La historia del sol dorado – Golden Sun



golden-sun

Nuestra querida Game Boy Advance recibió mucho juegazos de toda clase, pero sin duda alguna dentro de los juegos de rol hay una saga que nació en eta consola y que se convirtió en un indispensable ya no solo de la portátil sino también de todo fan de los RPG. Estoy hablando, como no, de Golden Sun.

Desarrollado por Camelot, famosa por crear la saga Shining Force o los Mario Golf y Tennis, el juego tiene lugar en el mundo de Weyard (en el que la tierra es plana y termina en unas tremendas cataratas) otrora lleno del poder conocido como Alquimia. La alquimia está divida en cuatro elementos: venus (que representa la tierra), marte (el fuego), júpiter (el viento) y mercurio (el agua). Aquellos que dominan uno de los elementos y pueden usar la psinerngía son llamados adeptos. La humanidad logró dominar ese poder y obtener un gran conocimiento, pero con tanto poder en sus manos muchos la usaron en su propio beneficio. En un intento de salvar el mundo y parar las guerras, los sabios sellaron ese gran poder en el llamado Templo Sonne, dentro del Monte Aleph.

El primer juego de la saga comienza con Hans, un joven adepto de Venus de la aldea de Tale, fundada a las faldas del monte Aleph. Nada más comenzar una terrible tormenta asola la aldea y causa el desprendimiento de varias rocas, por lo que debemos ayudar a evacuar a los supervivientes. Después de unirnos a nuestro amigo Garet (adepto de fuego) y recorrer el pueblo hasta la plaza para pedir ayuda para salvar al hermano de Nadia, otra de las habitantes del pueblo y amiga de Hans, vemos como una enorme roca se lleva por delante al padre de Hans y a los padres y al hermano de Nadia. Y cuando nos disponemos a ir a socórrelos, una par de extraños atacan a Hans y Garet, dejándolos inconscientes.

Tres años después de la catástrofe Hans, Garet y Nadia se unen para llevar a cabo la misión de Kraden, un sabio que llega a la aldea para investigar el monte y su relación con la psinergía, y se van a investigar el templo. Este templo es la primera mazmorra del juego y sirve como iniciación a los controles y al uso de la psinegía, aunque al principio solo vamos a usar Mover, una habilidad que nos permite mover objetos que bloquean entradas o para resolver diversos puzles. Después de investigar el templo llegan a lugar donde se encuentran ocultas las estrellas elementales, unas piedras de gran poder que controlan los faros elementales que mantienen sellada la alquimia y todo su poder. Pero mientras las estamos recogiendo, los individuos que atacaron a nuestros dos héroes tres años atrás llegan para hacerse con ellas. Con ellos va un joven enmascarado, que resalta ser ni más ni menos Félix. A cambio de no herir ni a Nadia ni a Kraden exigen las estrellas, pero una vez recogidas estas de sus pedestales la sala empieza a derrumbarse y un extraño ser con forma de piedra con un ojo aparece. En medio de la confusión los malos se van con todas las estrellas menos la de marte, y se llevan a Nadia ya Kraden como rehenes.

Sin las estrellas conteniendo el poder, el monte Aleph está a punto de entrar en erupción, pero el ser con forma de roca resulta ser uno de los guardianes de las estrellas y de la alquimia, el Sabio, y frena el volcán para que Hans y Garet puedan huir. Al llegar a la aldea y contar lo acontecido, se les encomienda la misión de recuperar las demás estrellas e impedir que se libere de nuevo la Alquimia por todo Weyard. Además también deberán reunir los Djinns, que son unos pequeños bichejos de poder elemental que han sido liberados por el volcán. A partir de aquí comienza la búsqueda de las estrellas elementales para impedir que enciendan de nuevo los faros. Durante la aventura se unirán otros dos adeptos más, Iván (de júpiter) y Mia (de mercurio).

gs 2
Asi comienza todo

Lanzado en el 2001, Golden Sun es un RPG de corte clásico que tanto los novatos en el género como los expertos disfrutaran. De hecho, la segunda entrega de la saga fue el primer juego de rol que he completado en mi vida (y posiblemente el juego que más veces me he pasado.

La jugabilidad es la de los clásicos RPG, pero los djinns le dan un toque especial

La jugabilidad es la del típico rpg, avanzar por distintos pueblos, ciudades y mazmorras mientras luchamos por turnos contra hordas de monstruos y resolvemos puzles variados con ayuda de nuestra psinergía. Además a parte de la historia principal tenemos varias misiones secundarias que explican la historia de otros personajes y le dan más vidilla al juego, aunque por desgracia la existencia de puntos de no retorno (una vez llegados a cierta zona no podemos volver atrás) si nos saltamos alguna de estas sidequest o algún djinn solo queda volver a pasarse el juego.

La guida al estilo de juego son los djinns, que son necesarios para las diversas clases y para las invocaciones. Además, cada djinns tiene un poder distinto al usarlo en combate, algunos permiten dar un fuerte golpe mientras que otros pueden curar la salud del grupo.

Por un lado, dependiendo de los djinns que cada personaje lleve equipados tendrán una clase u otra, lo cambia las psinergias que podemos usar en combate. A diferencia de otros juegos no aprendes las habilidades al subir de nivel, sino que cuanto más nivel tengas más habilidades de la clase que tengas podrás usar. En esta primera parte solo había 7 djinns por elemento, pero aún así había bastantes combinaciones para ir probando.

gs
Un djinn de venus en acción

Por otro lado tenemos las invocaciones. Dependiendo del número de djinns que tengamos preparados (usados en combate o activados desde el menú) podemos realizar una invocación que realizará un potente ataque. La más simple solo necesita un djinns preparado, pero las más potentes necesitan hasta 4. Verlas en acción es una auténtica delicia, tienen unas animaciones geniales que saben aprovechar perfectamente las capacidades de la GBA.

GS SUMMON
Invocación de Jucio Final, de las más vistosas del juego

Los gráficos y los efectos sonoros son de lo mejor de la portátil

Los gráficos del juego son una pasada. Pese a ser uno de los juegos de “primera hornada” de la GBA los desarrolladores de Camelot supieron usar las capacidades de la portátil desde un primer momento, sobre todo en las escenas en combate. Quizás la mayor pega es en el mapa del mundo, que queda un poco cutre en comparación con el resto. Por lo demás, los gráficos en ciudades y mazmorras y las animaciones de combate, tanto los golpes especiales de algunas armas como las psinergías y las invocaciones son una autentica pasada.

Respecto de la música y los efectos de sonido, las melodías que nos acompañan durante todo el juego se adecuan perfectamente al juego y son una gozada para los oídos, aunque se echa en falta más variedad en los combates normales.

Una vez acabado el juego, podemos volver a pasárnoslo para mejorar nuestra partida y obtener todos los djinns, puesto que al acabar podemos obtener una contreseña que introducir en la segunda entrega para obtener diversas mejoras en virtud de lo que hayamos conseguido en la primera parte. Y para darle un poco más de vida al juego tenemos un modo coliseo en el que enfrentarnos a distintos enemigos del juego en solitario o luchar contra un amigo.

En definitiva, Camelot se curró una joya por la que no pasan los años y que a día de hoy sigue siendo una de las mejoras aventuras de la portátil de GBA. Las dos entregas para la portátil de Nintendo están entre los favoritos de muchos jugadores y son a menudo considerados como los mejores juegos de rol de la GBA.

Si os ha gustado os espero en la segunda parte, donde hablare de las otras dos entregas de la saga y de la popularidad que ha alcanzado esta ya mítica saga de rol.


2 Comments

  • Rubén

    septiembre 15, 2014

    ¿Ya has visto la 3era parte, Golden Sun: Oscuro Amanecer para DS?

    Pues ya he pasado todos los juegos como 3 veces y me sigue gustando :D, ahora a esperar a que a Nintendo le de la gana hacer Golden Sun 4

    Reply
    • Carlos Triviño

      septiembre 15, 2014

      SI, de hecho para la continuación del artículo quiero hablar de la 2º y de la 3º parte, y de las posibilidades de una 4º entrega (que viendo como acaba el de DS es más que necesaria).
      Un saludo!

      Reply

Deja un comentario