Nintendo vs. Sony



mario y crash

Corría el año 1988 cuando todo empezó. Nuestro querido amigo Nintendo firmaba un contrato con Sony (si, Sony, algo completamente impensable hoy), para sacar una expansión del Super Nintendo Entertainment System (SNES). Por ahí muchos no conocen sobre este acuerdo, ya que claramente nunca se llevó a cabo.

Esta expansión llamada SNES-CD, como lo dice el nombre, consistía en darle soporte a los cartuchos de los videojuegos del SNES con CDs de mayor capacidad. No sé si lo recordarán, pero tiempo después de haber salido la Nintendo 64, también sacaron una expansión para esta consola, que consistía prácticamente en lo mismo, pero con cartuchos en donde se podía jugar al Master Quest del Ocarina of Time. Pero, la pregunta más importante es: ¿qué pasó entre Sony y Nintendo que evitó que se llevara a cabo el acuerdo?

prototipo del SNES-CD
prototipo del SNES-CD

En el año 1991, Sony presentó una consola en el Consumer Electronics Show (los inicios de lo que ahora es la fantástica E3). Esta consola sería la predecesora de la PlayStation, una que compitió luego con la Nintendo 64. Según desarrolladores, la consola iba a funcionar tanto como expansión del SNES, como para juegos en formato CD que iban a salir al mercado. Sin embargo, debido a desacuerdos con la licencia, Nintendo se “enojó” y dio por cancelado el acuerdo con Sony, y firmo otro con su rival Philips.

Este nuevo acuerdo, también era para sacar al mercado el mismo hardware que tenían pensado con Sony, pero tampoco se llevó a cabo nunca. Philips lo único que hizo con Nintendo fue usar sus personajes en un par de juegos para un “CD-i multimedia device”, que siempre fue catalogado como un fracaso comercial. Desde ese momento, Nintendo siempre dijo que haber roto el acuerdo con Sony fue un grave error del que se arrepentían y digamos la verdad, creó a su propio monstruo enseñándole la industria de los juegos electrónicos. Desde 1988 que todo empezó, le tomo a Nintendo 13 años más sacar la GameCube, una consola que finalmente funcionó con CDs.

Desde ese entonces, se puede considerar que Nintendo y Sony son mejores amigos porque hacen todo lo mismo. Sí, claramente esto es irónico, ya que los creadores de la PlayStation copian todo lo que hace Nintendo, incluso a veces antes que lo terminen y así también se equivocan como se equivocan. Pongamos un ejemplo claro, cuando anunciaron que se iba a poder jugar a la PS4 de forma remota desde la PSVita. “Digamos que estás en medio de una batalla épica en PS4, pero tus hijos toman el control del comedor, ¿qué haces entonces?”. Estas fueron las palabras exactas que usó Dave Perry de Gaikai en el escenario, para hablar sobre la capacidad de jugar de forma remota. La respuesta a esta pregunta es entonces: apaga tu televisor y termina tu batalla en la segunda pantalla en tus manos, al igual que si tuvieras una Wii U.

nintendo sony microsoftEsto podría considerarse una ofensa o una falta de respeto, pero la imitación es la forma más clara de adular a alguien. Claramente Perry nunca destacó que esta idea provenía de Nintendo, pero está claro que si. Pero bueno, es la estrategia de Sony para poder parecerse a Nintendo. Está de más aclarar, que a lo largo de la historia, Sony buscó potencia en sus consolas, sin cambiar mucho la forma de jugar de consola a consola, mientras que Nintendo, como su historia lo demuestra, a medida que cambia de consola, cambia las formas de jugar e innova y por eso a veces, le cuesta tanto meterse devuelta en el mercado.

El capítulo final de esta larga historia entre estas dos grandes compañías, es algo que se dio a conocer esta semana. No hay confirmación oficial por el momento, pero parece que Sony estaría en tratos con Nintendo para hacer una película animada sobre Mario. Si es así, espero que no dejen mal parado a nuestro fontanero favorito.


Deja un comentario