Nintendo Origin VS Nintendo Amiibo



Hubo una época en la que Nintendo intentaba mimar a sus fans ofreciéndoles títulos cargados de ingenio, novedosos, originales y hasta épicos, muchos de ellos contaban grandes historias o simplemente divertían al público obsequiándoles una experiencia de juego única. Pues bien, pese a todo lo anterior, que lo sigue conservando en una pequeñísima porción, esos tiempos se acabaron definitivamente, al menos a corto plazo, siendo los últimos Nintendo Direct, y en especial el del pasado miércoles, pruebas fehacientes de ello.

Nintendo en su época dorada.
Nintendo en su época dorada.

Todos esperábamos ver algunos títulos de enorme relevancia, que pese a su éxito en Japón, aún no han sido lanzados en occidente y que, visto lo visto, puede que esa situación no acabe llegando. El máximo exponente o víctima es Yokai Watch, que pese a llevar más de 7 millones de juegos vendidos en Japón y contar ya con 3 juegos, todavía sigue sin aparecer por estos lares. Tampoco apareció Xenoblade X, título que se lanzará este mismo mes en tierras niponas y que se supone saldrá este año en occidente.

En general, el evento lo salvaron un par de títulos de gran calidad (Splatoon, Yoshi’s Woolly World y el crossover de Shin Megami Tensei x Fire Emblem), el resto se redujo a una simple exposición de baratijas, como si de una tienda de juguetes se tratara, amiibos, DLC’s, minijuegos, todo eso sí, por un módico precio, saturando a sus fans mediante un bombardeo de accesorios y figuritas que poco tienen que ver con una auténtica experiencia de juego. En cuanto a los DLC’s, mejor ni hablar, ahora cualquier personaje de otra saga puede hacer su aparición en cualquier juego, esto lleva a las sagas a unos niveles de explotación desconocidos hasta la fecha.

Todo es merchandising en Nintendo, todo vale para sacarle el dinero a sus fans, y eso que a fecha de hoy aún se desconocen los frutos que dará en móviles junto a DeNA, pero eso es otro cantar que dará para largo.

Nintendo en la actualidad.
Nintendo en la actualidad.

Sí, la situación actual es dura, hasta para la propia Nintendo, da la sensación de que más que vivir, intentan sobrevivir dentro de una industria que poco a poco tira más para lo digital con el fin de abaratar costes y sacar más tajada, que es al fin y al cabo lo único que les interesa a las grandes compañías de ahora. El amor por sorprender con un gran juego al público, el apoyo de las thirds, otra de las piezas clave que han derivado a la crítica situación actual, la seriedad a la hora de mostrar su trabajo y de convencer por medio de hechos y no a través de cortinas de humo, todo eso quedó en ese glorioso pasado, un pasado que merecía la pena mejorar, unos tiempos que nos dejaron verdaderas obras de arte y que ahora, las pocas que sobreviven, son un simple reducto de esa época, eso sí, plagadas de amiibos.

¿Esta es la Nintendo que queremos?


2 Comments

  • MR_F

    abril 6, 2015

    Te has olvidado de uno de los juegos mas esperados por Occidente..el proximo Project Zero!!!
    Y fue bastante bueno el direct dentro de lo que cabe!!! Si al final mientras los DLC sean de calidad y sean solo un extra, siempre son bienvenidos. Y el tema amiibo, veo a varios Nintenderos corriendo como señoritas en busca de su versión limitada!!!

    Reply
    • Julio Cerna

      abril 11, 2015

      Hay que tener en cuenta que se trata de una simple direct. Los grandes títulos no esperan en el E3 😀

      Por otro lado, concuerdo contigo con lo de los DLC’s, siempre y cuando añadan calidad, pero claro, fastidia un poco volver a tener que pagar por un juego ya comprado.

      P.D.: Tú tranquilo, que ahora van a sacar el Mario diamante XD

      Reply

Deja un comentario