Los mejores juegos para Nintendo 3DS (Top 10)



Los Mejores Juegos de Nintendo 3DS

Ya ha pasado algún buen tiempo desde el lanzamiento de Nintendo 3DS y una cantidad constante de juegazos que han saturado al catálogo de la portátil con must-haves. Ya viene la epoca de regalos y recomendaciones, así que hemos elaborado este Top 10 (no importa el orden) de los mejores juegos para Nintendo 3DS hasta ahora, en nuestra opinión. Ten tu 3DS a mano para ver trailers en tercera dimensión desde la eShop.

Actualización: añadido un nuevo juego, Ace Attorney 5, haciéndo esta lista un Top 10+1.

Ace Attorney 5: Dual Destinies

Ace Attorney 5 Top 10Ace Attorney 5: Dual Destinies me gustó tanto que hice un análisis bastante loco. He sido un fánatico de la saga Ace Attorney desde el primer juego para Nintendo DS, recuerdo quedarme hasta las 5 de la mañana enganchado sin poder parar con esá musica de suspense genial y la atmosfera general que transmitía la historia. Básicamente Ace Attorney es un juego de abogados donde debes probar en una corte que tu cliente es inocente, en un sentido mas técnico se puede catalogar entre aventura gráfica y juego de puzles. Tal vez dicho así resulta simple pero la historia de los casos es tan atrapante que sentirás cortas las 32 horas que a mi me duró. Lo tuve que incluir porque para mi es el mejor juego de Nintendo 3DS hasta ahora, lo tiene todo: largo, historia genial (no puedo dejar de decir lo bien que se conecta cada hilo y esos GIROS finales que rivalizan el de cualquier otro medio de entretenimiento), personajes que se quedan en tu cabeza por días (y te sacarán cualquier emoción existente) y un aspecto técnico impresionante (las animaciones, los escenarios y la música, todo fue creado perfectamente). Este es tu juego si quieres jugar algo que en verdad es diferente, que te durará bastante y que al terminarlo te dejará con una sonrisa de oreja a oreja y un par de lagrimillas. Lee mi análisis que deje mas arriba y descarga el demo disponible en la eShop para ver de que va todo.

Luigi’s Mansion 2

Luigi Dark Moon

Yo no tuve la oportunidad de jugar Luigi’s Mansion para GameCube, así que esta fue mi primera experiencia “completa” con el hermano de Mario. Una constante en todos los juegos que verán en esta lista es que son muy divertidos, Luigi’s Mansion 2 tiene la particularidad de que aparte de entretenerte con la premisa principal y su gameplay, las situaciones en las que te pone el juego son especialmente graciosas. Los fantasmas tienen personalidad (King Boo, uno de mis personajes favoritos de Nintendo, tiene una divertida presencia en el juego) y los diálogos entre el profesor E. Gadd y Luigi no podrían ser más eclécticos. El juego también es bastante largo, encontrar todas las reliquias y obtener punteos altos será un reto considerablemente alto. El control ha cambiado respecto al GameCube y se introducen nuevas mecánicas que harán al juego mas variado, como un tipo especial de luz que revela objetos escondidos. Una aventura cargada de puzles muy entretenida.

The Legend of Zelda: Ocarina of Time 3D

Zelda Ocarina of Time 3DS¿Cómo podría faltar el mejor juego de la historia (así considerado por muchísimos jugadores y críticos) en nuestro top 10? Creo que Zelda: Ocarina of Time no necesita introducción, el juego es una leyenda del género de aventuras, así que les hablaré sobre las mejoras hay en este remake. Primero que todo, el aspecto gráfico es sublime, Nintendo ha querido conservar la esencia del título mejorando únicamente los modelos y texturas de manera sutil. Este no es un remake como esos donde cambian drásticamente los gráficos del juego, aquí todo es muy familiar pero mejorado. El efecto 3D es posiblemente uno de los mejores de Nintendo 3DS: desde el principio en el Kokiri Forest sientes la magia estereoscópica con las pequeñas hadas moviéndose fuera y dentro de tu pantalla. También el framerate es mucho mejor, así que tendrás la experiencia mas suave posible. El control es genial y la pantalla táctil ayuda bastante mostrando el mapa y la selección de ítems mucho mas rápida. Este remake sirve para la gente que no ha jugado nunca Ocarina of Time (¿existe alguien así en el mundo?) y para todos aquellos que quieren revisitar la leyenda.

Super Mario 3D Land

Super Mario 3D LandEste juego me gustó tanto que tuve que hacerle su propio artículo en su día. Super Mario 3D Land puede muy bien ser mi juego favorito de Mario y mi juego favorito de Nintendo 3DS por una simple razón: es la definición de diversión. Diversión: “entretenimiento proporcionado por un rato alegre”, la elección de la palabra “rato” es precisamente lo que hace al juego, son decenas de “ratos” diversos extremadamente entretenidos. Cada nivel (rato) presenta ideas diferentes, son mini mundillos densos llenos de cosas por hacer, son como casitas de juegos que puedes manipular de diferentes formas. Hay unos cuantos niveles donde el 3D cobra importancia con diseños muy inteligentes que solo podrían haber sido creados gracias a las capacidades de Nintendo 3DS, ustedes sabran a cuales me refiero cuando lo jueguen. Una vez termines la aventura principal te encontrarás con una muy buena sorpresota que alargará la vida del título al doble. No hay mejor juego para estrenar tu nuevo sistema que Super Mario 3D Land, una de las más dignas adiciones a la lista de los mejores juegos para Nintendo 3DS.

Paper Mario: Sticker Star

Paper Mario Sticker StarA mucha gente no le ha gustado el nuevo sistema de batalla, es un cambio bastante radical a la fórmula de Paper Mario, pero que eso no los engañe: este juego es un TITÁN. En primer lugar, es larguísimo, es el único juego en mi librería de juegos de Nintendo 3DS que no he completado, te ofrecerá bastantes horas de diversión. También tiene dificultad seria: el segundo jefe del juego pateo mi trasero seguidamente porque no use la cabeza, hay que pensar MUY BIEN las movidas. El guión es genial, los desarrolladores han tomado las mil cualidades del papel y las han plasmado en este juego, nunca antes Mario se había sentido tan laminoso. Es un Paper Mario muy distinto a los de la línea principal, las características RPG están un poco escondidas (no hay niveles y las batallas son mas simples) pero siempre sigue muy prominente un elemento de estrategia.

Kid Icarus: Uprising

Kid Icarus UprisingDespués de un par de décadas pidiendo el regreso de Pit a las consolas de Nintendo, Masahiro Sakurai (Super Smash Bros.) tomó las riendas del proyecto creando un juego totalmente único para Nintendo 3DS. Kid Icarus: Uprising posiblemente tiene mas de consola de sobremesa que de portátil por la gigantesca escala demostrada con, posiblemente, los mejores gráficos del sistema hasta ahora. El uso del 3D resulta muy bueno para resaltar los grandes escenarios y escala de las batallas. El juego es una extraña fusión de Star Fox y Sin & Punishment: al principio de cada nivel empiezas una sección aérea donde Pit hace de Airwing y dispara contra cualquier bicho del ultramundo que se le ponga en el camino. Al terminar la sección de vuelo, llegas a tierra y comienza la parte de “aventura” del juego. Al control cuesta un poco acostumbrarse y no es muy cómodo si no posees el stand de la portátil incluido con el juego, pero termina funcionando muy bien, la pantalla táctil para apuntar y el control pad para moverte. Lo mejor del juego es la producción sin ninguna duda, desde los hermosos escenarios hasta el gracioso guion que no termina de hacer referencias a temas de la cultura pop (el trabajo de las voces dobladas no esta nada mal). Hay miles de opciones de personalización donde puedes fusionar tus armas para obtener nuevas con atributos diferentes (es como que el Pokémon de las armas) o hacer combinaciones de poderes que también podrás utilizar en el multijugador (local y online), el cual es realmente divertido y una sorpresa porque muchos asumimos que sería una aventura de un solo jugador.

Mario Kart 7

Mario Kart 7Este es el juego multijugador competitivo por excelencia para Nintendo 3DS. Estoy seguro que la mayoría de ustedes conoce Mario Kart, una de las franquicias mas importantes de los videojuegos. Es un juego de carreras frenético donde tu posición en la pista no solo depende de tus habilidades de manejo, si no en los objetos que obtengas para derribar al rival oponente y sacarle un mechón de canas cual Rogue. Es simple: este juego esta diseñado para divertirse y lo podrás hacer solo,  con tus amigos que también tengan 3DS o contra todo el mundo por Wi-Fi. Como lo indica el numero, es el séptimo título de la saga y para mantener el ambiente fresco han añadido nuevos tipos de vehículos que pueden volar y o navegar debajo en el agua. Te lo recomiendo ampliamente si quieres nada mas que divertirte desde que presionas Start.

Animal Crossing: New Leaf

Animal Crossing New LeafUna vez hace mucho tiempo leía mi revista de Club Nintendo un análisis sobre un juego llamado “Animal Crossing”, por esa época yo estaba viciado a Los Sims y leer que había un cuasi-simulador parecido para GameCube me pareció ideal probarlo. Quede muy decepcionado, especialmente por lo rápido que terminaba aburriendo el juego si no te interesaba conseguir todos los objetos para decorar tu casa. Salio Wild World para Nintendo DS y me pasó lo mismo… Al final, la 3DS es la vencida, ¿no? Quedé gratamente sorprendido, New Leaf para Nintendo 3DS tiene una variedad de cosas por hacer que no esta únicamente limitado a coleccionar aburridos fosiles. Esta vez tienes que administrar tu pueblo, ya que eres el alcalde, esto se hace creando nuevos proyectos y alegrando a los vecinos para que tu lugar sea un sitio agradable. Hay más de todo: opciones de personalización, objetos, vecinos, frutas… Todo parece nuevo Y te chupará el tiempo como ningún otro juego. Este juego se disfruta más con los amigos, visitando sus pueblos para ver como han avanzado o dándoles a ellos permiso para criticarte. ¿Lo mejor? Contrario a la primera impresion que dejan las palabras “simulador de vida”, el juego sirve para relajarte: todos los aspectos del título desde la tranquila música hasta los adorables gráficos harán que tu experiencia jugando New Leaf sea agradable.

Mario & Luigi: Dream Team

Mario Luigi Dream TeamVoy a hacer trampa porque este juego no lo tengo (estoy esperando a terminar Paper Mario), pero lo pude probar lo suficiente en el pasado E3 2013 y en la demo que Nintendo distribuyó por la eShop como para catalogarlo entre los mejores juegos para Nintendo 3DS. En serio, la historia/guion es de lo mejorcito en toda la industria con el toque de humor característico que tiene la saga de RPG de Mario & Luigi. Esta vez, tienes que meterte en la cabeza de Luigi mientras duerme para poder acceder a sus sueños e interactuar con ellos… una premisa demasiado interesante. Aparte de todas las situaciones cómicas que esto conlleva, los desarrolladores en Nintendo han hecho que esto también influya en el gameplay. Si lo explico los confundiré, así que mejor miren el tráiler oficial: básicamente la pantalla táctil pasa a ser el modelo 3D de la cara de Luigi que necesitas tocar para que así reaccione en el sueño. El juego, según opiniones de gente que conozco, es largo y variado, con batallas finales espectaculares y algunas llegan a presentar un reto difícil. Si son fans de Mario y los role-playing games, este es su juego definitivo.

Fire Emblem: Awakening

Fire Emblem AwakeningFire Emblem ha sido una saga que ha pertenecido siempre vigente dentro del fandom de Nintendo, pero ha sido muy oscura en comparación a las grandes de la compañía. La mayor exposición que han tenido en un ámbito mainstream es en Super Smash Bros hasta que fue lanzado Awakening. Rompiendo records de ventas de la serie, se ha posicionado como uno de los favoritos. El juego pertenece a un subgénero de los RPG, los turn based tactical role playing game, que contienen reglas de juego muy específicas. El movimiento fuera de las batallas también es por turnos donde te mueves en celdas… para los no iniciados imaginen que es un ajedrez altamente interactivo. Los valores de producción son altísimos con unas cutscenes que poseen uno de los mejores efectos 3D de la consola y la cantidad de personalización de personajes que el juego ofrece. Fire Emblem también es conocido por las decisiones que tienes que tomar que impactaran a tus personajes: si alguien muere ya nunca más lo verás. Afortunadamente en Awakening hay un modo casual que evita esta situación, para aquellos que entraríamos en una depresión si le pasa algo a nuestro favorito. Ahora mismo hay una demo en la eShop que te recomiendo descargar, nada de lo que diga aquí le hará justicia.

Pushmo

PushmoEl único juego descargable de nuestro top 10, un puzle que te mantendrá pegado a la pantalla por muchas horas quebrándote la cabeza por un precio mas bajo que los demás. Pushmo ha sido una de las reliquias exclusivas de la eShop (y ahora hay una secuela: Crashmo, igual de adictivo) por presentar un diseño de juego muy inteligente donde el objetivo es ordenar las figuras de un panel tridimensional para llegar a la cima. Incluye decenas de niveles que van aumentando de dificultad considerablemente. Mira un video del juego para entender más de que va todo.

Y así hemos llegado al final de nuestra lista. ¿Pero que pasa con el futuro? Resulta que este año, 2013, esta resultando ser uno de los mejores de Nintendo 3DS. Si hubieramos esperado un par de meses más, por lo menos 3 juegos más habríamos añadido a la lista. Esta segunda mitad de año esta cargada de novedades desde Pokémon XY, pasando por Ace Attorney 5 y terminando con The Legend of Zelda: A Link Between Worlds. Nintendo 3DS se esta convirtiendo en una favorita de los fans por la gran cantidad de juegos que están siendo lanzados y seguro tendremos que hacer actualizaciones a esta lista en el futuro, así que suscribete a nosotros por medio de Twitter/Facebook/RSS para enterarte de los últimos artículos similares y noticias relevantes de Nintendo.

Por último me gustaría saber sus opiniones de la lista, ¿reemplazarían u añadirían alguno? ¡Queremos escucharlos! Nuestra próxima parada, los mejores juegos para Wii


8 Comments

  • Julio Cerna

    octubre 9, 2013

    Juegos como Kingdom Hearts, Monster Hunter y Project X Zone, hubiera estado bien también meterlos en el top.

    Reply
  • Tommy

    diciembre 25, 2013

    The Legend of Zelda: A Link Between Worlds ya debería tener su espacio en este top.

    Reply
    • admin

      diciembre 25, 2013

      Lo terminé hace un par de días y estoy de acuerdo! Cuando tenga un tiempo actualizo el top (:

      Reply
  • CTS

    enero 17, 2014

    Hay que hacer un TOP de juegos independientes, buenos, bonitos y baratos 🙂

    Reply
  • loco

    marzo 13, 2014

    me parese q mario party island tourd debe tener su espasio tambien

    Reply
  • Fabi

    abril 11, 2014

    Podrías por favor agregar si vienen en español? por ejemplo el de Ace Attorney 5: Dual Destinies?

    Reply
  • galilea67

    agosto 18, 2014

    Otro juego es inazuma eleven go luz y sombra

    Reply
  • galilea67

    agosto 18, 2014

    Siempre e querido jugarlo

    Reply

Deja un comentario