La realidad del Uruguay Nintendero



bandera-de-uruguay-wallpapers_32970_1920x1200

Comenzando la semana en esta lluviosa jornada de Agosto (muy particular e importante para Uruguay ya que es fecha patria del día de la Independencia), decidí tomarme la libertad de hablar sobre lo que sucede en la comunidad gamer de este pequeño país.

Si bien Latinoamérica no tiene un representante oficial de Nintendo, tenemos una gran cantidad de gente que guarda un gran afecto al mercado de dicha empresa que se hace notar a cada evento y convención que se organiza aquí.

wii-u-mando

El planeta de Nintendo no está en el signo de Uruguay.

En Uruguay tenemos alrededor de 5 eventos anuales con aproximadamente unos 300 jugadores frecuentes de campeonatos repartidos en dichas fechas (que evidentemente son en su mayoría de Pokémon XY), estos tienen su propia Nintendo 3DS y apenas menos de un tercio, la consola Wii U.

Si comparamos números, está claro que 300 sobre 3 millones y medio no es muy alentador. Sin embargo hablamos de un público que invierte mensualmente en videojuegos y recarga de tarjetas prepaga, a través de portales famosos que se dedican a la reventa de códigos para la eShop, con el método que Carlos explicó hace un tiempo en su artículo COMO COMPRAR EN LA ESHOP EN LATINOAMÉRICA.

La economía en Uruguay es compleja cuando de importaciones se trata. Hoy en día importar un producto para su venta tiene un aproximado del 60% de impuestos en aduana elevando el precio de cualquier videojuego de U$S 40 a mas de U$S 100.

3ds

¿Cuánto invierte el uruguayo en videojuegos?

El boom de la 3DS explotó el pasado año con el lanzamiento de Pokémon XY, las apariciones de dichas consolas se frecuentó más e incluso sorprendía caminar por la calle y cruzarse a alguien por Streetpass.

Previo a la existencia de la versión 3D de los monstruos de bolsillo, el mercado nacional ofrecía la 3DS a U$S 335 como “barato” y a U$S 600 la Wii U. Es un precio totalmente exagerado e inalcanzable para la economía de cualquier uruguayo, por eso varios jugadores optaron por pedir a amigos o familiares que la traigan por su cuenta del exterior, reduciendo así su valor a la mitad.

Vale agregar además, la inversión que se añade a los videojuegos. Esto va desde una tarjeta de U$S 50 mensuales hasta casos que invierten cada 3 o 4 meses.

nintendoplanofuturo_kotakubr06

El uruguayo proyecta.

Preguntando en pequeñas comunidades de aquí, recibí variadas respuestas de las cuales hay algunos puntos que me gustaría remarcar.

Una de ellas fue la de replantearse al videojuego como cultura y para ello voy a explicar que significa esto.

La ley de Aduana sobre importaciones trae consigo ciertas excepciones al momento de comprar afuera. Cuando el producto es para uso personal se puede evitar pagar ese dichoso 60%. La reglamentación permite la entrada de hasta cinco envíos de un precio máximo de U$S 200 y 20 kg. Sin embargo se pueden traer libros y CDs sin limites porque se consideran un aporte cultural que se eximen de impuestos.

Por esto, el planteamiento de traer videojuegos bajo esta categoría, evitaría aportar el doble de su precio y sería mucho más accesible en una región que no tiene representante oficial y carece de mercado.

Otro aspecto que me gustaría recalcar es la franja de edad que frecuenta Nintendo.

Parece que la propia comunidad se define como joven con un máximo de 30 años. En visión personal puedo decir que no es una comunidad adulta pero tampoco de infantes, es muy difícil ver niños con 3DS ya que sus intereses parten hacia otras consolas. Sin embargo, los adolescentes que mantienen un contacto más directo con lo que se llama ambiente “friki”, buscan adquirir productos de Nintendo por sus famosas franquicias.

Resumiendo. Uruguay presenta una pequeña e insaciable comunidad que le brinda culto a Nintendo por la calidad y fama que tienen sus juegos, y que está pidiendo a gritos un mercado que le brinde facilidades de acceso para sus productos.

Mientras tanto seguiremos esperando con monstruosas ansias el lanzamiento de Super Smash Bros y de Pokémon Alpha Omega.

Agradezco a la comunidad de 3DS en Uruguay y al Team Plasma (grupo aficionado a Pokémon).


8 Comments

  • maxi

    agosto 31, 2014

    Excelente articulo!!!! Saludos cristian!

    Reply
    • Cristian Serron

      septiembre 1, 2014

      Agradezco muchísimo tu tiempo! Un saludo para ti también maxi! 😀

      Reply
  • porta_luciano

    diciembre 7, 2014

    Muy interesante artículo y la verdad que sí, aquí en Uruguay cualquier consola (pero en especial la Wii U, supongo que por no tener tanta demanda) está al doble del precio que en otros países. Algún día ahorraré lo suficiente para tenerla, mientras tanto al menos tengo los gameplays en YouTube >.<

    Reply
    • Cristian Serron

      diciembre 13, 2014

      Buenas porta_luciano!

      Si, es un costo bastante alto y se nos vuelve más complicado cuando comiencen a regir las nuevas limitaciones aduaneras.
      Mi ultimo artículo habla sobre el store de Nintendo de productos recertificados. Tal vez allí encuentres buenos precios para poder traer antes del primero de Enero.

      http://blogtendo.com/la-diversion-de-nintendo-a-mitad-de-precio/

      Saludos!

      Reply
  • Jorge

    diciembre 9, 2014

    Soy uruguayo, vivo en España. Me apena ver que las cosas siguen igual de complicadas que siempre en cuanto a estos precios monstruosos que nos obligan a pagar por los artículos. Todo esto a pesar de tener un gobierno de izquierdas y un presidente ex-guerrillero.
    Lamentablemente creo difícil que las cosas cambien ya que si la izquierda no le ha echado mano a esto, quién lo hará?.
    Acabo de comprar la Wii U para mi hija por internet y la pagué 247 euros con el envío gratis, sin moverme de mi sillón. El pack es el que viene con Mario Kart 8.
    Veo que en Uruguay el pack más económico, el de Nintendo Land, cuesta entre 700 y 800 U$S, un robo la verdad.
    Como verán las diferencias son abismales.
    Otro tanto pasa con el precio de los coches, la mafia está en todos lados y te cierran todas las puertas.
    Los que gobiernan que se saquen de una vez la careta y hagan algo por nuestra gente.
    Pues sí compatriotas, hay que seguir luchando. Ojalá que esto se arregle pronto y nuestra gente pueda disfrutar de las cosas que en otros sitios las puede tener casi cualquier persona.
    Mucha fuerza, un saludo!.

    Reply
  • Jorge

    diciembre 11, 2014

    Wii U en Europa 250 euros, en Uruguay 800U$S. Llámenle como quieran a esto.
    Y otra cosa, lamento que no podamos expresar libremente una opinión en este blog, ya que mi anterior comentario fue censurado.
    Sólo decía las cosas como son, por culpa de una política impositiva salvaje, es que existen estas diferencias de precio y en nuestro país sea casi imposible tener una Wii U para una familia trabajadora.
    Lamento que al editor de este blog le moleste que se sepan estas cosillas.
    Tal vez su negocio sea importar consolas, que pena.

    Reply
    • Cristian Serron

      diciembre 13, 2014

      Buenas Jorge! Aquí en Blogtendo somos varios y solo yo soy uruguayo. Trato de vincular el tema de la realidad latina con Nintendo. La idea es que seguimos siendo un país tercermundista y eso ya nos complica por no dominar la economía. Las limitaciones aduaneras hoy en día existen para defender el mercado local, no es la mejor manera pero es la alternativa de que los locales no cierren.
      Aquí no hay negocio, simplemente gente que se dedica a escribir y tratar de brindarle información y alternativas a gente como uno.

      Saludos.

      Reply
    • Julio Cerna

      diciembre 13, 2014

      ¿Quéeeee? ¿Por qué nadie me ha dicho que nos dedicamos a importar consolas? ¡Quiero mi parte del dinero!

      Ahora en serio, que yo sepa Jorge, en ningún momento hemos censurado tu mensaje. Aquí nos gusta respetar la opinión de todo el mundo.

      Reply

Deja un comentario