De plano al volumen – Punch-Out!!



Doc-Mac

Punch-Out es una franquicia clásica de Nintendo que nace en arcade por allá en 1983 y recibiendo su entrega más recordada en NES, Mike Tyson’s Punch-Out!! o Punch-Out!! en otras regiones. En mi opinión, una de las sagas más infravaloradas de los videojuegos en general con una idea fresca y original.

De: Super Punch-Out!! –> A: Punch-Out!!

Las entregas protagonizadas por Little Mac no tienen mucha profundidad pero si dificultad; Un juego de boxeo que no busca ser un simulador, si no una prueba de reflejos y análisis en donde el jugador debe buscar los puntos débiles de sus oponentes a medida que pasan los 3 rounds que dura el combate.

Super Punch-Out!! (SNES) mantiene lo que hace grande a sus predecesores: Combates frenéticos, peleadores de diversos lugares del mundo y un sistema de juego muy preciso. Little Mac (con un diseño bastante cambiado desde su contraparte de NES) debe avanzar posiciones en la World Video Boxing Association dividida en Minor, Major, World y Special Circuit.

p1

Los combates se basan principalmente en el contraataque: Se espera al ataque del contrincante, esquivar hacia la izquierda, derecha o bloquear, y conectar todos los golpes posibles en la cara o el estómago. A medida que los puñetazos tienen exitos, la barra de poder se llena para finalmente poder usar golpes especiales ya sean lentos pero muy fuertes o normales muy veloces. Además, cada vez que nuestro luchador derriba al enemigo, puede recuperar salud si aporreamos botones (aunque es una cantidad muy despreciable). Sin embargo, Mac también puede ser ‘punched-out’ y, por lo general, no suele resistir tanto como sus contrincantes. 3 rounds, 3 minutos cada uno, siendo la victoria por TKO (tercera caída consecutiva en un round), KO (no levantarse en el conteo) o por decisión (generalmente gana quien ha caído menos).  Si pierdes 3 combates quedas fuera y a comenzar de nuevo.

Pasarían 15 años antes de que viéramos otra entrega de la franquicia, pero valió la pena la espera. En 2009, Next Level Games nos deleita con Punch-Out!! para Wii.

Punch-Out!! Wii es una vuelta a las raíces del título de NES y un tributo a sí mismo, sobretodo en estilo de juego y el diseño de Little Mac, ademas destacar la vuelta del grap2n Doc Louis. Nuestro querido boxeador debe subir posiciónes en la liga de boxeo hasta ser el campeón (Volvemos a los 3 circuitos principales). Nada nuevo, sin embargo, el aspecto 3D le otorga mucha mas dinamicidad a los combates y gran expresión a los personajes ya sea cuando golpean o son golpeados. En adición, la sensación de profunidad está mucho más lograda permitiéndonos calcular de mejor forma cúando debemos esquivar y cómo hacerlo. También cuenta con un bellísimo cell-shading dándole un tono desenfadado muy agradable.

Jugablemente, sigue el mismo esquema de Super Punch-Out!!, no obstante, hay diferencias claves: La recuperación durante el conteo es mucho mas útil y se elimina la barra de poder para permitir el retorno de las estrellas de la entrega de NES; para conseguir una de ellas durante la pelea, hay que golpear al enemigo en un punto exacto y podemos almacenar hasta 3, con las que podremos dar un golpe devastador para inclinar la balanza a nuestro favor.

Por otro lado se incorpora (y es uno de los grandes aciertos) algo más allá después de finalizar el juego y ser el campeón: Defender nuestro título contra los mismos rivales, aunque vienen preparados con nuevas técnicas y mejoras aumentando en gran cantidad la dificultad sin llegar a ser demasiado frustrante.

 En el aspecto musical, Super Punch-Out!! incorpora a la franquicia una melodía para cada luchador, pero son muy genéricas y no sobresalen. No así en Punch-Out!! Wii donde a pesar de que los mismos temas se repitan, su instrumentalización cambia por completo en base a la procedencia de cada luchador, haciendo un uso muy divertido de los estereotípos.

Los dos temas siguientes corresponden al mismo personaje en ambos juegos.

Con Little Mac en Super Smash Bros. y el E3 a la vuelta de la esquina, no puedo si no tener esperanzas de que a corto plazo podamos disfrutar una nueva entrega de Punch-Out!! que, ojalá, supere todo lo visto hasta ahora. ¿Lo de Reggie será una pista? No nos queda mucho para averiguarlo.

LittleReggie


Deja un comentario