Nintendo quiere redefinir lo que es una ‘plataforma de videojuegos´para sus próximas consolas



Nintendo Network ID

Para mi esto ha sido lo mas interesante de la conferencia de Iwata de hace unas horas. Básicamente Nintendo ya tiene un plan que llevarán a cabo en sus próximos dispositivos tratando de redefinir lo que es una ‘plataforma de videojuegos’.

“La definición tradicional de una plataforma de videojuegos ha estado siempre relacionada con algún tipo de hardware y no sería una exageración decir que las plataformas son equivalentes, en definición, a dispositivos físicos” comenta Iwata.

Iwata quiere cambiar esta definición, que ahora se centra en un sistema de dispositivos, a un sistema basado en cuentas de usuario. Básicamente crear un gran ecosistema ‘Nintendo’ al estilo de Android y iOS. Esto se logra con dos cosas que Nintendo ya ha puesto en marcha:

  1. Nintendo Network ID (el sistema de cuentas de usuario).
  2. Una arquitectura de hardware en común para futuros dispositivos de sobremesa y portátiles.

La Nintendo Network ID tendrá aun mas importancia en el futuro cuando todo esto se ponga en marcha. Ahora mismo ya han unificado las cuentas de Wii U y Nintendo 3DS, ahora solo falta que la cuenta sea independiente del dispositivo.

Sobre la arquitectura de hardware, estos son los primeros indicios que estamos teniendo sobre las futuras plataformas de videojuegos de Nintendo. Según Iwata, no han decidido si en el futuro fusionaran las consolas de sobremesa con las portátiles, pero si que ambas funcionaran como ‘hermanas’.

Estas ideas sobre fusionar el departamento de sobremesa con la división de portátiles no son nuevas para nosotros, ya las habíamos escuchado cuando Nintendo empezaba a construir su nuevo edificio.

Básicamente, este es el próximo gran paso de Nintendo en su negocio de videojuegos y me parece acertado. Últimamente hemos sido testigos de que, con los costos y tiempos de desarrollo aumentando, a Nintendo se le ha dificultado bastante mantener dos plataformas con juegos de manera equitativa. Utilizando una arquitectura igual, o muy similar, se podrán compartir recursos de desarrollo entre proyectos de consolas de sobremesa y portátiles mas eficientemente.


Deja un comentario