Nintendo no tendrá conferencia de prensa este E3 2013



Estoy escribiendo esto en shock. Nintendo, en su persistente intento de hacer las cosas de forma diferente, ha anunciado que este año no tendrán una conferencia “tradicional” en la Electronic Entertainment Expo. A su vez, van a tener múltiples diferentes eventos regados en días que no se han especificado para presentar la información a las diferentes partes interesadas: la prensa, los distribuidores y claro, nosotros los gamers como sector más importante.

El anuncio viene de la mano de Iwata que hablo con los inversores en la conferencia fiscal que acabó hace unas horas. No se han anunciado específicos de este nuevo formato, pero creo haber llegado a algunas conclusiones que podrían ser muy acercadas a la realidad sobre esta nueva forma de presentar novedades durante el E3.

La posibles razones sobre la ausencia de conferencia

Tenemos varias situaciones que pondrían a Nintendo en una situación desfavorable este E3. La más importante, Sony y Microsoft estarán anunciando nada menos que sus próximas consolas de sobremesa, toda la atención estará sobre ellos sin ninguna duda. Nintendo, por lo que hemos estado intuyendo, tendrá una línea de productos a presentar igual de espectacular pero lamentablemente los anuncios de hardware generalmente siempre eclipsan a los de software. Nintendo, aunque tuviera mejores juegos que la competencia, quedaría completamente eclipsada por PS4 y NextBox.

Y teniendo mucho que ver con el punto anterior, Nintendo tiene una cantidad increíble de juegos por presentar. Todas sus conferencias de prensa han durado máximo 1 hora y dudo mucho que eso sea suficiente para presentar el gran número de títulos que tienen este año para Wii U y Nintendo 3DS. Ya vimos como el año pasado tuvieron que partir en dos sus eventos por esta situación, pero este año esta aumentada de forma gigantesca.

Próximos juegos, ¡y estos sólo son de Nintendo 3DS!
Próximos juegos, ¡y estos sólo son de Nintendo 3DS!

Por último esta el hecho que las conferencias de prensa son un espectáculo de extravagancia y por ende, dinero. Sólo piénsenlo: alquilar un teatro carísimo, contratar cientos de gente que se encargan de producir el show desde constructores del escenario hasta editores de video y guionistas. En un año donde quieren máximizar las ganacias obviamente tienen que reducir costos y lamentablemente creo que la conferencia sufrió un corte de presupuesto por esto.

Pero eso no es necesariamente algo malo…

Nintendo E3 No MoreYa les he dado las razones, ahora les quiero comentar que creo yo que pasará. Tomando en cuenta los puntos anteriores podemos pensar que Nintendo quiere evitar realizar sus anuncios durante la semana del E3 evitando así el robo de atención mediática, creo que Nintendo estará haciendo sus anuncios la semana antes del E3 por medio de algún tipo de stream online, puede que sea un Nintendo Direct.

Luego, durante la semana del E3, los periodistas y bloggers que acudan al evento podrán probar todos los juegos anunciados y expandir la información sobre los anuncios previos.

Se preguntarán por que insisto en que harán los anuncios una semana antes, bueno aparte de tener una oportunidad de no ser opacados por las otras empresas hay otra razón: todos los grandes periodistas del sector estarán reunidos en un mismo espacio físico para obtener todas las noticias, si Nintendo realizará una transmisión en línea, digamos el tradicional martes cuando empieza la feria, no creo yo que la prensa esté disponible para ver un stream y reportar al instante cuando generalmente, físicamente se reúnen en un espacio para esto.

Así que podríamos decir que Nintendo estaría teniendo una semana dedicada a ellos con anuncios, trailers y los usuales megatones que la compañía ya nos tiene acostumbrados para luego obtener todas las impresiones de la gente que acuda días después.

Nintendo E3

Ahora, no les voy a mentir, esta noticia me puso triste porque parte de la gracia era ver todo concentrado en una hora lleno de luces y espectáculo. Yo tuve la oportunidad de ir al E3 2010 cuando trabajaba para Ecetia y me invitaron a la conferencia de Nintendo. Déjenme decirles que es toda una experiencia surreal (que les contaré más adelante en un artículo) así que espero que conserven un poco de esta esencia para la ocasión.

Y antes de decir “es el final de una era” esto parece más un experimento para ver como sale todo, igual puede que el otro año volvamos a nuestro usual día martes de omgwtfanuncios en una megaconferencia o claro, puede que este nuevo formato sea muchísimo mejor y queramos quedarnos con este. No sabremos con certeza hasta que llegue el día.


Deja un comentario