Recopilación de rumores sobre Nintendo Switch

¡Nuestra semana especial dedicada a la Nintendo Switch ya está aquí! Y nuestra primera entrega es una recopilación de rumores. ¡Descubre #ProyectoNX!



A falta de tan solo unos días para la presentación oficial de Nintendo Switch, vamos a repasar los rumores presentes y pasados de la consola para ir calentando un poco el hype (más de lo que ya está).

Empecemos por el principio de todo: Nintendo NX.

Nos tenemos que remontar hasta nada más y nada menos que hace casi dos años. En marzo de 2015, Nintendo hacía público su acuerdo de colaboración con DeNa para desarrollar juegos móviles. Después de llevarnos las manos a la cabeza (porque nunca nos imaginamos lo que iba a ser Pokémon Go), nos enteramos de algo más. Iwata mencionó la próxima consola de Nintendo, ya en desarrollo con el nombre en clave NX, que se uniría a la familia y que traería la unión de todas sus cuentas de usuario, tanto de móviles como de las distintas consolas, en una sola.

Desde ese momento Internet se empezó a llenar de rumores sobre la nueva plataforma, pero siempre hubo uno que destacó por encima de los demás: el concepto de consola híbrida entre portátil y sobremesa. Se especuló con que fuera una sola o incluso dos sistemas. También se habló de que fuera una sobremesa tradicional con más potencia que todas las de la actual generación, pero la idea de que fuera un híbrido estuvo sobre la mesa desde el principio.

En el E3 de ese mismo año se mantuvo el secreto de la consola, pero la rumorología siguió su cauce y se habló de que los primeros kits de desarrollo ya estaban siendo distribuidos, pero durante el resto del año las aguas estuvieron bastante calmadas. El resumen de los rumores se puede dar en dos grandes bloques: los que defendían la teoría de que la consola sería una sobremesa como tal y sucesora de Wii U; y los que decían que la consola sería un híbrido, bien en una sola consola o en dos consolas separadas pero con el mismo sistema.

Pero ante el silencio de la compañía, en el año 2016 aparecieron constantes rumores y supuestos leaks sobre la consola. Rara era la semana en que no hubo una filtración, confirmaciones de insiders de la industria o un montón de nuevos rumores. El año dio para largo, así que vamos a repasar los rumores más grandes.

Aunque en los primeros meses del año pegaban fuerte los rumores sobre la potencia de la consola (que si chips de AMD, que si llegaría o no a la potencia de la PS4 y ONE, con o sin 4K…), la bomba vino en marzo con las imágenes de lo que supuestamente sería el mando. Ovalado con pantalla integrada en él, pero a diferencia del de Wii U, todo el mando en sí sería la pantalla y contaría con dos joysticks a los lados, y el resto de botones en la parte de arriba.

Teoría mando fake de la Nintendo NX
El primer gran leak supuestamente real, y posiblemente uno de los fakes más currados.

Se analizó cada milímetro de la imagen para saber si era un fake o no, hasta el punto de decir que el árbol que se veía reflejado en la imagen coincidía con los que había en la entrada de las oficinas de una desarrolladora. Pero entonces se reveló que no era más que un fake muy currado (lo habían hecho con una impresora 3D).

En Abril los rumores apuntaron a que la consola utilizaría la nube para los juegos, incluso se dijo que se jugaría en exclusiva en la nube. También pisó fuerte el rumor de que la consola se podría conectar a otros aparatos, bien para el uso de la nube o bien para mejorar su potencia. Y hablando de potencia, por NeoGAF se habló de que usaría una x86, contaría con 4K, unos 8 gigas de RAM y una GPU de AMD. Pero nuestra querida Emily Rogers salió al paso para decir que la consola no sería tan potente y que varios juegos planeados para Wii U se iban a NX. Además empezaron los rumores de que la consola sería región free, usaría cartuchos y tendría un botón Share.

A mediados de año, y tras hypearnos con el gameplay del nuevo Zelda, Nintendo siguió sin decir nada sobre la consola. Aunque nuestro enviado especial al E3 no pudo sonsacar nada de información sobre NX, en el mes de julio fue Eurogamer quien soltó el bombazo: la consola sería portátil, con posibilidad de conectarla a la tele, con mandos que se podían unir o quitar a cada lado de la pantalla, juegos en cartuchos y con la tecnología de Nvidia Tegra. Aunque al principio muchos desconfiaron, al final resultó ser el leak más cercano a la realidad.

El primer acercamiento a lo que sería Nintendo Switch.

En septiembre las alarmas se dispararon de nuevo al saber que Nintendo iba a reunir a varias cadenas comerciales en lo que en principio sería una presentación de la NES Mini, pero todo apuntaba a que se darían más datos sobre NX. Y que Internet estuviera plagado de diversos posibles diseños para la consola, algunos similares a un Smartphone, no ayudó a relejar el ambiente.

Finalmente en octubre por fin Nintendo “acabó” con tanto secretismo con un vídeo presentando oficialmente Nintendo Switch. Y lo pongo entre comillas porque enseñó muy poco y trajo consigo aún más misterios y rumores. Poco antes de que Nintendo hiciera público el vídeo, la otra gran leaker de la gran N, Laura Kate, contaba que la pantalla del mando sería multi-touch, que el dock le daría un poco más de potencia y que la batería no sería muy duradera. Con todo esto, los rumores sobre Switch volvieron a inundar la red: ¿El dock daría más potencia o no?, ¿posible lector de cd en el dock o nuevos docks en el futuro?, ¿poca duración de la batería?, ¿Tegra Maxwell o Pascal?, ¿tendrá la consola una potencia ligeramente superior a su predecesora o sería del nivel de ONE?, ¿será region free?

Respecto al precio, los rumores siempre han ido por el mismo camino. Que no podía ser muy alto para evitar un fracaso y que debería ser atractivo para el público. Aunque a algunos casi les da algo cuando una empresa puso pre-reservas a la venta por 999 dólares (que luego se dijo que era solo un precio comodín para cuando no se conocía el precio real). Actualmente las empresas que ya aceptan reservas de Nintendo Switch las tienen al precio medio que establecían todos los rumores desde el principio: rondaría entre los 200 y los 300 euros, unos 250 para la versión normal y hasta 300 en un bundle con un juego.

Sobre los juegos precisamente, desde el primer momento se estuvo rumoreando la posible exclusividad de uno de los títulos más esperados, la secuela de Beyond Good & Evil. Aunque según Laura Kate no sería una secuela, sino un reboot, y los nuevos rumores hablan de que será una exclusiva temporal de un año. También son suyos los rumores de los ports de Smash, Mario Kart y Splatoon. Estos dos últimos se vieron en el tráiler de presentación de la consola, lo que hace suponer que ambos tendrán su versión para Switch. A estos hay que añadir un supuesto Mario 3D y Skyrim Special Edition, que saldrían de inicio junto a la consola.

Pero el rumor más raro de Kate es el crossover entre la franquicia de Mario y los Rabbids, que según sus fuentes, Ubisoft lo estaría desarrollando, que vendría de salida con Switch, y cuya trama sería que los conejos invaden el universo del fontanero. Y no nos olvidemos de Pokémon, ya que en una entrevista, Masuda dejó caer que la saga podría pasar por la consola.


A grandes rasgos, estos han sido todos los rumores desde la primera noticia de NX hasta Switch. Ya solo solo quedan unos pocos días para ver cuántos de estos leaks y rumores son finalmente verdaderos.

El 12/13 de enero descubriremos la verdad sobre Nintendo Switch.



Deja un comentario