Nintendo obtiene beneficios en el primer cuarto del año fiscal 2013-2014



Nintendo ha de estar medianamente feliz con los números que han reportado este primer cuarto del año fiscal (abril 2013 – marzo 2014). Nintendo 3DS es quien más dinero ha traído a Nintendo, tanto en Software como Hardware, y la situación del Yen hace que las ventas exteriores traigan mas dinero a la central gracias a la conversión de divisas. Ahora, dije medianamente porque la pobre Wii U ha estado haciendo fenomenalmente mal.

Al final, esto se traduce a un beneficio total de 8.62 billones de yen pero a una perdida operativa de 4.9 billones de yen. ¿Pero que es esto de beneficios y perdidas? El beneficio operativo, lo que más importa para saber si una empresa esta creciendo, son las ganancias totales menos los costos. Los ingresos netos ya introducen intereses, conversiones y más cosas financieras complicadas al beneficio operativo. Nintendo atribuye la perdida operativa de este periodo a un empujón de marketing para Nintendo 3DS y gastos de R&D para juegos de Wii U.

Nintendo esta mejorando, la perdida operativa cada vez es menor y esperamos que se convierta nuevamente en un beneficio. Cuando en un próximo PDF publiquen un beneficio operativo podremos decir que ya están “de vuelta”.

Wii U… muchas páginas web han estado publicando que se vendieron 160,000 Wii U mundialmente. Esto es en parte equivocado, Nintendo vendió a las tiendas esa cantidad de consolas. El número es muy, muy bajo, si, pero en esta ocasión tiene que ver mucho con las leyes de la física: ya que Nintendo no ha vendido aún la cantidad de consolas que enviaron desde un principio, estas se han estado quedando en las bodegas de las tiendas, no pueden enviar más hasta que se vendan. Ni la naturaleza le pone las cosas fáciles a Nintendo.

Por otro lado, Nintendo 3DS ha estado haciendo muy bien, con una buena cantidad de consolas y software vendido. Animal Crossing, Luigi’s Mansion y Tomodatchi Collection han sido los títulos clave todos sobrepasando los millones de unidades vendidas.

Nintendo sigue con sus predicciones de 9 millones de Wii U vendidas, 18 millones para Nintendo 3DS y la meta de 100 billones de yen en ganancias para el fin del año fiscal (marzo 2014).


Deja un comentario