La honestidad a la hora de escribir “reviews”

Para los que ya lleven un buen tiempo con nosotros o solo un tiempo, ya se deben de haber dado cuenta que aquí en Blogtendo no damos calificaciones a los juegos. No hacemos reseñas ni reviews, sino que hacemos un análisis con nuestra opinión.

Estos últimos dos meses estuve analizando y viendo reseñas y análisis tanto en inglés como en español de diferentes páginas, algunas mainstream y otras un poco más under o poco conocidas.

Lamentablemente tengo que decir que es de las peores cosas que hay en la industria de los videojuegos en este momento… Es literalmente una enfermedad.

reviewCuando ustedes piensan en un review, ¿qué es lo que se les viene a la cabeza? No sé qué pensarán ustedes, pero en lo que yo pienso es en un artículo o un vídeo (durante estos últimos años se ha puesto más de moda), en donde se analiza un juego o lo que sea OBJETIVAMENTE, sin importar si el que lo escribe es un fanboy o un hater. Se supone que la persona detrás de ese texto o vídeo tiene las capacidades para analizar y transmitir a todos los interesados, que es lo positivo y negativo de un producto.

Ya arrancando desde esa premisa, todos los reviews que se ven habitualmente en páginas más pequeñas, no pueden ser considerados como válidos, ya que están todos plagados de opiniones y son artículos subjetivos. Pueden llegar a considerarse análisis como los que hacemos nosotros, que son artículos de opinión, pero la gente tiene que poder diferenciar unos de otros.

Al mismo tiempo existen los reviews de páginas grandes como IGN o Gamespot entre otras. Estas páginas simulan que tienen la capacidad de analizar los juegos, y a simple vista pareciera que lo hace bien, pero aquí aparece el problema.

Una persona que sabe lo suficiente de videojuegos, se da cuenta que estos famosos reviews que después vemos en las cajas de los juegos son “falsos”. Lo pongo entre comillas porque lo que es falso es el análisis que se hace. Algunos de los desarrolladores contratan a las diferentes páginas, comprando así la publicidad para sus juegos y al mismo tiempo la “opinión” del escritor.

No quiero que todo el mundo me odie así que no voy a decir que todas las paginas grandes hacen esto, pero muchas más de las que ustedes creen sí. Y ese es el mayor problema con todo este tema de los reviews.

starfox010224161280jpg-c74e25_1280w

Así como les comentaba antes, estos últimos meses estuve viendo y leyendo mucho artículos. Principalmente de dos juegos: Star Fox Zero y Battleborn. Probablemente todos conozcan el conocido juego de Nintendo, y es más que probable que muchos de ustedes hayan leído decepcionantes reseñas sobre él, donde el escritor criticaba los controles de movimiento, los gráficos o cualquier otra cosa. Y lo que yo me pregunto es: ¿Cuántos de estos escritores lo “jugaron” con ganas de jugar en lugar de buscar defectos? Yo llevo ya un mes con él y la verdad es que no sentí nada de lo que todo el mundo critica. Quizás si podría tener mejores controles así como mejores gráficos, pero para mí no deja de ser un juego necesario en cualquier biblioteca de juegos de Wii U.

Muchas personas basan sus decisiones de comprar juegos o no en estos reviews, cosa que es lógica por el precio que tienen hoy en día los juegos en el mercado. Pero al mismo tiempo si la compañía decide no poner dinero para publicitar su producto a través de estas grandes empresas, esto influye de manera directa en cuantos ejemplares de cada juego se venden. Volviendo al Star Fox Zero, estoy seguro que Nintendo esperaba que fuera un éxito en todos los aspectos.

Personalmente me gustan mucho los juegos del género MOBA. Y cuando vi en el E3 del año pasado el Battleborn, quedé fascinado. Para los que no lo conocen, se trata de un juego de FPS como el Borderlands, mezclado con los conceptos de un MOBA como DoTa o LoL, que está pensado para jugar en equipo, pero además tiene una campaña para desbloquear a los personajes. El principal problema que tuvo Gearbox (los desarrolladores) fue la decisión de no enviar códigos de descarga a la prensa para que den sus “opiniones”. Esto produjo que los medios tuvieran que esperar para jugarlo al 18 de mayo y recién ahí empezar a analizar el juego.

Battleborn_StartScreen_HeroArt

Todos los reviews criticaban el hecho de que cada misión en la campaña fuera muy larga, y le daban un puntaje muy bajo por esta razón. Pero detengámonos a pensar un segundo. El juego en sí está diseñado para jugarlo en equipo y contra otras personas, la campaña no es más que un tutorial donde probar los diferentes personajes y eso es algo que no vi a NADIE mencionar.

¿Se puede ver el problema en estos dos casos? Los reviews solamente hicieron que la gente no probara nunca los juegos y descubriera por su cuenta los puntos positivos y negativos de los mismos, pero con sus criterios de análisis.

Lo repito, no todas las páginas hacen esto, pero las que lo hacen producen un gran mal en la industria en general y por eso es que yo creo que es una enfermedad, al menos hoy en día.