Los 10 mejores juegos de Pokémon

Los 10 mejores juegos de Pokémon



20 años. ¡Cuántos recuerdos! Hoy les vengo a dar mi opinión sobre cuales son los 10 mejores juegos de Pokémon. Sin lugar a duda, una de las sagas que siempre recordaré porque fue creciendo a mi lado. 4 años tenía cuando aparecieron estas mascotas tan adorables en mi vida y hoy 20 años después, siguen formando parte de ella.


A lo largo de estos 20 años, hemos visto más de 40 juegos contando todos los diferentes spin-off, remakes y la saga principal, y no sé si es para sentirse orgulloso o no, pero puedo decir que los jugué casi todos, son muy pocos los que no tuve la posibilidad de hacerlo. Debido a esta GRAN cantidad de juegos, es muy difícil elegir solo 10 para poner en una lista, pero lo vamos a intentar.

PokeballPokémon Oro/Plata – Game Boy Color (1999)

Sin duda, mi juego favorito dentro de la saga Pokémon. ¿Cómo explicar lo que se siente al jugar este juego sin parecer un demente nostálgico? No sé si lo puedo hacer realmente.

AzaleaTown

Para empezar, fue el primer y único juego donde se podía seguir con la historia después de ganar la liga Pokémon. No solo eso, ¡sino que se podía recorrer Kanto nuevamente y esta vez en color! Además, era realmente posible capturar a los 251 Pokémon de ambas regiones, tanto las incorporadas en Johto como los 151 originales de Kanto (había que intercambiar con el molesto Cable Link para poder conseguirlos a todos).

Probablemente no sea el juego más extenso desde el punto de vista de contenido o territorio, pero la verdad, que después de haber jugado a las 6 generaciones de juegos, así se sintió. El hecho de tener 16 gimnasios ademas de la liga Pokémon, hace que el juego se sienta más difícil y más extenso. A eso también hay que sumarle la pelea con “Red”, que vendría a ser la versión de nuestro querido Ash Ketchum en el juego (incluso tenía el equipo de la serie con algunas variaciones).

Pokeball

Pokémon Amarillo – Game Boy Color (1998)

pikachuMi primer juego de la saga. Si bien era la misma región que en Pokémon Red y Blue, en esta tercera entrega, no se podía elegir uno de los startes originales (Charmander, Squirtle y Bulbasaur), sino que seguía más la historia del anime. El Pokémon con el que empezabas (y hacía que el primer gimnasio fuera tan difícil) era un Pikachu rebelde al que no le gustaba estar dentro de la pokéball, mientras que tu rival (también conocido como Gary) tenía un Eevee.

Fue el primer juego donde el jugador podía interactuar realmente con un Pokémon, y que él mismo sienta aprecio o no por el jugador. Nuestro querido Pikachu iba caminando detrás nuestro a donde fuera que vayamos, y dependiendo de si lo dejábamos desmayarse o no, nos quería más o menos. Además, para que nos obsequiaran a Bulbasaur, tu Pikachu te tenía que querer mucho y no se tenía que haber muerto nunca (era horrible llegar a ese momento de la historia y que la mujer no te ofreciera a su Pokémon).

Pokeball

Pokémon Pinball – Game Boy Color (1999)

Siempre me gustó ir a los jueguitos electrónicos de chico con mi familia y jugar a las máquinas como el Wonder Boy o Street Fighter en ese entonces, pero lo que más me gustaba era jugar a las máquinas de Pinball. En el momento en el que pude jugar al pinball en mi casa capturando Pokémon, no dejé de hacerlo nunca, con ninguno de los dos juegos.

pinball

El primero, te daba la posibilidad de capturar a los 151 Pokémon originales y verlos en la pokédex, con una animación muy buena para la época. No solo eso, sino que fue la primera vez que se implementó el rumble (vibración) en una consola portátil. Es muy gracioso ver ahora el cartucho gigante al que se le agregaba una pila de las pequeñas para que el juego vibrara. Lamentablemente, con el pasar de los años, descubrí que la vibración no le hacía bien a las consolas, ya que las va desgastando poco a poco, provocando que fallen, pero sacando este inconveniente, fue una gran adición al juego y más pensando que era solamente un niño cuando lo jugaba.

Pokeball

Pokémon Stadium – Nintendo 64 (1998)

Que fantástico fue ver por primera vez a mis queridos Pokémon en tres dimensiones. Para los que no lo recuerdan, el artwork de la caja era una imagen en tres dimensiones plana de Blastoise, luchando contra Charizard (una pelea bastante injusta en mi opinión), imaginen la emoción que podía provocar ésto en un niño de tan solo 6 o 7 años.

pokemon-stadium

En sí el juego no tenía una gran historia, y los 150 Pokémon que venían dentro, a veces tenían ataques un poco aleatorios (Charizard quizás tenía un ataque de electricidad), pero lo que hacía y hace a este juego tan bueno, es la posibilidad de cruzar los juegos de la consola de mano, con éste de la consola de sobremesa. Con la compra de Pokémon Stadium, venía incluido un adaptador de juegos de Game Boy, que se ponía detrás del mando para poder trasladar a tus propios Pokémon con sus ataques, al gran juego de mesa.

Pokeball

Pokémon Trading Card Game – Game Boy Color (2000)

Este título está basado en el juego físico de cartas de Pokémon, popularizado mundialmente por Wizards of the Coast.

En este juego, el jugador se pone en la piel de un nuevo entrenador que está en una travesía por conseguir las cartas legendarias. Para lograrlo, el jugador tiene que derrotar a los 8 maestros de los clubes y a los 4 grandes maestros, en batallas que simulan a las batallas de Pokémon verdaderas. Todas las cartas originales, junto con las expansiones de jungla y fósiles, estaban disponibles, junto con algunas cartas exclusivas del juego. Todas ellas se consiguen derrotando a los diferentes entrenadores en los clubes.

TCG-GBC

Sinceramente, lo mejor de este juego era poder jugar con todas las cartas, que físicamente era casi imposible de conseguir por la cantidad que existían. Lo único malo era que no se sentía la misma satisfacción que al tener las cartas en la mano.

Pokeball

Pokémon Mundo Misterioso: Equipo de Rescate Rojo/Equipo de Rescate Azul – Nintendo DS/Game Boy Advance (2005)

Este fue uno de los primeros juegos de Pokémon, donde el jugador tomaba el control directamente de los Pokémon o por lo menos de los primeros que se hizo de manera correcta.

404012-pokemon-pokemon-mystery-dungeon-blue-rescue-teamEl jugador se pone en la piel de una persona, que el azar le convirtió en un Pokémon. El objetivo del jugador, es completar las mazmorras y encontrar una manera de volver a su forma humana. Inmediatamente se puede elegir un Pokémon compañero, que constantemente va a viajar con nosotros hasta que se termine el juego. Lo que tienes que hacer es ayudar a los Pokémon que necesitan ayuda, ya sea porque se pierden en las mazmorras o pierden ítems dentro de ellas.

Todos los 386 Pokémon se pueden unir a la fuerza de rescate y se los “captura” luchando contra ellos en alguno de los casi 50 laberintos, incluyendo a los Pokémon legendarios, que suelen ser los jefes de los escenarios.

Pokeball

Pokémon Ranger – Nintendo DS (2006)

Creo que este es uno de los juegos menos apreciados de Pokémon y sin embargo es uno de los mejores.

Con el mismo concepto de capturar Pokémon, desarrollaron un juego completamente diferente a los clásicos. Todo es diferente, desde la región (se llama Fiore y solo aparece en este juego) hasta la forma de capturar a los Pokémon.

En lugar de batallar para poder capturarlos, el jugador toma control de ellos con el Capture Styler, y una vez capturado, podías usarlo para que te ayude en algo (una vez hecho se iba). Aunque solo 210 de los Pokémon se pueden capturar, eso no quita que el juego sea muy bueno.

Si no lo han probado, realmente se los recomiendo para la mejor consola portátil de Nintendo.

Pokeball

Pokémon Esmeralda – Game Boy Advance (2004)

Pokémon esmeralda es el tercer juego situado en la tierra de Hoenn. A simple vista, el juego parece idéntico a sus predecesores, Pokémon Rubí y Zafiro, sin embargo hay mucho más detrás de lo que ve el ojo en este juego.

emerald_maindetailLa primera diferencia que se nota, es la animación de los Pokémon, similar a la forma en la que fueron animados en el Cristal, que es más similar a como fue evolucionando a lo que es ahora. Además, los gráficos en este juego son mucho mejores que en los otros juegos de Hoenn, con muchos más detalles en los paisajes.

Los dos grupos de enemigos, el Team Aqua y el Magma, están involucrados en la historia. Ambos tratan de despertar a sus respectivos Pokémon… y cuando lo logran, ahí es donde la historia cambia drásticamente. No les cuento más para no espoilearlos, pero deberían darle una chance a este gran juego.

Pokeball

Pokémon Puzzle League – Nintendo 64 (2000)

Sin lugar a duda, el mejor juego puzzle de Pokémon. Se lanzó ya en lo último de la vida de la Nintendo 64, y tiene la particularidad de ser el único juego de Pokémon basado exclusivamente en el anime y no haber sido lanzado en Japón.

puzzleleague-1Pokémon Puzzle League, toma los clásicos rompecabezas en dos dimensiones del estilo de puzzle de Panel de Pon, pero además crea un estilo en 3D de estos rompecabezas, donde la pantalla iba girando. Todo esto lo convirtió en un juego apreciado para los fanáticos de la serie, así como para gente que quizás no conocía en lo más mínimo a estos bichos llamados Pokémon.

Actualmente, todavía sigo jugando a la versión portátil que salió para Game Boy Color.

Pokeball

Pokémon Picross – Nintendo 3DS (2015)

El juego más reciente de The Pokémon Company (sin contar que está a punto de salir Pokkén Tournament).

Si bien es un juego free-to-start, es increíblemente completo y complejo. Ya llevo varias horas de juego, y todos los días me conecto para hacer todos los rompecabezas que pueda. Es un juego fácil de aprender, pero difícil de dominar.

pokemon-picross-636x368

El único problema de este título, es que es pay to win (pagar para ganar), literalmente. Si es que no quieres pagar para conseguir los tan apreciados picrites, es imposible pasar el juego rápido, porque la cantidad de plata dentro del juego que te dan por las misiones, no se acerca ni un poco a lo que necesitas para poder abrir todas las áreas. Pero sin importar esto, es un juego muy divertido.


No sé que opinarán ustedes de mi top 10, pero lo único que yo espero, es que Pokémon nos siga dando tantos juegos como nos dio estos 20 años.

Charizard_Official Art_300dpi


Deja un comentario