extiende en toda la franquicia a pesar de conservar la misma “mitología” (piensen en algo como las películas de Indiana Jones). Incontables veces, miles de páginas web, han tratado de unir y explicar los hechos contados en los juegos de manera coherente, ha sido la discusión estrella de los foros de Zelda y uno de los grandes misterios de Nintendo: la línea del tiempo (timeline) de The Legend of Zelda.

Contaba una leyenda entrevista que se le hizo al mismo Eiji Aonuma (productor general de los juegos de Zelda), que la línea del tiempo existía en las bodegas super secretas de las oficinas centrales de Nintendo. Claro, esto vino a revolucionar a los fanáticos del mundo que se estaban dando por vencidos tratando de unir todos los juegos. La especulación volvió y se añadió una nueva situación: si existe un documento oficial con la línea del tiempo de los juegos de Zelda, ¿algún día la podremos ver? La respuesta inmediata de muchos fue “no”, sería algo imposible que Nintendo revelara una de sus cosas top-secret al mundo, conociendo el historial de la compañía.

Pues muy sorpresivamente, luego vino el anuncio oficial de Hyrule Historia muy cerca del lanzamiento de Skyward Sword (que en ese tiempo se estaba promocionando como el “inicio” de la saga). Lo que más llamó la atención, fue el detalle de que se incluiría la línea de tiempo oficial de los juegos de Zelda. Todos estábamos estupefactos, ¿seguro que no era el 1 de Abril? Pues Nintendo, aparte de ser muy secretista, es increíblemente lista y sabe que la sed de los fanáticos les iba a traer increíble dinero con tan sagrado documento siendo revelado.

Cuando finalmente se publicó Hyrule Historia, todos echaban apuestas sobre cual iba a ser la teoría acertada y algunos ya clamaban victoria creyendo que tenían la respuesta correcta, pero entonces abrieron el libro y a todos se les quedó la cara de pavos. Es muy bien sabido, que Ocarina of Time, ocasiona una división en la línea del tiempo, y todos creíamos que sólo creaba dos secciones: línea del tiempo para Link adulto y Link niño. Pero no, jamás duden de la capacidad de Nintendo de tomarnos por sorpresa, la línea del tiempo se dividía en TRES: adulto, niño y una sección apocalíptica donde el héroe falla el juego. Nadie sabía que decir.

Les cuento esto porque es una de las cosas que hace especial a Hyrule Historia. Obviamente, no les escribiré aquí toda la teoría que cuenta la línea del tiempo, esta por más decir que es muy interesante y  además no ocupa mas del 3% del contenido del libro. Hay muchísimas más joyas como artwork nunca revelado antes, mi favorito (CLARO) unas versiones incluso más aterradoras de personajes de Majora’s Mask. Aunque aún vivo en eterna presión porque Majora’s no ocupa la cantidad de páginas que merece.

También, como toda enciclopedia (y lo que toma más páginas), incluye un detallado relato de la historia de los juegos de Zelda, aunque no me gustó mucho que casi la mitad se dedicara a Skyward Sword. En las páginas finales está incluido un manga que cuenta acontecimientos previos a Skyward. Pongan especial atención a las instrucciones porque aparentemente los manga se leen de manera diferente. Esto no ayudó nada a mi idiotez que no puede comprender un simple cómic: que los manga se lean de atrás para adelante, puso a prueba mi coeficiente intelectual.

¿Qué les parece? Cientos de páginas cargadas de frikadas de Zelda. Los amigos españoles estarán contentos sabiendo que Hyrule Historia se publicará en español el próximo 31 de Octubre. Un librazo incluso hablando físicamente (mi colección de enciclopedias Oceano se volvió rápidamente irrelevante a la par de este coloso) que llegó a ser número uno en Amazon, un bestseller. Sin duda, se los recomiendo.


One Comments

  • Alex

    Julio 19, 2014

    Les comento que yo tengo la versión en español, fue regalo de una amiga que vive en España. Regalazoo!!! 🙂

    Reply

Deja un comentario