Los primeros pinitos de Nintendo en el Free to Play con Steel Diver: Sub Wars



Desde la Nintendo Direct, nuestra compañía favorita se introdujo en un nuevo modelo de negocio, el Free to Play (F2P). Como su propio nombre indica, el F2P permite al jugador disfrutar jugando gratis a un determinado título;  y de donde se obtienen los ingresos os preguntareis, pues a través de microtransacciones (en la gran mayoría de casos).

El primer juego F2P es de Nintendo 3DS (hay otros casos en Wii U, pero no de forma tan permanente, como en su día el Wii Fit U, fue mas como un experimento), Steel Diver: Sub Wars (ya comentado en su momento). Este título es la secuela directa de Steel Diver original que aterrizó en Nintendo 3DS en la ventana de lanzamiento de la misma.

Hago un inciso para hablar sobre las bondades de Steel Diver: Sub Wars, el juego cambia drásticamente los esquemas de su antecesor siendo un shooter en primera persona, pero como definió Iwata es un “FPS contemplativo” (con un tono más pausado). Sinceramente el juego me ha impresionado gratamente siendo muy adictivo las peleas por equipos (4 contra 4), pudiéndose controlar con diferentes tipos de control (desde táctil hasta con botón deslizante).

steel_diver_sub_wars-2466629

Pero lo verdaderamente importante de Steel Diver: Sub Wars es que el jugador puede jugar a una parte significativa del título, en concreto un par de misiones del modo de un jugador, y a todos los modos multijugador tanto local como en línea.

CI16_3DSDS_SteelDiverSubWars_EditionComparisonTable_esES_image600w

¿Dónde se sacará la rentabilidad del juego entonces?, a través de la versión Premium del mismo. Pagando 10 $/€ a Peppy (si nuestro querido conejo de StarFox), el usuario podrá desbloquear todo el contenido para un jugador, a la vez de obtener mejores submarinos y con muchas más posibilidades que la edición normal del juego, además de abrir la posibilidad de entrar en la tienda virtual y poder comprar DLC con nuevos submarinos (por 1 $/€ cada uno).

BgZOyE9CcAAFkrl

Y bien la gran pregunta es: ¿os gusta este modelo? Personalmente siempre he sido muy reacio a los F2P porque suelen ser, por lo general, demos más largas (algunos juegos ni eso). Además, en la mayoría de casos, jugando al multijugador se crean unos desequilibrios muy altos discriminando entre jugadores que pagan y los que no. Este modelo correctamente aplicado y no limitado (cof cof Tank! Tank! Tank! cof) permite en primer lugar probar el juego, comprobar si te gusta o no, y sobre todo elegir que partes del juego te apetece comprar (en el caso de Steel Diver solo la versión Premium).

Si Nintendo le coge gustillo a esta forma de publicar juegos, y si  Steel Diver: Sub Wars funciona, veremos más franquicias siguiendo estos pasos como el Rusty´s Real Deal Baseball, que ya ha sido lanzado en Japón y tiene una pinta estupenda. Tengo que destacar también el desenfado y talento que  tanto Peppy, como el perro del juego Rusty´s Real Deal Baseball,  tienen para venderte cosas.

rustys-real-deal-baseball

El modelo F2P gustara más o menos, pero una cosa esta clara, cada vez más servicios usan estas funciones y aunque no creo que sea un estándar en un futuro, si cobrará más importancia que la que tiene en la actualidad. Nintendo ha movido ficha ya y en mi opinión lo ha hecho francamente bien.


Deja un comentario