Los juegos de Pokémon a través de la historia



Desde que apareció Twitch Plays Pokemon en la red, me invadió la nostalgia y las ganas de escribir un articulo acerca de la evolución que ha tenido Pokémon desde los 90’s hasta hoy en día. Es por eso que surgió este articulo, que será útil para quienes deseamos recordar y para los jóvenes que ingresaron al mundo de los monstruos de bolsillo muy recientemente.

El nombre Pokémon, como muchos sabemos, es la unión entre los términos Pocket y Monster que en español sería “Monstruos de Bolsillo”. La franquicia tuvo sus comienzos en 1996 con el lanzamiento del primer RPG, las entrañables versiones Rojo y Verde, que no tuvieron mucho éxito. Sin embargo, al año, en Japón, se habían vendido un millón de copias. Con el tiempo, Nintendo decidió expandir el alcance del videojuego, y trasladaron las versiones Rojo y Azul a Occidente, teniendo una rotunda fama con más de 200.000 copias en la primera semana. Hoy en día Pokémon ademas de videojuegos, es también una serie popular de Anime, un manga, un juego de cartas coleccionables y una infinidad de merchandising que provocaron que gran parte de los niños del planeta reconozcan a Pikachu.

Rojo, Azul y Verde (Red / Blue / Green)

Pokemon Red Blue Green

Pokémon tuvo sus comienzos en los años 90 con la primera generación, que se lanzó para la plataforma Game Boy, el juego era sencillo, pero tenía una historia atrapante y una mecánica muy satisfactoria. Cuando nos adentrábamos al juego, éramos un entrenador del pueblo Paleta (región Kanto), que comenzaba su viaje para convertirse en el campeón de la liga. Para ellos seleccionábamos a uno de los tres monstruos iniciales, que en aquel entonces no eran otros que Squirtle, Charmander y Bulbasaur. Luego de comenzar la aventura, nos veríamos en aprietos no solo por los gimnasios, sino también por el equipo Rocket, aquellos villanos que buscaban robar los Pokémon de otros entrenadores. El videojuego en sí era muy sencillo, pero a la vez intenso y nos aseguraba horas de entretenimiento entrenando a nuestro equipo. La opción de poder intercambiar monstruos a través del Cable Link, lo hacía mucho más interactivo.

Amarillo (Yellow)

Pokemon Yellow

Luego del éxito obtenido por las ventas iniciales, Pokémon se había convertido en una franquicia y tenía en el aire su serie de televisión, donde la mascota principal era Pikachu. Es por eso que, en unión a una edición especial de Game Boy Color, lanzaron Pokémon Amarillo, una versión adaptada de la serie de TV, donde nuestro primer compañero sería Pikachu y nos permitía recorrer los pasos de Ash Ketchum (el protagonista). La principal ventaja de esta versión, fue adentrarse al color y tener una historia mucho más atada a la serie animada, aunque seguía siendo muy similar a los primeros juegos. Una cosa muy interesante que fue agregada a esta versión, era conocer el estado anímico de Pikachu. Ahora teníamos además de un RPG, un Tamagotchi que nos mostraba si estaba feliz o defraudado de nosotros.

Oro, Plata y Cristal (Gold / Silver / Crystal)

Gold, Silver, Crystal

Después de la llegada de la Game Boy Color al mercado, Game Freak decidió lanzar una nueva generación de Pokémon, la cual despertó la curiosidad y la emoción de todo el mundo (puedo asegurar que siendo un niño estaba desesperado por las novedades). Con el tiempo desvelaron una nueva historia, una nueva región (Johto), dos nuevos tipos (Siniestro y Acero) y 100 nuevos Pokémon. Cuando el videojuego fue lanzado,  las ventas fueron un éxito. Esta historia nos traía a una nueva región con unos cuantos años después respecto a la anterior entrega, donde llevábamos el papel de un entrenador Pokémon que iniciaba su viaje. Al igual que en las versiones originales, nuestros enemigos eran el equipo Rocket, y el formato era muy similar, sin embargo, la historia era muy larga, ya que una vez que nos convertíamos en campeones de la liga Johto, podíamos entrar a Kanto y desafiar a cada gimnasio para conquistar la liga. En gráficos hubo mejoras, tanto en color como en imagen e incluso la versión Cristal (que fue más avanzada que Oro y Plata), tenía desarrollo de movimientos y un arte más atractivo.

Rubí, Zafiro y Esmeralda (Ruby / Sapphire / Emerald)

Ruby Sapphire Emerald

Una vez conseguido los 251 Pokémon, Nintendo lanzó al mercado la Game Boy Advance, una consola más portable con una pantalla más grande y con un diseño adaptado para videojuegos más complejos. Esta consola traía una capacidad gráfica mucho más avanzada y un sonido más limpio, que se alejaba del clásico Beat. Con tanta tecnología en mano y un éxito rotundo, Game Freak lanzó la tercera generación de los monstruos de bolsillo. Una historia totalmente nueva, una región diferente (Hoenn), funciones agregadas y Pokémon nunca antes vistos. Nuestro viaje comenzaba igual que en las otras versiones, solo cambiaba que llegábamos a un lugar nuevo y nuestros tres iniciales eran diferentes. Pero cabe destacar que en la historia, nuestro “padre”, era líder de gimnasio y el enemigo dejaba de ser el equipo Rocket para dar paso a los equipos Aqua y Magma, dos organizaciones que luchaban por despertar a los ancestrales Groudon y Kyogre, y desatar una guerra por la tierra y los mares del planeta. El videojuego logró destacar notablemente, explotando todos los recursos de la consola para lograr completar la pokédex nacional.

Fuego Rojo y Hoja Verde (Fire Red / Leaf Green)

Fire Red Leaf Green

Luego del éxito de la tercera generación, se lanzó al mercado el remake de Kanto, adaptando la historia de las primeras versiones a una consola más avanzada y a una estética más actual, que demandaba la juventud del año 2000. Como era de esperarse, decidieron sumar una pequeña región más (Islas Sete) y repartir Pokémon, que en las versiones Rubí, Zafiro y Esmeralda no estaban presentes para fomentar el intercambio entre jugadores. Es hoy en día, una de las versiones preferidas de muchos por la historia original mezclada con la infinidad de opciones que habían sido creadas en la generación Advance.

Diamante, Perla y Platino (Diamond / Pearl / Platinum)

Diamond Pearl Platinum

Nuevamente con los años, Nintendo lanzó una nueva consola portable que mejoraría en todos los sentidos todo lo visto anteriormente. Con el nacimiento de la NDS, Game Freak desarrolló con gran rapidez, la cuarta generación de Pokémon, llevando una nueva historia, nuevos personajes, nuevos Pokémon y una nueva región (Sinnoh). La historia comienza al igual que el resto, con una estructura muy similar. Sin embargo, los villanos vuelven a ser otros, el Equipo Galaxia, liderado por Helio, que pretenden con sus fuertes conocimientos en ciencia y astronomía, utilizar el poder de los Pokémon creadores Palkia y Dialga, para destruir el universo y crear uno totalmente nuevo donde puedan ser ellos quienes lo lideren. Cabe destacar en esta versión, el trabajo de diseño y creación de los Pokémon legendarios, ya que en esta instancia se había creado a Arceus (el creador), Palkia (controla el espacio), Dialga (controla el tiempo), Giratina (el amo del Mundo Distorsión), Darkrai (representa la oscuridad y las pesadillas), Cresselia (representa la luz y los sueños) y el trío del lago: Azelf (voluntad), Mesprit (emociones) y Uxie (sabiduría), que llevarían al mundo Pokémon a un nivel mucho más astral y universal despegándose de lo terrenal.

Corazón Dorado y Alma Plata (HeartGold / SoulSilver)

HeartGold SoulSilver

Con años de éxito y la ultima tecnología, la franquicia lanzó al mercado el Remake de las versiones Silver y Gold. Un trabajo con mucho más desarrollo, tanto estético como de jugabilidad, que perfeccionaba la entrañable versión de Game Boy Color. El videojuego se adquiría con un dispositivo que hasta la fecha no se había lanzado al mercado, el PokeWalker. Un aparatito con la forma de un Tamagotchi que servía para entrenar Pokémon y conseguir objetos, entre otras cosas, simplemente caminando. Una excelente y larga versión adaptada a una magnífica consola como lo es la Nintendo DS.

Negro y Blanco (Black / White)

Black White

Las consolas DS siguieron mejorando en modelos y tecnología, y Game Freak decidió emplear una nueva generación que ampliara el espectro Pokémon y saciara la sed de los jugadores que esperaban alguna versión nueva. Y así surgió esta quinta generación (en los personal una de las mejores), que incluía nuevos Pokémon, nuevos personajes, nuevas funciones y una nueva región (Unova/Teselia). Esta historia, era una especia de quiebre en base a la forma cultural que tenia cada lugar en el que entrenábamos. Esta vez, la historia iba sobre caballeros y liberación “animal” en un lugar que fue creado bajo la inspiración de Inglaterra. Los enemigos esta vez, eran una orden de caballeros que creían que las batallas Pokémon eran un abuso y una forma de maltrato, exigiendo a los humanos que liberen a sus monstruos de una forma un tanto equivocada y se hacían llamar el equipo Plasma.

Negro y Blanco 2 ( Black & White 2)

Black White 2

Luego del éxito que dejo la quinta generación, salió esta nueva versión que trataba de la misma región con los mismos enemigos involucrados, solo que dos años mas adelante, en donde el equipo Plasma sufre una transformación y pasan a tener en su orden a Colress, un científico que bajo falsos valores se impone sobre el poder de Kyurem. Tiene un desarrollo de juego un poco más avanzado y una trama totalmente nueva, ideal para extender horas de diversión.

X / Y

X Y

Esta es la última generación hasta ahora, la que ya muchos de nosotros conocemos y que revolucionó las ventas el ultimo año. Se trata de una novedad, en todos los sentidos, ya que ademas de enfrentarnos a una nueva historia, nuevos Pokémon y una nueva región (Kalos), nos encontrábamos con la aparición de lo que se llama Megaevolución y el revolucionario tipo Hada. El videojuego está en 3D, permitiendo a los fans divertirse viendo a sus monstruos preferidos con otra perspectiva. Ademas, tiene un sistema novedoso como es el GTS y el wonder trade, que fomentan el intercambio con entrenadores de todo el mundo. Los enemigos son el equipo Flare, una especie de orden elitista que intenta destruir el mundo y dejar solo a los elegidos para dejar perfección en la Tierra.


En fin, esta fue una breve reseña acerca de la historia y los videojuegos de Pokémon, para que quienes ya lo conocían lo puedan recordar y para los jóvenes que apenas entraron el año pasado al mundo de los monstruos de bolsillo, se animen a probar.

Como siempre, si tienen dudas o sugerencias no duden en comentar. ¡Así que atrapenlos ya!

Imagen de la cabecera obtenida de @Ugusyan


3 Comments

  • twitteala

    Marzo 2, 2014

    que bueno el pokemon red!
    horas, horas y horas, dias y noches entrenando.
    que recuerdos!

    NINTENDO: UN REMASTER DEL RED A 3DS YA!

    Reply
    • Cristian

      Marzo 3, 2014

      La historia de la primer gen. es ya un clásico que se puede jugar mil veces sin aburrir. No es una mala idea mas allá de las exigencias de los fans por el remake de Hoenn. :p

      Reply
  • Chaip

    Marzo 8, 2016

    Cuanta nostalgia! También recuerdo para gameboy color el juego de las cartas pokemon.

    Reply

Deja un comentario