Los mejores juegos de Star Wars en consolas de Nintendo



¡Feliz 4 de mayo! Hoy es el día oficial de Star Wars, se decidió así por un terrible juego de palabras en inglés: “may the 4th…/may the force…” Y bueno, para celebrar examinemos los mejores juegos de la saga que han pasado por consolas de Nintendo, títulos de hace mucho mucho tiempo y de una galaxia muy lejana porque ahora lanzan aberraciones como Angry Birds Star Wars y Kinect Star Wars.

Star Wars: Shadows of the Empire (Nintendo 64)

Shadows Of The Empire Nintendo 64Uno de mis juegos favoritos para Nintendo 64 fue Shadows of the Empire, un third person shooter que nos situaba entre Empire Strikes Back y Return of the Jedi en la piel de Dash Rendar (que en ese tiempo creía que era una versión mal dibujada de Han Solo), un contrabandista que lleva a cabo diferentes misiones que complementan las historias de las películas. Fue un proyecto multimedia a gran escala, creo que les digo todo con el hecho de que tuvo su propio soundtrack orquestado (y con piezas musicales memorables hasta el día de hoy) y una cantidad considerable de novelas y comics. Era un juego muy difícil recuerdo yo (tengo recuerdos suicidas de la sección del tren) y visualmente ha envejecido mal, pero en su momento fue uno de los exponentes de Nintendo 64 por presentarnos el mundo de Star Wars en tercera dimensión.

Star Wars Jedi Knight II: Jedi Outcast (GameCube)

Jedi Outcast GameCubeOh dios, pasé INCONTABLES horas con este juego. Aunque la versión que yo jugué fue la de PC, he investigado y básicamente no hay diferencias respecto a la de GameCube, aparte del control y un disminución de jugadores en el multiplayer. Controlamos en tercera persona a Kyle Katarn en una historia que también se entrelaza con la trilogía original (¿van notando un patrón aquí?) y lo especial de este juego es el gigantesco número de armas/poderes que están a nuestra disposición: blasters, sables laser, “tirar”, “electrocutar”, etc. Básicamente todo lo que siempre has querido de un videojuego de Star Wars está en la serie de Jedi Knight, es largo, dificultad adecuada y adictivo, básicamente perfecto.

Star Wars Episode 1: Racer (Nintendo 64)

Star Wars Episode 1 Racer Nintendo 64Este es el único juego de la lista que no he jugado, pero lo veo mencionado constantemente en listas de los mejores juegos de Star Wars y varias personas me lo han recomendado, a pesar de ser un juego de carreras y estar basado en el Episodio 1 de todas las películas posibles. Esta basado en las carreras de pods que fueron gran parte de La Amenaza Fantasma, aparentemente fue tan exitoso el juego que es considerado el juego de carreras sci-fi que mejor ha vendido, incluso venciendo a F-Zero de la misma Nintendo. ¿Alguien lo ha jugado? En videos de internet se mira bastante frenético, aunque los juegos de carreras no sean mis favoritos.

Star Wars: Episode III: Revenge of the Sith (Nintendo DS)

Episode III Nintendo DSSi, sé que este es el momento WTF del artículo pero créanme, este pequeño juego es una joya. Era el 2005 y faltaban semanas para el estreno del Episodio III, una de las películas con más hype de la historia según recuerdo, así que compré este juego después de haber leído bastantes análisis positivos en internet. Básicamente es un sidescroller donde vas derrotando enemigos de diferentes formas hasta llegar al final, con sprites y música recreada para las capacidades de DS, le da un toque retro que me recuerda a los gloriosos beat ‘em up de antaño. Hay una cantidad muy variada de habilidades de la fuerza y ataques con la espada. Si algún día lo ven en el carrito de ofertas o segunda mano no duden darle un vistazo.

Star Wars Rogue Squadron II: Rogue Leader (GameCube)

Star Wars Rogue Squadron GameCubePara terminar hablemos de posiblemente una de las más grandes exclusivas que Nintendo ha tenido en el pasado. Es por todos conocida la serie de Rogue Squadron, tres juegos que exprimieron la capacidad gráfica de cada consola en su tiempo. Desarrollados por Factor 5 se basaban en una cosa: batallas espaciales. Tal vez el sueño de todo nerd, controlar naves en el espacio disparando toda cantidad de blasters mientras vuelas encima de la Estrella de la Muerte. En estos juegos te ponían en las batallas espaciales más icónicas de la saga para competir ciertos objetivos batallando cientos de naves espaciales, una de las primeras experiencias cinemáticas en una consola que además contenía escenas de las películas en alta calidad. Esto último fue un incentivo grande ya que la trilogía original aún no había sido lanzada en DVD en aquellos tiempos.. Aunque jugar la trilogía es completamente recomendable, Rogue Leader es posiblemente el mejor de los tres y seguramente el mejor juego de Star Wars en una consola de Nintendo.

Hay muchos otros juegos importantísimos de Star Wars, como la saga KOTOR y Battlefront. Lamentablemente estos juegos no salieron para consolas de Nintendo así que no tendría sentido discutirlos en este blog. ¿Tienen ustedes alguna memoria especial o algún juego de Star Wars favorito que no haya mencionado aquí?


Deja un comentario