Impresiones de Donkey Kong Country Returns: Tropical Freeze

Este E3 ha sido fenomenal con una gran cantidad de juegazos para ambas plataformas de Nintendo, nuevas entregas de varias sagas muy queridas y un par de juegos completamente originales. En general este E3 me ha tenido muy contento. Digo en general porque hubo sólo una cosa que me hizo hervir la sangre de mala forma. Todos estabamos ansiosos por escuchar en que estaba trabajando Retro Studios, desarrolladores que se les tiene muy en alto por la grandiosa saga Metroid Prime, ¿cómo nos iba a sorprender la compañía de Texas? ¿una nueva aventura con Samus? ¿un First Person sci-fi revolucionario?. Pues no, los muy jodidos revelaron que el esperado juego en el que habían estado trabajando arduamente era fucking Donkey Kong Country Returns 2 de todas las cosas posibles en el universo. ¿Quién pidió esto? 🙁

No ayudó el hecho que no le encontré el sabor a Donkey Kong Country Returns para Wii, un juego muy bueno de plataformas pero estoy tan acostumbrado a los Mario que el control se me hacia muy extraño. Mi eterna alma presionada no tenía ni ganas de pasar por el stand de Donkey Kong Country Returns: Tropical Freeze de la decepción, pero claro, todos ustedes quieren saber del juego así que el deber me mandó a superar mi orgullo.

DK Impresiones 2

Lo primero que tienen que saber es que Tropical Freeze es un juego muy colorido, se ve bastante bien en una televisión HD y nuevamente destacan las animaciones de los modelos, muy “Nintendo” todo. Hay bastantes buenos efectos y detalles interesantes, como el puntilloso pelaje de los Kong, pero lamentablemente tecnicamente parece el mismo juego de Wii con una resolución mayor, visiblemente no creo que estén exprimiendo el sistema como lo hicieron con GameCube y Wii anteriormente. Creo que tendremos que juzgar esto en niveles más cargados donde se verá si están aprovechando correctamente la memoria RAM aumentada del sistema. Muy muy blando, total decepción.

El sistema de juego es igual al juego de Wii, un sidescroller donde tu y un amigo pueden controlar a Donkey, Diddy, Dixie y otro personaje sin revelar. Hay una infinidad de coleccionables en los escenarios así que son bastante explorables y rejugables. También recordemos que son altamente interactivos y están pasando cosas en el fondo constantemente que alteran el campo de juego, algo que me gusta bastante y le da personalidad propia al juego.

DK Impresiones 3

El control se me hace un poco complicado. Las acciones básicas como saltar y moverse son obvias, pero hay varias combinaciones que hay que aprender para lograr ciertas acciones como levantar cosas, rodar, soplar, abrir, golpear, etc. Me parece que hay demasiadas acciones que podrían haberse reducido drásticamente (soplar sirve básicamente para ver cosas escondidas). Creo que los plataformas deben tener un método de control simple y es algo que no se cumple con Donkey Kong. Tal vez después de acostumbrarse no se siente tan pesado, recuerden que tenía que aprender todo en pocos minutos por la naturaleza del demo y el evento.

El juego si es divertido, a pesar de lo negativo que suena mi artículo, y eso que he tratado de escribirlo lo más objetivamente posible a pesar de mi decepción. Lo mejor de DK de Retro Studios es la interactividad con el escenario y la gran cantidad de situaciones y creatividad que hay en cada uno, es una maravilla ver como va cambiando el mundo cómicamente (me recuerda mucho a los personajes de Rare). ¿Lo peor de DK de Retro Studios? pues precisamente eso, que es de Retro, gente que podría estar haciendo algo mucho más grande y original y han decidido hacer una secuela que más bien parece influenciada por decisiones fiscales. Ya veremos más adelante lo que le depara a este juego, que será lanzado relativamente pronto para Wii U, en noviembre de este año.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *