PÁNICO: Nintendo empezará a desarrollar juegos en teléfonos móviles



POBRES TODOS NOSOTROS. Nintendo ha anunciado una asociación con DeNA, compañía japonesa que se especializa en vender productos digitales. A través de ellos, Nintendo estará distribuyendo juegos creados específicamente para teléfonos móviles utilizando sus personajes más icónicos. Este es el fin de Nintendo como lo conocemos.

O tal vez no. Si leen la presentación completa hay un hecho que se destaca: Nintendo quiere expandir su imagen y negocios a partir de la exposición de sus personajes. Aunque si, el negocio de juegos en teléfonos móviles traerá bastante dinero a la compañía, el objetivo principal es otro: introducir a las personas al “ecosistema de Nintendo”. Ahora ya se saben mas detalles, pero Satoru Iwata había dado pistas de este anuncio hace mas de un año.

¿Qué quiere decir esto? Es algo que menciono constantemente, la nueva estrategia de Iwata y la expansión de la marca Nintendo. Los amiibo, los cases de New Nintendo 3DS, la rumoreada película de Mario y serie de TV de Zelda… Los grandes personajes tienen que estar en boca de todos, tienen que estar impresos, tienen que estar proyectándose en cines y televisiones. Tienen que estar visibles. Y hasta hace poco esto no era una realidad. El próximo gran paso: ingresar a los cientos de millones de dispositivos que dominan el tiempo de la gente. ¿Saben el impacto que tendrá la cara de Mario en la pantalla principal de la App Store?

Yo he sido un detractor de llevar los juegos de Nintendo a smartphones, primero porque el gameplay en los juegos móviles no es tan genial que digamos y segundo porque significaría que Nintendo no está convencida de la fuerza de sus plataformas.

Sobre lo primero, parece que entre los planes de Nintendo está crear juegos únicos para smartphones. Esto significa que NO HABRÁ PORTS ni ideas de gameplay copiadas y pegadas. Serán experiencias realizadas tomando en cuenta las limitaciones y cualidades de este tipo de dispositivos. El próximo gran Zelda no será lanzado aquí, pero el próximo Link’s Crossbow Training si.

Smartphone Nintendo
Les puedo asegurar que Metroid Prime 4 no saldrá para smartphones.

Nintendo NX, la próxima gran apuesta

Y bueno, Iwata se encargó de disipar mis dudas sobre la convicción que Nintendo tiene en la industria de los videojuegos y el mercado de consolas/portátiles. Anunció que la compañía se encuentra trabajando en la próxima plataforma de videojuegos, código nombre NX. Mas detalles se conocerán el próximo año, pero adelantó que en el centro estará el nuevo sistema de cuentas centralizado y en el cual DeNA también está trabajando.

El anuncio de NX responde a una razón: mostrar a la gente que no abandonan el mercado de videojuegos tradicional. Es mas “Nintendo tiene ahora una mayor pasión y visión por los sistemas de videojuegos dedicados que nunca antes”. Han tenido que ir y anunciar que están trabajando en una nueva consola/portátil (aunque ya se sabía) para calmar a los fans rabiosos… algo que nuevamente han fallado y no se si es culpa de ellos o de sus usuarios. Era una situación donde no podían ganar: ¿anuncian nueva consola? Significa que abandonan las actuales. ¿No anuncian nueva consola? se dedicarán al mercado de smartphones.

Diapositiva escrita por el demonio.
Diapositiva escrita por el demonio.

El primer juego de esta nueva unión lo veremos en otoño de este mismo año, esperamos mas detalles en los próximos meses o en el E3. ¿Cuáles son sus comentarios sobre este gran anuncio?

Fuente: Conferencia de Prensa de Nintendo


One Comments

  • Cristian Serron

    Abril 2, 2015

    Para mí lo más intenso de todo esto, es la venida que puede traer a la transmedia. De solo pensar que tal vez en la próxima generación llevemos a nuestros Pokémon en el Smartphone como cuando usábamos el Pokewalker me emociona. O poder descargar levels con los aMIIbo. Creo que hay que esperar que tanto jugo pueden sacar 😀

    Reply

Deja un comentario