La actual relación de Nintendo con las Third Party



Nintendo Third PartiesLo más sorprendente de la reciente avalancha de noticias sobre el lanzamiento de Wii U hace algunos días no fueron en si los detalles como el precio o fecha de estreno de la consola, tampoco fue la revelación de Nintendo TVii (de la cual hablaremos en otro artículo). Lo que nos dejo completamente estupefactos fue la revelación de varios juegos Third Party como Monster Hunter 3 HD (que va a hacer estragos en Japón) y especialmente  Bayonetta 2, que va a salir de forma EXCLUSIVA en Wii U y PUBLICADO POR NINTENDO. Detengámonos:

  1. EXCLUSIVIDAD: no aparecerá en otra consola, de esta o la próxima generación que no sea de Nintendo. Una consola de Nintendo albergará de forma exclusiva uno de los juegos mas “hardcore”.
  2. PUBLICADO POR NINTENDO: la gran N será la distribuidora mundial del juego, desarrollado por Platinum. La compañía que ha evitado juegos maduros “controversiales” en su catalogo.

Esto es GIGANTE, todos los que nos quejábamos de que no había un input tan constante de las Third Party en consolas de Nintendo acabamos de quedar con la boca completamente cerrada. Todo Internet explotó ante la noticia. Fanáticos de otras empresas quedaron incluso plasmados en el muro de la verguenza de internet con sus meltdowns.

Ya decía Satoru Iwata en una pasada reunión de inversores que con el tiempo nos íbamos a dar cuenta de cómo Nintendo estaba más dispuesta que nunca a colaborar con Thirds. Si nos ponemos a hacer un poco de memoria, obtenemos la siguiente lista que evidencia la situación:

  • Los juegos principales de Dragon Quest exclusivos de Nintendo
  • La serie de Monster Hunter adquiere una relevancia mayor en consolas de Nintendo.
  • Metroid Other M co-desarrollado con Team Ninja
  • Super Smash Bros. 4 co-desarrollado con Bandai Namco
  • El aumento de juegos de otras desarrolladoras en 3DS y Wii U.
  • Bayonetta 2 exclusivo para Wii U

Y esas son sólo las que tengo en la cabeza, seguro hay más (si recuerdan otras escriban en los comentarios para añadirlo a la lista). Creo que este “fenómeno” tiene bastante que ver con el éxito de DS,  Wii y ahora más reciente 3DS que está dando números sorprendentes de ventas a juegos Third en Japón, aunque parece que este comportamiento se traslada también a nuestras tierras, por ejemplo Ubisoft tiene planeado una cantidad sorprendente de juegos para el lanzamiento de Wii U como les hablábamos en el pasado E3.

El liderato de Iwata ha creado un ecosistema mucho más ameno para que las desarrolladoras puedan colaborar en juegos con la compañía y eso se puede ver en estas iniciativas, pareciera que lentamente están absorbiendo el mercado sin hacer tanto ruido.

¿Podremos ver próximamente el anuncio de Metal Gear Solid: Ground Zeroes para Wii U? ¿o la publicación de GTA 5 y Resident Evil 6 en la consola de Nintendo?  Ciertamente son grandes sagas ausentes en los aparatos de la gran N pero uniendo el patrón, todo parece indicar que esta generación contara con mayor presencia de Thirds en las consolas de Nintendo.

 

 


Deja un comentario