Cinco razones para un remake de Majora’s Mask en Nintendo 3DS



Zelda Majoras Mask 3D

Actualización: ¡Majora’s Mask 3D ha sido anunciado!

Majora’s Mask ES el juego. Una experiencia que seguramente no volverá a repetirse en nuestra línea de tiempo. Primero porque es Nintendo, la compañía que decide no reincidir en las temáticas de sus juegos (en esta situación, algo malo). Segundo y mas importante, porque Majora’s Mask no es algo normal, esta tan apartado de lo convencional en un videojuego que hasta se tergiversa el objetivo de divertir. Si alguna vez se meten en el argumento de “¿son los videojuegos arte?”, solo tienen que mencionar esta desquiciada pieza audiovisual para dejar vapuleado a cualquiera.

Hace algún tiempo nos enterábamos de que Nintendo estaba planificando otro remake de un Zelda para Nintendo 3DS (aparte de la creación de un juego totalmente original). Las dos opciones: A Link To The Past y Majora’s Mask. Aquí les daré cinco razones de porque Nintendo debe elegir la PIEZA SUPERIOR:

Olvidado en la Historia

Majoras Mask Boxart

Era el año 2000 y Nintendo 64 estaba en sus últimos días de vida (como la situación de ahora de Wii). El “Project Dolphin”, como se le llamaba en aquel tiempo al GameCube, ya estaba en la boca de bastantes y lentamente el 64 estaba muriendo. Lamentablemente estas situaciones perjudicaron la exposición del lanzamiento de Majora’s Mask que quedó algo en el olvido y no muchos se enteraron de la originalidad e incluso existencia del titulo.

Bajo la sombra de Ocarina of Time

Ocarina of TimeCuando alguien habla de un Zelda para Nintendo 64, creo que automáticamente se asociará a Ocarina of Time, el primer Zelda en tercera dimensión y Obra Maestra, incluso catalogado como el mejor juego de todos los tiempos. Esto también afectó la propagación y las críticas de Majora’s. Muchos creen que es sólo una secuela hecha para aprovecharse del éxito del anterior y debe ser comparado con este, lo que no saben es que brilla con una luz propia de colores y contrastes saturados.

Termina en 3D

Luna Majora's MaskSiempre bromeo que se justifica por completo el remake de Majora’s Mask en 3D sólo por la escena que sale antes de presionar Start, la máscara saliendo de la pantalla en tercera dimensión, OMG. Bueno, los que hemos jugado el remake de Ocarina of Time sabemos que el rediseño (mas bien diría la actualización) del apartado técnico es sublime, conservando la esencia original pero con mejoras notables, especialmente en los modelos, texturas y el framerate. Majora’s Mask saldría mucho mas beneficiado que A Link To The Past, juego que ya esta perfecto en 2D y lo único que contribuiría un rediseño técnico es a hacerlo mas bonito. Lamentablemente el juego de 64 tiene problemas de framerate y no ha envejecido muy bien, se vería ampliamente beneficiado no sólo desde un punto de vista superficial.

Ahora entenderemos más

Majoras LunaAyer reíamos con el señor delegado japonés que el juego no debería estar catalogado como “+7”, sino “+21”. Majora’s es un juego muy poco accesible para la población casual: puede llegar a ser tedioso por su dificultad, increíblemente profundo que hasta sea difícil captar todo lo que nos quieren transmitir, increíblemente perturbador… Imaginen que hace doce años nos dejó increíblemente marcados el juego, presumiblemente no entendíamos mayor cosa, éramos unos niños… Ahora con la edad, creo que tenemos mayor capacidad para razonar todos los detalles secundarios u ocultos que los desarrolladores han dejado en todo el juego, creo que podremos obtener una experiencia mas completa y totalmente diferente a la de hace unos años (especialmente si no lo hemos jugado recientemente).

Majora’s Mask, Obra Maestra

Arte Majoras MaskCreo que he mencionado tantas veces obra maestra que debería ser la keyword de este artículo. La mecánica de los tres días es algo completamente innovador, da un sentimiento de presión nunca antes visto complementado por el sentimiento depresivo de destrucción y fin inminente que transmite la historia en general. Recordemos que una luna con cara maligna está a tres días de estrellarse con la ciudad y sólo se puede salvar obteniendo la ayuda de cuatro dioses, aventura que se sabe es imposible con el límite de tiempo que nos dan, para ganar hay que perder. El mundo se siente realmente vivo: a pesar de ser una realidad paralela a la de Hyrule casi cada personaje con el que interactúas tiene un propósito dentro del juego, los sidequest son numerosos y la historia de cada uno tiene un trasfondo único. El arte ayuda con la locura general del juego colores vivos y muchas sombras. ¿Cómo no va a merecer todo esto una revisita?

Sólo nos queda invocar la ayuda de los cuatro gigantes y pedirle a Miyamoto (que se parece DEMASIADO al vendedor de máscaras) que se decida por Majora’s Mask, o habrán problemas. Tengo pensado escribir en otra ocasión sobre la increible profundidad y oscuridad del juego, posiblemente cuando lo vuelva a jugar en 3DS, porque así será, ¿no? 🙂

Recuerden que hay una campaña de fans, Operation Moonfall, que pretende hacer ver a Nintendo la gran cantidad de fans que tiene el juego, pueden unirse aquí, ahora hay unas 30,000 personas “inscritas”.

El genial fanart que figura en la imagen principal fue hecho por Spire-III.


10 Comments

  • jose ojeda

    Abril 13, 2013

    joder.. nunca pense que encontraria alguien con la misma opinion que yo… caballeros , esta es la prueba definitiva de que algunos juegos SON ARTE.

    Reply
  • Marcos

    Abril 13, 2013

    No puedo estar más de acuerdo con las cinco razones que expresas aquí. Definitivamente una obra maestra TODAVÍA POR DESCUBRIR: como dices, ahora entenderemos más los elementos de fondo de este juego. Este juego es probablemente uno de los más oscuros y perturbadores publicados por Nintendo (y me atrevo a decir, por cualquier empresa). No solo la trama principal, sino los numerosos sidequests tienen todo un trasfondo bastante turbio. No puedo esperar a que se actualice este juego de la manera en que lo hicieron con Ocarina of Time.

    Reply
  • Luis Huete (@Luuis_alb)

    Abril 14, 2013

    Si yo tuviera decisión en nintendo, haría que majoras mask se fuera a Wii U, no es que no quiera a windwaker ( compra del primer día), pero me parece como comentan en el articulo, majoras es un juegazo que tengo la impresión esta infravalorado, una joya entra las joyas, con su magistral soundtrack con esas melodías oscuras, la imponente luna cada vez mas cerca, etc. Eso si ver la luna en 3d ya razón para una compra obligada… Espero en en próximo zelda aprovechen ciertos aspectos del juego como comentan arriba, quiero ver personajes secundarios con un gran trasfondo, que en los últimos no zeldas no hacen mucho.

    Reply
  • after909

    Abril 27, 2013

    Este juego fue uno de mis traumas de la infancia, tenia algo especial, era tétrico pero a la vez me encantaba.

    Yo digo que deberían hacer otro remake pero bien hecho para el ocarina y el majora y quitando esos vacios que te dejan y le agregasen más cosas para seguir jugando

    Reply
  • martin2009

    Mayo 2, 2013

    yo lo pense es un arte un juego que cambio la vida de todos la profundidad la persion de los tres dias, debo ser sincero al decir que cando faltaban 5 horas en el tercer dia me asustaba la melodia pero la profundidad la historia de cafei, la historia de los goron y el zora mikaku todo es un contexto de misterio espero que la gran N realice un remake para revivir el gran momento de la niñez de todos los que jugaron majoras mask

    Reply
  • Javier Orozco

    Mayo 7, 2013

    es cierto este es de los mejores titulos ademas que despues de pasarlo varias veces no comprendi ciertos aspectos solo es cuestion de tiempo ademas la musica tambien era sublime , todo era perfecto solo que era un tanto tedioso y aburrido para algunos repetir de cierto modo los mismos paos ahora solo esperar segun tengo entendido primero haran un juego exclusivo para 3ds y wii u ya que son bastantes remake hasta el momento el links awakenin no se si lo tomaran como remake ya que segun se cambiaran un poco algunas cosas entre ella la historia, si no mal recuerdo y si es asi comenzaran a trabajar ne este zelda mas pronto de lo que creemos

    Reply
  • molinillo

    Julio 22, 2013

    No tengo un lenguaje tan culto como tu, pero me corro con lo que has escrito

    Reply
  • Julián

    Enero 9, 2014

    De acuerdo con el artículo… Yo si le cambiaria algo al titulo para que no fuera tan tedioso, y es los enfrentamientos con los jefes finales cuando vuelves a repetir las 72 horas… A mi no me molestaba repetir algunas rutinas, pero repetir las luchas contra el jefe del pico nevado y del pantano si podía ser muy tedioso, mas cuando en principio son muy, pero muy difíciles de vencer. Luego le cogias el truco yb era monótono. Solo esa parte le cambiaria, que algunas veces si era necesario para completar ciertas sidequest.

    Reply
  • lalo sp

    Marzo 9, 2014

    Espero con ansias este juego de MM 3d ya que ocarina of time fue un gran lanzamiento pero seria bueno el majora mask para engrandecer un poco la consola pero la pregunta que me gustaría saber es su fecha de lanzamiento es un total misterio:-D

    Reply
  • Rooney Usui

    Octubre 4, 2014

    si me gustaria un remake de majoras, pero sin embargo no estyo de acuerdo contigo, para mi lo más indicado debería salir para 3ds y para wii U , es decir ambas consolas, siendo el remake y versión definitiva la verdadera experiencia solamente en wii U

    Reply

Deja un comentario