Nintendo mejora relaciones con desarrolladores independientes



Estas son grandiosas noticias para nosotros los intentos de desarrolladores de juegos. No se si recordarán unas declaraciones polémicas de Reggie Fils-Aimé para el lanzamiento de Nintendo 3DS diciendo que en el sector independiente sólo buscaban desarrolladores con experiencia, no “desarrolladores de garage”.

En su tiempo esas declaraciones provocaron el enojo de la comunidad indie, no ayudaba tampoco la situación de WiiWare que era verdaderamente un dolor de cabeza para los desarrolladores. Todo estas políticas han ido cambiando con las nuevas consolas (3DS y Wii U), donde Nintendo realmente ha entrado a la era digital.

Ahora el boom de los desarrolladores independientes se siente más, digánme si no les han sorprendido las ideas de juegos independientes como World of Goo, Mutant Muds, The Cave, Braid, etc (si, que selección tan aleatoria). También servicios como el de Kickstarter permiten a desarrolladores independientes producir sus ideas con la ayuda financiera de donantes.

Dan Adelman es el nuevo encargado de Nintendo of America para las relaciones con desarrolladores independientes, es una de las razones por las que la gran N ha cambiado mucho en este aspecto. En una entrevista con Gamasutra, Adelman explica que ahora es mas facil que nunca publicar tu juego independiente en la eShop de Nintendo 3DS o Wii U.

Nuevas políticas

Lo mas importante: ya no es necesario tener una “oficina” para ser aprobado como desarrollador oficial de Nintendo. Puedes trabajar tus juegos desde casa desde -casi- cualquier lugar del mundo. También, y aunque ha sido una política vigente desde WiiWare, no necesitas tener un “publisher” que maneje la distribución ni PR (relaciones públicas)  de tu juego, todo esto lo haces tu y el dinero viene a parar directamente a ti. Tu juego será publicado en las regiones que cubre Nintendo of America y Nintendo of Europe.

Otra cosa importante, y un cambio drástico sobre WiiWare, es que ahora, desde la primera unidad vendida, recibes ganancias. Antes tenías que vender un mínimo de unidades para recibir tu parte de las ganancias, si no llegabas a ese número no recibias ganancia monetaria.

La filosofía de esta nueva Nintendo, según Adelman, se resume en esta frase: “si tienes la suficiente confianza en el juego que construirás, queremos hacer lo que podamos para apoyarte”. Bastante alentador, ¿no?

Recuerden leer la entrevista completa en Gamasutra que tiene otros detalles igual de interesantes.

¿Cómo ser desarrollador oficial de Nintendo?

El proceso es bastante sencillo si ya eres desarrollador indie, explica Adelman. Hay tres requisitos principales: tienes que tener experiencia creando juegos, tienes que mantener la confidencialidad con los kits de desarrollo y otros materiales y tienes que formar una compañía. Para poder aplicar tienes que entrar al siguiente link, leer todo y enviar el formulario que proporcionan.

Si te aprueban tendrás la oportunidad de comprar un kit de desarrollo que vale aproximadamente $2,500, no tan barato pero tampoco prohibitivo. Y así es como tendrás las herramientas necesarias y la aprobación oficial para desarrollar y publicar tu juego en una plataforma de Nintendo, ya sea Nintendo 3DS o Wii U.


Deja un comentario