Nintendo lanza su reporte fiscal: números rojos y verdes



Nintendo ha lanzado oficialmente su reporte fiscal del periodo que corresponde desde abril 2012 hasta marzo 2013. Básicamente, Nintendo ha pasado de ingresos netos negativos, de nuevo a positivos, sin embargo el beneficio operativo sigue presentando números rojos, lo bueno es que son menores a los del año pasado y esperan que la situación se revierta de aquí hasta marzo 2014.

Para los que no entienden que significa eso de que si pierden dinero aún están ganando, se los pongo en términos simples: el beneficio operativo, lo que más importa para saber si una empresa esta creciendo, son las ganancias menos los costos. Los ingresos netos ya introducen intereses, conversiones y más cosas financieras complicadas al beneficio operativo, haciendo que Nintendo, al final, esté en números verdes (en esta ocasión en particular).

Las ventas mundiales de los principales productos de Nintendo en este año fiscal son las siguientes:

Nintendo 3DS

  • Ventas año fiscal: 13.95 millones
  • Ventas totales: 31.09 millones

Wii U

  • Ventas año fiscal: 3.45 millones

Nintendo 3DS continua su ascenso hacia el éxito con números que ponen a la portátil en una muy buena posición. Con todo el software lanzado y los increíbles análisis que han ido cosechando los juegos, además de los títulos que serán próximamente lanzados (y nada más que colosos como Pokémon y Zelda), 3DS es seguramente la mejor plataforma en el mercado actualmente.

Lamentablemente la situación de Wii U es mala, los números incluso sitúan a la consola a niveles similares a los de GameCube. El principal problema: la falta de software. Siempre se ha dicho: “los juegos venden hardware” y aquí esta más que evidente. Nintendo planea lanzar juegos y revitalizar a Wii U en la segunda mitad del año, siendo el E3 2013 el punto de salida para todos los anuncios. Claro, hay otras cosas que deben pulir, pero los juegos es lo que más ie "Position", or "Progress"9 Overall Just 1 Grade 3 and Bye – ByeClick on link to see the new form New Test ReportThe oral questions asked at the beginning of the best-driving-school.com test are taken from the “Rules of the Road” booklet. importa al hacer la compra de una consola.

Nintendo en el mismo reporte dice que planean vender 9 millones de consolas Wii U y 18 millones de Nintendo 3DS en este nuevo periodo. También planean tener un beneficio operativo de 100 billones de yen e ingresos netos de 55 billones de yen.

Satoru Iwata, Presidente de Nintendo
Satoru Iwata, Presidente de Nintendo

Mañana el presidente de Nintendo, Satoru Iwata, estará dando una tradicional conferencia a los inversionistas en Tokio. Generalmente aquí sólo se habla de cosas que les interesa a la gente interesada en las finanzas de la compañía, pero en ocasiones salen un par de noticias relevantes, especialmente ahora que la gran N tiene que rescatar la confianza de estas personas.

Mucho se ha dicho que Iwata renunciará como presidente de la compañía si en este periodo que viene, desde abril 2013 hasta marzo 2014, no llega a alcanzar ganancias de 100 billones de yen. La verdad es que más parecen palabras puestas por la prensa: en la transcripción del Q&A de la conferencia fiscal de enero, donde supuestamente se emitió dicha declaración, no se encuentra ningún enunciado donde Satoru Iwata diga con claridad “renunciaré si no llego a esta meta”, mas bien dice “llegar a la meta es mi compromiso”.

En todo caso, si fuera eso cierto, ¿podrían llegar a esa cantidad? Con todos los lanzamientos que tienen este año planeados para 3DS, más el posible subidón de la segunda mitad del año que sufrirá Wii U, creo que podemos dar por dado que Nintendo nuevamente alcanzará ganancias similares a los prometidos 100 billones de yen.

Estén atentos al blog mañana, mientras se desarrolla la conferencia fiscal de Iwata estaremos twitteando cosas importantes del evento, así que sígannos en Twitter.